Un Mundial que "construya puentes"

Para Alejandro Irarragorri, presidente de Santos Laguna, la triple candidatura de la justa del 2026, servirá para mejorar la relación, sobre todo, con Estados Unidos

Alejandro Irarragorri
Alejandro Irarragorri (Imago7)

Ciudad de México

Alejandro Irarragorri es un directivo que se ha preocupado por innovar en ciertos aspectos, desde su trinchera, a Santos Laguna; el presidente de los Guerreros, que también ha sido cercano a las diferentes decisiones de la Federación Mexicana de Futbol, habló ampliamente, entonces, de la triple candidatura que Estados Unidos, México y Canadá proponen para albergar la Copa del Mundo del 2026.

"Es un suceso extraordinario, demuestra la fuerza, que unidos, podemos generar estos tres grandes países; trataremos de generar puentes, no muros. Se trata de un evento magno. Qué maravilla que México puede aspirar a tener un tercer Mundial; me parece que tenemos una base importante de infraestructura en cuanto a estadios, restan varios detalles por disipar", aseguró vía telefónica. 

Irarragorri comentó que, para el formato de 48 selecciones, como se disputará el torneo del 2026, a su consideración, pocos países podrían ser sede del mismo, y dentro de los que mencionó, solo Estados Unidos podría: "Me parece que en la actualidad, con el formato de la Copa del Mundo (48 selecciones), solo Estados Unidos cuenta con la capacidad para organizarlo, pero más allá de eso, nos sirve para ahora estemos juntos en esta apuesta".

De hecho, Alejandro Irarragorri detalló que él estaba al lado de Decio de María, cuando, en Londres, el presidente de la Liga Mx, en congreso de la FIFA, propuso la candidatura de México para el 2026; aquella ocasión, los vecinos del norte tomaron a mal que entre ambos compitieran por la sede; al final, todo terminó sin competencia, con la unión de ambas propuestas. 

"Me tocó estar con Decio de María en Londres, cuando Estados Unidos se animó a postularse como el país anfitrión del 2026; en aquel momento, nuestro presidente se acercó con los directivos del país vecino y trató de convencerlos para realizar una Copa del Mundo en conjunto. Aquella primera reacción no fue muy positiva, ellos querían hacerlo solos, pero al final me parece que logramos unirnos, como debía ser". 

Sobre la posibilidad de que el Territorio Santos Modelo, estadio de su equipo, sea una las posibles sedes de la actividad que habrá en México, Irarragorri señaló que: "Hay estadios maravillosos en nuestro país, estamos esperando una fuerte inversión, por todas las adecuaciones que queremos hacerle al estadio, pensando incluso en un centro comercial dentro del complejo. En caso de tener el aval de la federación, buscaríamos la ampliación a 40 mil espectadores".