Abella y Diego de Buen cuentan “sus historias”

En la edición de ayer del programa "Somos Santos", los jugadores hablaron de sus inicios en el futbol y cómo fue su llegada al Club albiverde.

José Javier Abella y Diego de Buen fueron los invitados en el programa "Somos Santos".
José Javier Abella y Diego de Buen fueron los invitados en el programa "Somos Santos". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Dos jugadores importantes en el accionar del primer equipo de Santos Laguna, el mediocampista Diego de Buen y el defensor lateral José Javier Abella, fueron los invitados de honor en la edición de ayer en el programa "Somos Santos", transmitido totalmente en vivo desde el área de asados del TSM.

Los dos elementos del equipo hablaron de sus inicios en el futbol y cómo fue su llegada a Santos Laguna.

"Estamos bien dentro y fuera de la cancha, la solidez debemos demostrarla las últimas dos fechas, conseguir esos 30 puntos, una meta que tenemos desde la fecha 1, el equipo se enfoca en eso para conseguirlo".

De Buen se dijo contento por ser parte del once titular, mientras que Abella, lucha cada día por volver a la titularidad. El caso de De Buen, él viene de familia de futbolistas, desde Argentina hasta México.

"Vengo de una familia de ex futbolistas, mi abuelo y mi tío, mi abuelo vino de Argentina y acabó jugando en México. Mi tío igual, desde chico me apasionó el futbol, en Pumas duré hasta los 20 años, pasé por selecciones mayores, pasé por varios equipos hasta llegar a Santos y estoy muy contento aquí", comentó.


De Buen se inició en Pumas, donde desde temprana edad estuvo trabajando duro en la cantera.

"Pasar por todas las categorías no es fácil, crucé todos los años de Fuerzas Básicas, desde los 10 años que se inicia la carrera de futbolista, en Pumas inician a los 10, fui creciendo en la cantera, pasé después a Tercera División, Segunda y ahí empezaron las convocatorias".

"A la Sub-18 fue la primera, paso por Pumas Morelos, estuve un rato ahí y a los 20 años se presenta el Mundial, conseguimos el tercer lugar, regreso y debuto en Primera con Pumas, luego paso por Puebla, Pachuca, Tijuana y ahora Santos".

"De chico empecé de delantero como todos lo hacemos, atrás medio y después contención, ahí me quedé. Desde siempre le íbamos a Pumas, ahí estudió parte de mi familia, desde los 2 años entré a Pumitas, a los 10 me invitan a la cantera y pues toda la vida ahí", aseguró.

Por su parte, Javier Abella arrancó su carrera en Santos Casino, una filial del equipo en Veracruz.

"Empecé en Tercera en Córdoba, Veracruz, en una filial de Santos, jugué y me llamaron de Santos para ir a Bolivia en la categoría 94, después de ese torneo me hablaron que viniera a hacer pruebas y ahí empecé", declaró.

Como todos, dejar atrás la familia y los amigos para vivir en la casa club y estar concentrado en su carrera, es difícil.

"Al principio fue difícil, dejar todo atrás, es complicado en ese sentido y vengo de una gran familia, estuve en casa club 3 años, con más jugadores que viven lo mismo que tú, se convierten en tu familia, en ese sentido fue un aparte muy bonita de mi carrera, donde hice grandes amistades que hasta la fecha tengo", dijo.

De Buen relató cómo llegó a Santos Laguna. "Tuve un torneo con Tijuana, me habían hablado que iba a seguir, pero en vacaciones me dieron la posibilidad de venir a Santos, no la pensé".


"Santos es una gran institución, como futbolista te dan todo, las instalaciones son ejemplares, el trato que le dan al jugador, como pocos equipos. Los valores que comparten, yo también los comparto y eso me animó a dar el sí", indicó.

Aplaudió De Buen, el apoyo de Santos Laguna a las categorías inferiores, donde hay muchos seleccionados en cada una de ellas.

"Hay muchos seleccionados, eso habla de que se están haciendo bien las cosas, estuve en dos buenos equipos formadores, Santos es uno de ellos, es una de las mejores canteras", aseguró.

Abella lucha por estar de nuevo en el cuadro titular, pero sabe que Jorge Sánchez, quien juega en su posición, trae un nivel de juego bárbaro y no suelta el puesto.

De Buen se dijo contento por ser parte del once titular, mientras que Abella, lucha cada día por volver a la titularidad.

"Es difícil calificarme, creo que yo me he sentido bien, que he hecho las cosas bien, debutar y mantenerme como titular 6 torneos, es difícil, yo tuve la oportunidad de hacerlo, en el futbol hay etapas y me toca jugar en otra posición, donde nos toque estar, en la banca, las gradas, en el terreno de juego, la competencia interna es algo importante y lo que nos está manteniendo en puestos de Liguilla".

Sin llegar a obsesionarse, piensa siempre en estar de nuevo dentro del terreno de juego. "Es algo en lo que pienso día y noche, trabajo diario para regresar a la titularidad, en ese sentido lo que tengo que hacer es entrenar al máximo, ayudar a regresar o a que Jorge Sánchez eleve su nivel", dijo.

En lo referente a la actualidad del equipo, el cual debería estar al menos en el segundo de la tabla, De Buen sabe que se tiene que mejorar en cerrar los partidos.

"Defensivamente estamos sólidos, como todos sabemos, no hemos podido cerrar los partidos, es parte del juego, creo que sería lo único que se tendría que mejorar".

"Estamos bien dentro y fuera de la cancha, la solidez debemos demostrarla las últimas dos fechas, conseguir esos 30 puntos, una meta que tenemos desde la fecha 1, el equipo se enfoca en eso para conseguirlo".


Abella indicó que esa situación los deja molestos. "Nos deja molestos eso, pero estamos haciendo las cosas bien, aunque sin la contundencia que queremos".

Del siguiente rival dijo "es uno de esos partidos que no se deben perder, más por la circunstancia, no podemos dejar ir puntos, dependemos de nosotros, cuando es de otros equipos para poder calificar, se complica la cosa".

"Gracias a Dios dependemos de nosotros, siempre contra esos equipos es importante ganarlos, es acercarnos para asegurar Liguilla".

Por último, Abella reconoció tener gran cariño por Pedro Caixinha, quien lo debutó en Primera. "Le tengo cierto cariño a Pedro, él me debutó, me dio ese apoyo para poder seguir varios torneos jugando".

"A cada entrenador se le pueden aprender varias cosas, cada uno tiene su estilo, es importante aprenderles a cada uno, se puede aprender a cada uno siempre y cuando esté uno dispuesto", concluyó.

Al final del programa, ambos jugadores demostraron sus habilidades para practicar golf, un hobbie que tienen después del futbol, pero el fuerte viento les impidió sacarle jugo a cada tiro.

JFR