“La cantera de Santos Laguna, muy valiosa”

Robert Dante Siboldi y Albert Espigares, fueron los invitados especiales en el programa "Somos Santos", para hablar del Club guerrero y de su aporte a las selecciones nacionales.

Albert Espigares y Robert Dante Siboldi hablaron en "Somos Santos".
Albert Espigares y Robert Dante Siboldi hablaron en "Somos Santos". (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

"Prepárense, independientemente sean futbolistas profesionales o no, se trabaja en valores, educación y demás, aquí se forma primero a la persona y después al jugador".

Un programa "Somos Santos" diferente se vivió ayer en el TSM, acerca de un departamento que ha rendido frutos en la cancha recientemente, como lo es la cantera y su participación en selecciones nacionales.

Para hablar de ello estuvo el director de Fuerzas Básicas, Robert Dante Siboldi, y Albert Espigares, gerente de Fuerzas Básicas y de Técnica Individual.

Como ya es costumbre, Daniela Ramos y Raymundo Carrillo se encargaron de la conducción desde el bar de TSM, donde se contó con una gran participación de público.


El tema central, los canteranos en el primer equipo, en selecciones nacionales Sub-20 y Sub-18, su aporte y desarrollo.

Fue Espigares quien dijo, se está viendo el fruto de años y eso tiene muy contentos a todos en Santos.

"En los últimos años nuestros guerreros tiene más presencia con nuestra selección con la bandera de Santos, tenemos jóvenes con un tremendo talento y vemos en ellos eso, y se va viendo ese fruto y nos da satisfacción", comentó.

No se puede llevar a todos, pero se marcha por buen camino en Fuerzas Básicas.

"Estamos muy contentos y satisfechos de lo que ha estado haciendo, no podemos llevarlos a todos, esperemos se pueda, pero bueno, van por buen camino", declaró.

Desafortunadamente solo unos pocos llegan. "Es el sueño que tenemos, verlos a todos en el primer equipo, todos tienen ese sueño, pero serán unos pocos. Estos jóvenes nos augura un gran futuro en Santos Laguna".

Ronaldo Cisneros, Uriel Antuna, Eduardo Aguirre y Kevin Lara, han sido convocados para integrar la Selección Nacional de México Sub 20, en el Pre Mundial que se desarrolla en Costa Rica, buscando un boleto para el Mundial de la categoría en Corea 2017.

"Llega a las fuerzas infantiles del Club, se le da cabida a jóvenes gratuitamente, de ahí nos nutrimos las Fuerzas Básicas, disfrutan lo que es un guerrero y un santista", dijo Espigares con respecto de Cisneros.

Robert Dante Siboldi se dijo contento y orgulloso de los chavales. "Contento por su desempeño en la selección, nominados cuatro jugadores del Club, estar en eliminatorias para el Mundial , es un orgullo que Santos sea representado por ellos, Uruiel ,Lara, Antuna y Ronaldo Cisneros, lo han hecho muy bien".

Comentó como llegaron a estar representando a México en competencias internacionales. "Son muchos factores, la gran inversión en la formación de los jugadores, jóvenes, a pesar de que hay tanto extranjero en México, Santos ha apostado a la formación, jugadores completos se han hecho".

Espigares, por su parte, comentó como llegó a Santos cada uno de ellos. "Ronaldo llegó de una escuela cerca de Torreón, con grandes cualidades, Aguirre viene de San Pedro y desde que llegó se le notaba algo, que se podría desarrollar al igual que sus compañeros".

"Kevin Lara llegó de Guadalajara, lo vio el área de visoria, lo tuvimos aquí y se quedó y es solicitado a Selección, es quien tiene más llamados", aseveró.

Por otro lado, recientemente el Club hizo visorias para integrar su equipo femenil, lo cual fue todo un éxito.

"Se hicieron visorias, vinieron 2 mil 500 jóvenes, eso más todos los equipos juveniles, habla de una gran estructura que se tiene en Fuerzas Básicas en el Club".

Agregó Dante Siboldi que, "muy contentos por la convocatoria, vinieron muchas niñas de la Comarca y de Saltillo, Monclova, Chihuahua y Monterrey, hay muy bien nivel, no fue nada fácil hacer una visoria un día y así fue complicado".

"Creemos que las 33 que tenemos son las que reúnen el talento que estamos buscando y esperamos que podemos hacer un equipo competitivo, hay que trabajar y desarrollarlas, trabajan desde este lunes en todos los aspectos, irlas preparado de a poco. Nos quedaremos con 21", dijo.

Santos prepara primero a la persona, después al futbolista. "Tenemos nuestra metodología y en eso es la formación integran en todos los aspectos, tiene que estudiar para poder participar y estar dentro del equipo. Lo que hacemos en el área varonil, lo haremos en la femenil".

Espigares envió un mensaje a los jóvenes que quieren llegar a ser profesionales. "Cada uno tiene un sueño, la verdad que es uno muy común y nosotros no somos nadie para quitárselo, luchen por ello".


"En los últimos años nuestros guerreros tiene más presencia con nuestra selección con la bandera de Santos, tenemos jóvenes con un tremendo talento".

"Prepárense, independientemente sean futbolistas profesionales o no, se trabaja en valores, educación y demás, aquí se forma primero a la persona y después al jugador, eso da una buena base. Las cosas por el camino del trabajo y del bien llega con fuerza, ilusiónense y no desistan", comentó.

Robert complementó. "Nadie aseguramos que sean futbolistas, por eso hay que prepararse, el futbol es el plan B, el A es lo que puedas estudiar para el futuro, el futbol es un carrera corta, después sigue toda una vida y tienes que estar preparado para esos momentos".

Al final del programa se tuvieron tres enlaces desde Guadalajara con José Manuel de la Torre, Diego de Buen y Julio González.

El "Chepo" comentó que para los partidos ante Coras de este miércoles en la Copa Mx y Necaxa en la Liga en Torreón, se va a trabajar duro en la contundencia.

"Se trabaja, no se hace énfasis en algo, trabajamos en todos los aspectos, la definición es importante, se magnifica por tantas opciones y no poder concretar, es solo poner atención a cada jugada para poder anotar", declaró.

JFR