Santos Laguna y United Way formalizan alianza

Alejandro Irarragorri, presidente de los Guerreros, aseguró que el club trabaja como embajador de la Comarca hacia el mundo, "para emocionar a la gente e invitarla a romper sus miedos".

El Club Santos Laguna formalizó su alianza con el Fondo Unido-United Way México.
El Club Santos Laguna formalizó su alianza con el Fondo Unido-United Way México. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Ayer al mediodía en el TSM, Santos Laguna y Fondo Unido-United Way México formalizaron la alianza que establecieron semanas atrás, para fortalecer sus programas de responsabilidad social y tener mayor impacto en las comunidades vulnerables dentro y fuera del país.

"Se trazó un programa completo para tener activaciones con voluntarios y aliados para fortalecer los programas de ambas instituciones y llegar a todos niños y jóvenes".

En el Auditorio Orlegi, el presidente de Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, estuvo acompañado por Diana García, directora nacional de Fondo Unido, Alfonso Villalba, miembro del Patronato, así como el técnico José Manuel de la Torre.

Para este torneo Apertura 2017, Fondo Unido-United Way México tiene un aliado estratégico en cuestión de responsabilidad social, una relación que inició años atrás empatando el modelo de 'Vive Unido con Guerreros de Corazón', presente en la playera del equipo para potenciar su presencia.

Alejandro Irarragorri comentó: "Ha sido una semana llena de varios símbolos, por un lado tenemos el programa Guerreros de Corazón como programa social de Santos, que cumplió 10 años de formalmente llevar a cabo sus actividades para la comunidad".

"Orlegi cumplió cuatro años de haber anunciado la adquisición del TSM y Santos, ahora tenemos la oportunidad de compartir este anuncio para llevar a un siguiente nivel la alianza entre Fondo Unido y Santos".

"En 2006 tuve oportunidad de tomar las riendas y los dos ejes en que tenía muy claro con mi equipo eran, primero, que debíamos trabajar en el tema de la esencia de este Club basada en su afición y fortaleza, no tenían un hilo conductor sólido, ya que cada vez que había un cambio relevante el equipo estaba frágil, sufriendo momentos duros, más allá de liguillas, campeonato y lo que uno se ponga como meta".

"Lo que nos propusimos fue generar cimientos sólidos a esa gran afición a través de esta institución para ser autosustentables y para eso se requería de infraestructura de primer mundo, propia, sólida, además de fortalecerse en sus áreas comerciales, financieras, operativas y deportivas".

Señaló que una gran prueba vino con ese evento de la venta de Grupo Modelo, con lo cual vino el gran reto de demostrar que lo trabajado se estaba logrando.

Como segundo eje, el presidente mencionó que era muy claro que Santos tenía un rol importante como embajador de la Comarca hacia el mundo, de la esencia de esa gente trabajadora, con adversidades en un desierto donde se ha construido mucho valor con el sudor de cada lagunero que ha luchado en esta y por esta tierra.

"Esa responsabilidad nos lleva a lo que significa Santos en la sociedad, para emocionar a la gente e invitarla a romper sus miedos, a superar momentos difíciles, seguridad, económicos y demás, donde Santos, en base a su programa social se ha convertido en actor relevante a través de nuestros jugadores, colaboradores y afición".

Irarragorri destacó que como parte de ese desarrollo, el Club comenzó a emprender algunas acciones, llegando al punto donde no sólo ha encontrado a un aliado, sino un socio en todo el trabajo que se hace en las comunidades, por lo que buscan hacer en términos de salud, de estabilidad financiera, que va de la mano con lo que Santos busca.

"Si podemos reunir a más de 10 millones de donantes que tienen en el mundo, deberán corregir su número, porque todo lo que haga Santos es en representación de nuestros jugadores, vamos a superar esa cifra".

"Orlegi cumplió cuatro años de haber anunciado la adquisición del TSM y Santos, ahora tenemos la oportunidad de compartir este anuncio para llevar a un siguiente nivel la alianza entre Fondo Unido y Santos".

Con esto se busca utilizar las plataformas que tiene Santos con la relevancia que el futbol genera para dar a conocer lo que significa esto, alinear los programas de Guerreros de Corazón a este voluntariado, que será un efecto multiplicador.

Diana García mencionó que es la primera alianza que se hace con un equipo de futbol y una organización.

"Luchamos todos los días por lograr estabilidad financiera, salud, agradecemos la confianza de Santos, como aliados fortalecer el programa guerreros, capacitando a jugadores para que lleguen con herramientas e información a trabajar en las comunidades, buscamos la integración social".

"Se trazó un programa completo para tener activaciones con voluntarios y aliados para fortalecer los programas de ambas instituciones y llegar a todos niños y jóvenes".

JFR