Los abandonos de 'Rafa' Márquez

El capitán de la selección mexicana abandonó al Tri después del juego contra Estados Unidos, a pesar de ser fecha FIFA;  no es la primera vez que el defensa central tiene este comportamiento


Rafael Márquez, zaguero de la selección mexicana
Rafael Márquez, zaguero de la selección mexicana (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Rafael Márquez Álvarez tiende a dejar al ‘Tri’ cuando ya no hay partidos de importancia por disputarse. O al menos así los considera él. No es la primera ocasión que el zaguero lo hace y cuando abandonó al cuadro tricolor después de conseguir su boleto a la Copa confederaciones, fue otra prueba de ello.

En un comunicado emitido por la Dirección de Selecciones Nacionales el día de ayer, se informó que Márquez no seguiría concentrado con el equipo nacional. La supuesta razón, fue “para que continúe con su rehabilitación con el cuerpo médico de su equipo “, Hellas Verona de Italia.

No es la primera ocasión en que ‘El Káiser’ deja a su equipo a la mitad de una concentración. En la Copa América de Venezuela 2007  se despidió del seleccionado luego de caer 3-0 frente a Argentina en las semifinales del torneo. Con el partido por el tercer lugar aún pendiente,  Márquez explico al aquel entonces técnico nacional, Hugo Sánchez, que debía viajar rumbo a Barcelona para empezar la pretemporada con el club catalán lo antes posible.
Sin embargo, días después de aquellas declaraciones, se le vio en la boda de Pavel Pardo.

Otro antecedente del ‘Príncipe de Cataluña’ aconteció cuando él y el auxiliar técnico, Jorge Campos, dejaron la selección previo al partido por el tercer lugar de la Copa Confederaciones 2005, en Alemania.  La razón del ex portero fue para atender en México el compromiso de la Copa Oro que estaba próxima a celebrarse.  Mientras que Márquez explicó al técnico Ricardo Antonio La Volpe, que al ser expulsado frente Argentina en la semifinal, no existía posibilidad que él disputara el último partido del certamen.

La última ocasión fue apenas el lunes. Después de ganar el boleto a la Copa Confederaciones de Rusia 207, el capitán decidió no continuar con el cuadro mexicano para el partido contra Panamá del martes, debido a que tenía que incorporarse al Hellas Verona.

El abandonar el barco no es algo característico de un capitán, sin embargo, Rafael Márquez se ha dado este lujo en considerables ocasiones.