Abandonó al Tri en Venezuela; se fue a la boda de Pavel

A propósito de las declaraciones de Cuauhtémoc Blanco, La Afición recuerda la verdadera razón por la que Rafael Márquez dejó al Tri en Copa América 2007

Rafael Márquez y Pavel Pardo
Rafael Márquez y Pavel Pardo (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

¿A qué se refiere Cuauhtémoc Blanco cuando acusa a Rafael Márquez de "tener la maleta hecha antes de jugar un partido y dejarnos en la Copa América de Venezuela? La historia es digna de recordarse.

Blanco no miente. En aquella Copa América del 2007, Rafael Márquez ya no llegó a disputar el partido por el tercer lugar del certamen, frente a Uruguay, debido a que rompió concentración días antes para regresar a nuestro país.

A decir de Cuauhtémoc, el michoacano "ya tenía lista la maleta" para regresar a México desde antes de que se disputara el partido de las semifinales ante Argentina, donde el Tri cayó de forma abrupta por 3-0. Este encuentro se jugó el 11 de julio de aquél año.

Tras la derrota consumada en el estadio de Puerto Ordaz, Venezuela, Márquez anunció que abandonaría la concentración del Tri argumentando que necesitaba reportar urgentemente con su entonces club, el Barcelona.

Rafael explicó necesitaba regresar a su equipo para prepararse de cara a la temporada que venía de frente.El michoacano aseguró que, tras exponerlos sus motivos, Hugo Sánchez, técnico nacional, le había autorizado ya no viajar a Caracas para disputar el duelo por el tercer lugar.

"He hablado con el técnico y la directiva y he decidido salir del grupo ahora", anunció Márquez aquella noche tras la derrota ante Argentina.

Incluso, el defensor también justificó su regreso al México debido a "una cuestión física y de cansancio".

Rafael pidió comprensión a su decisión: "quiero estar al cien por cien porque la temporada pasada no anduve bien y me preocupa. La competencia deportiva en el grupo (Barcelona) va a ser mayor".

Y así Márquez abandonó al Tri en Venezuela.

Sin embargo, seis días después de estas declaraciones, Márquez acudió a la boda de su compañero en la selección (que no acudió a Copa América) y amigo, Pavel Pardo.

El 17 de julio del 2007, Pardo contrajo nupcias con Cristina Bang Talancón, contando como testigos de honor al ex Presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

Ese día, Rafael Márquez estuvo presente en la ceremonia y también en la fiesta que posteriormente se realizó con motivo del enlace, muy lejos de los campos de entrenamiento del Barcelona. Y también del Tri.