El delantero más productivo en México se llama Ronaldo

El juvenil atacante de Santos Laguna completa nueve anotaciones en sus primeros siete compromisos con la Sub 20; además, ha respondido con tres goles en la Copa

Ronaldo Cisneros, delantero de la Selección Sub 20 y Santos
Ronaldo Cisneros, delantero de la Selección Sub 20 y Santos (Imago7)

Ciudad de México

En una Liga donde las facilidades para los futbolistas extranjeros rebasan los límites, en un futbol en el que se prioriza el resultado inmediato antes de pensar en el mediano y largo plazo, los proceso de formación de jugadores han quedado de lado. Una de las posiciones más afectadas por estas combinaciones, ha sido, sin duda, la del centro delantero. En la actualidad, sobra con echarle un vistazo al top ten de anotadores vigentes, para entender que los arietes nacionales están en peligro de extinción y son muy pocos los que sobresalen. De hecho, de los 10 primeros, ninguno es oriundo.

Sin embargo, es una de las categorías formativas, en esas donde sí se les da cupo a los talentos en progresión que los números de Ronaldo Cisneros llaman la atención, pues con nueve goles en sus primeros siete apariciones del torneo Sub 20, edad con la que cumple, contabiliza la mayor cuota de todo el futbol nacional. Contradictorio para las normas actuales de la Liga Mx, pero benéfico, no solo para Santos Laguna, su equipo, también, para el largo plazo de un balompié acostumbrado a que los festejos tengan acta de nacimiento ajena a la del país.

Este joven lleva desde el nombre su oficio. Su familia, futbolera al cien por ciento, decidió bautizarle en un momento en el que 'El Fenómeno' de Brasil era noticia cada fin de semana en el futbol europeo. Hoy, Ronaldo Cisneros es un proyecto de futbolista para una escuadra como la de La Laguna, que se ha caracterizado por potencializar su oncena principal con talento propio y éste ariete está a la espera de la llamada definitiva, para poder demostrar su talento. De hecho, en este mismo semestre ya ha tenido actividad con el equipo principal, en la Copa, donde en tres apariciones ha marcado el mismo número de veces.

Aunque Ronaldo debutó en Primera División en octubre de 2014, cuando Santos era conducido por Pako Ayestarán, su proceso ha ido despacio en cuanto a las oportunidades en el máximo circuito. A la par, Cisneros ha cumplido con selecciones nacionales inferiores, donde apenas hace unos meses, se hizo cargo de la ofensiva del Tri en el Mundial Sub 20, levantando elogios de Juan Carlos Osorio: "Es un buen delantero, necesita trabajar en diferentes aspectos, pero tiene técnica y potente remate", dijo.

Hoy, avanzada la primera mitad del certamen Sub 20, el que por designación le toca, pone el ejemplo en Primera División. Y sí, sus goles han funcionado para que dicha filial de Santos se ubique en los primeros lugares, manteniéndose como líder de la competencia, con 19 unidades, después de seis triunfos, un empate y un descalabro, realidad distante del máximo circuito. Hoy, el delantero con mejor y mayor producción del balompié nacional, se llama Ronaldo y es mexicano.