Talavera, el atajador

El portero del Deportivo Toluca llega al encuentro con Bielorrusia con más atajadas que los demás arqueros que han sido convocados a la selección;sus entrenadores alaban ésta y otras cualidades

Alfredo Talavera y Miguel Herrera
Alfredo Talavera y Miguel Herrera (Mexsport)

Ciudad de México

Pon perfil bajo y hablando en la cancha, Alfredo Talavera llega al partido amistoso de la selección mexicana en contra de Bielorrusia con más atajadas de las que los otros porteros llamados en el ciclo de Miguel Herrera acumulan con el Tri. El arquero del Deportivo Toluca buscará consolidar su buen momento en la Liga y cristalizarlo el martes cuando enfrente al cuadro europeo.

Talavera acumula 52 atajadas con el cuadro choricero en lo que va de la campaña. Estos números son superiores a las que arrojan Moisés Muñoz, José de Jesús Corona y Guillermo Ochoa durante esta temporada, ya que ellos acumulan: 39, 37 y cero respectivamente. Además, las estadísticas que arroja Tala, lo ponen como el quinto arquero más atajador de la Liga mexicana.

El buen momento que pasa el cancerbero fue labrado en gran parte con el cuadro mexiquense. Ahí, el arquero de 32 años, forma parte de la cuarta mejor defensiva del campeonato al permitir solo 16 anotaciones. Además, no aceptó gol en seis encuentros de las 16 fechas que se han disputado hasta el momento en el Apertura 2014.

Pero las estadísticas no solo son las que 'hablan' por Alfredo. José Cardozo, entrenador del conjunto escarlata, explica las características del guardameta y lo que le da a los equipos a los que defiende cuando está dentro del terreno de juego.

"Talavera es un arquero que te da seguridad. Es un jugador de muchísima experiencia, sabe recorrer su área, su portería y eso es un plus importante para nosotros. Tener un portero que cuando el equipo lo necesita, está siempre ahí", explicó Cardozo.

El arquero que debutó con Chivas, no solo destaca por su colocación. En palabras del director técnico del Toluca, también sobresale en otro rubro: "Tapa los mano a mano importantes, es un arquero que siempre te da un extra y el portero que siempre te tapa un disparo o cubre un uno contra uno siempre será muy importante para el equipo".

Miguel Herrera está consciente de esta situación. El técnico de la selección mexicana llamó a dos arqueros para esta mini gira europea. Con un Guillermo Ochoa que ya jugó el primer encuentro contra Holanda, será el turno de Alfredo quien se puso, por el momento, un paso al frente en el marco del tricolor a los ya mencionados Corona y Muñoz, quienes no fueron para esta serie de encuentros.

El Piojo también habló de las condiciones de Tala, a quien considera un tipo de perfil bajo, pero que habla en el terreno de juego.

"Talavera tiene muy buena salida. Todos le aplauden a (Jesús) Corona y a Memo (Ochoa), pero no se olviden de Alfredo. Él no hace mucho ruido, pero sí hace muy bien su trabajo", confesó en su momento Herrera.

De confirmarse su titularidad ante Bielorrusia, será su cuarto partido del año defendiendo la meta de la selección mexicana.

Además, en sus últimos cinco encuentros donde cubrió los tres palos del cuadro azteca, el Tri salió vencedor en cuatro de ellos y solo perdió uno. En esos cotejos apenas concedió una anotación, la cual se dio en duelo de preparación para el Mundial de Brasil en contra de Bosnia-Herzegovina el pasado mes de junio.

Con la Copa Oro y la Copa América en puerta, en el verano del 2015 y sumado a que Miguel Herrera expresó que necesitaría de dos buenas selecciones para encarar estos compromisos, Alfredo Talavera está en condiciones de aprovechar su situación y buscar la titularidad, respaldado por el momento futbolístico que está viviendo con el Toluca.