Los 728 minutos que llevan a Diego Reyes a la Real Sociedad

El zaguero de la selección mexicana acumuló menos de una docena de juegos con la máxima categoría del Porto en dos temporadas, suficientes para que el futbol europeo le brinde una segunda oportunidad

Diego Reyes, nuevo defensor de la Real Sociedad
Diego Reyes, nuevo defensor de la Real Sociedad (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El futbol da revanchas. Una frase hecha que fue diseñada a la medida, en este caso, para el defensor Diego Reyes, que a pesar de jugar en dos años con el Porto solo 728 minutos, le permitió fichar con la Real Sociedad para tener una segunda oportunidad en el futbol europeo.

Reyes, llegó con 20 años, con el cuadro de los Dragones. Se esperaba que el joven zaguero fuera otro de esos diamantes que acostumbraba fichar el cuadro portugués.

"Estoy cumpliendo un sueño muy importante", expresó el central cuando se enteró de su fichaje con el Porto

Y el sueño poco a poco se fue desquebrajando. El entrenador Paulo Fonseca, lo debuta en un empate 3-3 de los Dragones con el Eintracht de Frankfurt en la Europa League. Solo juega un minuto en dicho encuentro, pero tiene su primera experiencia oficial en el balompié del Viejo Continente.

Pero su continuidad a partir de ese juego fue a cuentagotas. Al término de ese año futbolístico, el zaguero campeón con América en el Clausura 2013 solo tiene participacón en ocho juegos más, donde en siete fue titular.

La temporada del Porto no termina con campeonatos, por lo que la directiva decide cesar a Fonseca y traer al español Julen Lopetegui al banquillo para la campaña 2014-15. Con la incorporación del nuevo timonel, a Reyes se le habría una nueva chance de aparecer con la plabntilla titular.

Y el resultado tampoco fue el esperado para el azteca. Diego tuvo su primera participación en un duelo de repechaje de Champions League con el Lille (2-0, en favor de los portugueses) y después solo tuvo una participación más, cuando el Porto fue humillado 6-1 en los cuartos de final y solo jugó 32 minutos.

La humillación al Porto por parte del cuadro bávaro, también marcaría el fin de su primer ciclo de Reyes en el primer equipo de los Dragones, ya que el defensor pasó lo que resto de la campaña en el Porto B. 

En total, con el Porto participó en 11 juegos (cinco de Liga, cuatro de Europa League y dos de Champions League), donde acumuló los ya mencionados 728 minutos dentro del terreno de juego

Vela y Herrera, le 'echan la mano'

Para que Diego Reyes llegara cedido a la Real Sociedad, tuvo una ayuda extra por parte de dos elementos del cuadro tricolor, como fueron el delantero Carlos Vela y el técnico Miguel Herrera.

El artillero habría jugado un papel importate en su fichaje con el cuadro español, ya que el nacido en Cancún habría hablado bien de su compatriota con la directiva Txuri Urdin; mientras tanto el timonel, con sus convocatorias a la selección nacional mantuvo a Reyes en actividad con el Tri, para que se mantuviera con minutos dentro del terreno de juego.