Santos acaricia la Liguilla con triunfo agónico ante América

En un duelo cuyas emociones se reservaron para el final, Diego de Buen definió el 2-1 en contra de las Águilas, marcador que los pone prácticamente en la Fiesta Grande.

Orozco festeja el triunfo de Santos sobre América
Orozco festeja el triunfo de Santos sobre América (Mexsport)

Ciudad de México

Santos Laguna está prácticamente calificado a la Liguilla del Clausura 2017, luego de vencer 2-1 al América con un gol de último minuto de Diego de Buen.

El duelo en el TSM tuvo algunas emociones, pero los goles se reservaron para los últimos minutos del mismo, cuando Jonathan González abrió el marcador para los locales, Oribe Peralta empató con un gol de cabeza y de Buen remató un balón suelto en el área visitante para decretar el marcador definitivo.

Santos llegó a 24 unidades y se pone en el quinto lugar de la tabla general, dejando a los capitalinos en el sexto peldaño con el mismo número de unidades.

Igual como lo hicieron en la Copa MX, Santos Laguna y América tuvieron un cierre de partido de locura, con un cuadro lagunero que se puso adelante, le empataron y sobre el final obtuvo la victoria.

Esta vez fue Diego de Buen el héroe, hizo el 2-1 en tiempo de compensación que pone a los de casa a un paso de la calificación.

El partido respondió a las expectativas, tuvo tintes de liguilla, con una tribuna dividida y en la cancha un Santos jugando mejor, pero aún batalla con la contundencia, porque se cansa de fallar y deja vivir a sus rivales.

Inicio avasallante de Santos puso en jaque al América, que no supo reaccionar ante la presión del cuadro lagunero, que apenas dos minutos avisó en serio con Osvaldo Martínez, quien tuvo espacio para sacar tiro de medio distancia, muy cerca del ángulo superior derecho de la meta de Marchesín.

Santos salió con una presión inicial que provocaba dudas en la parte baja del cuadro capitalino. Cuatro minutos después de ese arribo, Néstor Araujo tomó el balón sobre la línea del área grande para rematar apenas encima.

Luego Jonathan Rodríguez espalda al arco le dejó la pelota a Djaniny que llegaba de frente, pero el remate del caboverdiano salió apenas a un costado del poste.

Ricardo La Volpe desesperado daba indicaciones a sus jugadores, trató de ajustar para detener la andanada santista.

Después de 18 minutos el América logró tranquilizar las aguas, pero eso no le quitaba peligro al ataque lagunero, que falló nuevamente en un pase largo de Sandoval a Rodríguez, que pudo escaparse solo de haber sido exacto el servicio.

Los de la Comarca retomaron esa presión que no lograba reflejar con un gol, la definición era lo único que le estaba faltando, porque había llegada y los balones se paseaban en las narices de Marchesín, quien atajó al 38' un remate de Furch tras un buen servicio que le puso Djaniny.

Al fin América se hizo presente en el ataque con Paul Aguilar, un disparo que exigió a Jonathan Orozco para desviar a esquina al 42'.

Y un minuto después tomaron a las Águilas en contragolpe, Sandoval a velocidad por el lado izquierdo filtró para Rodríguez y el uruguayo con un punterazo trató de superar a Marchesín, pero el guardameta hizo una buena atajada.

Cerca del final de la primera mitad, Jorge Sánchez se vistió de 'crack', recortó a dos dentro del área y a dos metros del arco sacó tiro que la zaga le bloqueó. En la contra Osvaldo Martínez trató de colocar cerca del poste, pero se escabulló hacia afuera.

La Volpe ajustó para a segunda mitad, 'Chepe' Guerrero tomó el lugar de Lainez, arrancaron con mesura, pero Santos dejó escapar nuevamente el gol al minuto 50, un centro de Rodríguez a segundo poste para Tavares, quien remató de primera, pero desviado cuando tenía para controlar y definir con tranquilidad.

Un minuto después el cuerpo arbitral no sancionó una falta de Osmar Mares sobre Djaniny, un claro penalti que se les escapó.

Ya no había claro dominante, América se multiplicaba con un Oribe muy activo en medio campo e incluso en defensa, pero en ataque no mostraba gran cosa, pero al menos no eran agobiados, por eso el ingreso de Darwin, otro ex santista.

América comenzó a hacerse de la pelota, pero sin tener profundidad fue perdiendo la posesión, Santos volvió a empujar.

Se jugaba el minuto 82, Furch en el área cedió a Jorge Sánchez que entraba por el sector derecho, el canterano mandó centro raso que controló Jonathan Rodríguez, se dio la media vuelta para rematar a contrapié de Marchesín, quien sólo rozó con el pie, pero no impidió la anotación del uruguayo que hizo enloquecer a la tribuna albiverde con ese 1-0.

De inmediato el técnico José Manuel de la Torre, reforzó la contención con el ingreso de Diego de Buen, tomó el lugar del autor del gol, mientras las Águilas se iban con todo.

El descontento imperó entre los aficionados santistas y el júbilo entre los americanistas, que se daban por bien servidos con el punto.

Se apareció de nuevo el fantasma del empate, al 88' Oribe Peralta puso el 1-1 tras cobro de esquina de Arroyo por derecha, el lagunero se alzó entre las torres Araujo e Izquierdoz para ganarles el salto y con la cabeza vencer a Jonathan Orozco.

Se agregaron dos minutos, se vislumbraba un empate más, pero en tiempo de compensación, un saque de banda por derecha, llevó el balón al área, Ulises Rivas tuvo el control y retrocedió para Diego de Buen, que sacó tiro fulminante, la pelota alcanzó a ser desviada por Furch y entró a la cabaña para el 2-1 que estremeció el Corona.

No hubo tiempo para más y La Laguna celebró ese gran triunfo que coloca a los laguneros en quinto lugar con 24 unidades, desbancando a las Águilas que se quedaron con 24, cayeron al sexto por diferencia de goles.