Los secretos del líder inesperado

La dupla Chepo-Néstor de la Torre tiene a Chivas de vuelta en la elite; ha aportado el equilibrio, su hermano, como presidente, puso la serenidad en las decisiones.


Las Chivas festejando el gol del triunfo ante León
Las Chivas festejando el gol del triunfo ante León (Mexsport)

Guadalajara

"Acá es donde Chivas debe estar” señaló Carlos Salcido al salir del Estadio Omnilife. Y es que ya habían pasado cuatro años de malos resultados, de pocas alegrías, hasta que ayer por la noche el Rebaño Sagrado cerró la semana como líder general de la competencia.

Chivas suma 24 puntos, solo una unidad por delante de los Xolos, pero líder a final de cuentas; el Rebaño Sagrado vivió momentos de presión, pasó meses bajo mínimos, hasta que llegaron los hermanos De la Torre a poner orden.

NÉSTOR REGRESÓ A LA AFICIÓN

El semestre pasado volvió Néstor al timón rojiblanco y de inmediato tomó medidas acertadas en el ámbito dirigencial.

El presidente de Chivas dijo que si el Rebaño no le ganaba a Xolos de local, los aficionados que hubieran pagado para ver este partido entrarían gratis para el juego contra Tigres. No vencieron a los fronterizos y la entrada fue gratis ante Tigres.

Néstor lo tenía en claro “queremos regresarles el orgullo de ser de Chivas” y Néstor lo logró, entradas cercanas al lleno con Chivas jugando el descenso.

CONVERTIR EN LATERAL A LÓPEZ

Después de un semestre exitoso con los Coras de Tepic, Raúl Deditos López, volvió al Rebaño Sagrado. Creció en todos los aspectos y era parte fundamental de los nayaritas, el Deditos volvió y se ganó el puesto, pero no como volante ofensivo, el Chepo lo convirtió en lateral derecho y de inmediato los resultados se dieron.

En pocos meses se está convirtiendo en uno de los mejores cuatros del país.

EL FICHAJE DE CARLOS SALCEDO

A mediados de diciembre Carlos Salcedo había viajado a Bélgica para fichar por el Brujas, pasó los exámenes médicos con el equipo belga, estuvo de invitado a varios partidos y hasta ya le tenían designado el dorsal 4, pero Néstor de la Torre, tras una visoria del tercer auxiliar Patricio de la torre, determinó hacer una buena oferta para que Salcedo se quedara y aportara su solvencia a la zaga.

Hoy por hoy, los números dicen que Salcedo y Pereira son la mejor defensa del torneo con menos goles en contra.

REGRESAR AL ARCO A LUIS MICHEL

La duda se tenía desde el torneo pasado, previo al partido contra el América se estudiaba la posibilidad de que Luis Ernesto Michel fuera portero contra las Águilas, al final mantuvieron a Toño Rodríguez en el arco, pero para la segunda fecha de este torneo el Chepo hizo un cambio y sacó del arco a Toño, para poner a Luis Ernesto.

Con el paso de los partidos, la defensa de Chivas se cerró y es la mejor defensiva del torneo y de seis juegos de locales, solo han recibido un gol.

EFECTIVIDAD DE LOS DELANTEROS

En el momento más crítico aparecieron los delanteros, los que cobran las grandes cifras. Aldo de Nigris marcó el gol de la rebeldía en el Azul y le puso medio gol a Bravo ante Leones Negros.

Por su parte, Bravo le hizo gol al Atlas, en el partido más caliente del semestre, mientras que Érick Cubo Torres en Puebla se vistió de héroe, pues sólo tuvo dos pelotas en 17 minutos y fueron suficientes para darle la vuelta al partido ante Puebla donde Chivas recobró la forma y el color.

DARLE SERIEDAD A LA COPA MX

El Chepo de la Torre dijo que Chivas tiene ir ganar hasta en las canicas y así es hasta el momento, dividió al equipo y dispuso un plantel serio para enfrentar la Copa MX, ganaron su grupo, dieron buenos partidos y se metieron a la final.

El próximo martes el Rebaño disputará su primera final desde 2010, cinco años sin pelear por algún título.

LA INVERSIÓN DE VERGARA

Para armar este plantel que va de líder Vergara invirtió 100 millones de pesos para fichar al Conejo Brizuela, más el dinero para contratar a Carlos Salcedo, quien ya estaba apalabrado con el Brujas de Bélgica; el Chepo es un técnico de los más cotizados en el futbol mexicano, así que el desembolso de parte de Vergara fue grande para recuperarle el lustre a Chivas y hasta el momento le han salido las cosas.