El reto de comparar: 2 ganadores

Con la dirección técnica de Raúl Potro Gutiérrez, la Sub 22 busca su pase a los JO de Río 2016. ¿Qué une y qué separa a éste del otro entrenador ganador en estas categorías?

2 ganadores
2 ganadores (Mexsport y Especial )

Ciudad de México

Con la dirección técnica de Raúl Potro Gutiérrez, la Sub 22 busca su pase a los JO de Río 2016. ¿Qué une y qué separa a éste del otro entrenador ganador en estas categorías?

*Descarga aquí la versión impresa*

CAMPEONES DEL MUNDO EN 2005 Y EN 2011

Justo se han cumplido esta semana 10 años de aquel Campeonato del Mundo Sub 17 en Perú. El primer gran título para el futbol mexicano. Aquella selección dirigida por Jesús Ramírez sorprendió al mundo, pero mucho más al propio país que representó. Ganaron el título en una Final contra Brasil, con autoridad y gran futbol. Seis años después, en el 2011, repetirían la historia, de locales, en el estadio Azteca, ante Uruguay, bajo el mando de Raúl Gutiérrez.

UN MISMO PASADO ATLANTISTA

Los dos entrenadores son productos netos del futbol mexicano. En él se hicieron como jugadores y en el mismo y único medio dieron cuerpo a sus carreras como directores técnicos. Chucho, un veloz extremo derecho, debutó con los Pumas y luego fue al Atlante.

Como DT no ha tenido suerte en el profesionalismo. Raúl, un ágil y veloz lateral derecho, debutó con el Atlante y luego se consolidó en el América. Como entrenador se ha dedicado por completo al sector juvenil.

CONFERENCISTA Y TUITERO

Además de haber obtenido el Campeonato del Mundo Sub 17 en el 2011, Raúl encabezó a la selección nacional que en el mundial de la misma categoría dos años después, en Emiratos Árabes Unidos, se quedó con el segundo lugar, al perder la fi nal contra Nigeria. Estos éxitos en categorías menores le han dado gran prestigio como conferencista motivacional. En ellas detalla la estrategia que utilizó para conseguir esos logros. Es un activo habitante de redes sociales como Twitter, donde a menudo genera polémicas al expresarse con ironía, crítica, pero sobre todo, frontalidad.

NUEVE AÑOS LOS SEPARAN

Raúl tiene 49 años. Si clasifica a los JO, su paso al profesionalismo está más que anunciado. Jesús tiene 58 años y parece que su carrera como DT en la Liga MX está finiquitada.

La experiencia exitosa de ambos en selecciones menores, sugiere que debería de ser mejor articulada por parte de la misma Federación Mexicana de Futbol.

PATROCINIOS Y CARÁCTER

Jesús no ha tenido éxito como entrenador en Primera División, pero mantiene un gran prestigio como conferencista y asesor en proyectos ligados al desarrollo de futbolistas. Es muy hábil para gestionar apoyos comerciales y gracias a estos patrocinios nunca le ha faltado trabajo. Ha participado, además, como comentarista televisivo. Pese a que mantiene un semblante amistoso y afable, es capaz de enfrentar a sus críticos con reclamos airados y retadores. Su vida profesional tiene facetas dispares: o ha estado muy arriba, elogiado y admirado o muy abajo, casi borrado.