‘El Abuelo’ por la medalla

Luis Álvarez fue el único arquero mexicano en clasificarse a semifinales, pues Juan René Serrano y Ernesto Boardman quedaron eliminados en Toronto 2015.

Luis Álvarez, representante mexicano de Tiro con Arco varonil en Toronto 2015
Luis Álvarez, representante mexicano de Tiro con Arco varonil en Toronto 2015 (Carlos Contreras Legaspi )

Ciudad de México

Solo Luis Álvarez pudo mantener la esperanza de medallas en el Tiro con Arco varonil para México tras meterse a las semifinales con una buena actuación y vencer 7-3 al brasileño Marcus Dalmeida. Sus compañeros, Juan René Serrano y Ernesto Boardman quedaron eliminados en la ronda de 32 arqueros.

“No son enchiladas, no es nada fácil, pero tampoco es imposible. Es cuestión de estar enfocados y disfrutar los tiros, la competencia, las flechas. Hay que seguir adelante sin importar lo que pase, ni los dieces ni los ochos, seguir adelante nada más”, declaró tras la jornada del jueves.

El ‘Abuelo’ Álvarez no formó parte el equipo que ganó la medalla de plata en Guadalajara 2011, pero en estos Juegos Panamericanos se ha colocado como el representante más sólido de México, al sembrarse en el quinto puesto en la preeliminar y arrancar con sendas victorias por 6-0 ante Oscar Ticas, de El Salvador y Daniel Betancourt de Colombia.

A pesar de ser el único que mantiene posibilidad de ganar medalla individual no se considera pilar para este viernes, cuando peleen por el podio en tercias, “Hay que disfrutar la competencia, confío en el equipo, en Rene, en Ernesto, estamos unidos y esperamos a ver que nos espera mañana.

Yo no soy más ni menos que los demás arqueros, ninguno de los de mi equipo ni de los que están en este campo de tiro. Todos tenemos el mismo, nivel, las mismas condiciones, los mismos arcos casi casi, nosotros somos un equipo, somos un engrane cada uno y tenemos que funcionar para que funcione el mecanismo. Hay buena amistad, camaradería, compañerismo y vamos a ver mañana que tal”, agregó.

La jornada no arrancó bien, sobre todo cuando el más experimentado de los arqueros mexicanos Serrano, no pudo pasar de su primer enfrentamiento ante el guatemalteco Thomas Alexander Flossbach, por marcador de 6-4, tras un mal arranque y perder en el quinto set.

Serrano ha participado en tres juegos olímpicos pero no ha podido ganar una medalla individual en los Panamericanos desde Río de Janeiro 2007.

Boardman, quien se había sembrado en la posición número 6 tras la preeliminar del martes y está en su primera experiencia con el equipo, perdió por 6-0 en su primer match ante el dominicano Daniel Martínez.