"La competencia es mucha y eso nos hace crecer"

Jorge Sánchez y Gerardo Arteaga no sólo son compañeros, son grandes amigos fuera de la cancha ya que el futbol los unió. Ambos estuvieron en la nueva edición del programa "Somos Santos".

Cabe destacar que ambos elementos, además de ser grandes jugadores y jóvenes promesas, son grandes amigos fuera de la cancha.
Cabe destacar que ambos elementos, además de ser grandes jugadores y jóvenes promesas, son grandes amigos fuera de la cancha. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

En la edición de ayer del programa "Somos Santos" los invitados fueron dos jóvenes promesas surgidos de las Fuerzas Básicas de los Guerreros, los canteranos Jorge Sánchez y Gerardo Arteaga.

Cabe destacar que ambos elementos, además de ser grandes jugadores y jóvenes promesas, son grandes amigos fuera de la cancha.

Y es que los dos jugadores llegaron de manera circunstancial al futbol, su debut en el profesionalismo, ese no fue por suerte, sino por su esfuerzo y dedicación.

"La verdad nunca me imagine jugar fuera de Guadalajara, de chico estuve en academias de Chivas y Atlas, en Tercera me vio un visor, me mandó para acá a Torreón y como no estaba registrado en esa división, eso en mayo de 2013 y nunca me lo imaginé", señaló Arteaga, jugador oriundo de Zapopan, Jalisco.


Por su parte, Jorge siempre fue santista de corazón, para él jugar en el equipo de sus amores, es un sueño hecho realidad.

"Siempre santista de corazón, desde niño. Le voy porque mi familia siempre se juntaban a ver al Santos, era pasarla bien, ahí me fije mucho en el futbol, de niño jugaba en el barrio y de ahí empezó todo", recordó.

Uno de sus ídolos fue Carlos Cariño, "sí él fue uno de mis ídolos, me tocó verlo muchas veces en el viejo estadio. Llegó inesperado el profesional, jugaba por diversión, me metí a un equipo con unos compañeros, veía a mi familia contenta por vernos jugar".

Jorge es uno de los jóvenes que es convocado al primer equipo, manifestó que es la competencia la que ha hecho que el nivel del plantel se eleve, sobre todo de los canteranos.

"La competencia es mucha y eso hace que el jugador crezca más, el hambre, fuera de eso, todos los canteranos la tenemos, queremos trascender, es eso, el querer ser mejor cada día y trabajar duro. La competencia es la fundamental ahí".

Para Jorge Sánchez, llegar a donde está, no fue un camino fácil. "Fue un paso muy difícil, el no estar con tus papás, le agradezco mucho a mi hermana que me haya ayudado, mi madre se fue muy preocupada, pero me apoyó".

"Es una experiencia buena, vivir dos años sin tu madre, pues me la pasaba todo el tiempo en casa club, sólo iba a dormir a mi casa", recordó.

Gerardo por su parte, sigue viviendo en la casa club del equipo, donde dijo, hay que disciplinarse.


"Son muchas reglas, estrictas, cada quien sabe sí las toma, tampoco andan detrás de ti, sabes que es el reglamento y que tienes que acatarlas".

"Un acto de indisciplina, tienes una amarilla, a la segunda te expulsan de ahí, entonces hay que estar en regla".

Para Jorge, el haber debutado en el primer equipo, fue un día que jamás olvidará. "Unas palabras inesperadas, un día muy importante, ese día jamás lo voy a olvidar, fue un 18 de septiembre del año pasado".

"Muchos nervios pero contento por haber dado ese paso, tanto que esperaba ese momento, agradecido con Dios, porque a pesar de los momentos difíciles te encuentras bien más adelante", comentó.

Recordó que días antes de su debut ya se las olía. "Te das cuenta en la semana, van poniendo en los entrenamientos los que van a iniciar, ya me las olía".

Gerardo por su parte, compartió cómo fue su debut. "Fue algo muy bonito, con lo que siempre uno sueña, ese día antes del partido no pude dormir, no te dicen que vas a debutar, dan la charla y salí de titular", dijo.


Una vez en el primer equipo, los jugadores de mayor experiencia los arropan. "Casi todos, el que se acerca mucho es el capitán, Izquierdoz, se acercó conmigo cuando debuté, todos te apoyan para que estés seguro", aseveró Gerardo.

Ser profesional lo cambió todo. "Te sirve en muchas cosas, he mejorado bastante dentro y fuera del campo, ya no eres un jugador de Fuerzas Básicas, eres de Primera División", dijo.

Para Jorge Sánchez, el paso del equipo, no los tiene nada contentos. "Intranquilos, con un sabor amargo, pero veo a este equipo muy completo, hemos dado grandes partidos, y tenemos que darle vuelta a la página, pensar en el siguiente partido, seguirnos preparando", declaró.

Ambos recibieron una grata sorpresa por parte de la producción, con un video donde aparecen sus familiares, que le mandaron palabras de amor y apoyo.

JFR