A recuperar la esencia: José Riestra

El nuevo vicepresidente de Santos aguarda por una revancha a partir del próximo torneo, que les permita volver a la cima de la Liga Mx

José Riestra, nuevo vicepresidente de Santos
José Riestra, nuevo vicepresidente de Santos (Ivan López )

Ciudad de México

Santos Laguna ha dejado de ser ese equipo arrebatado, que contendía semestre tras semestre por el título de Liga. Una vorágine de decisiones mal encaminadas en poco más de un año, han hecho que los Guerreros pasaran de ser un cuadro de respeto, a una escuadra a la que se le complica ganar, incluso, en su estadio. Tan solo este torneo, los verdiblancos ejemplifican su irregularidad con 10 unidades, luego de las primeras 15 jornadas; se sitúan en el peldaño 16 de la tabla general.

 Por ello, la tarea de regresar a los primeros puestos y así recobrar la grandeza, es la prioridad para José Riestra, el nuevo vicepresidente de futbol de la institución. Con una trayectoria íntimamente ligada al club, desde el 2007, ya fuera como coordinador de inteligencia deportiva o a cargo de las fuerzas básicas, el actual directivo encabeza el proyecto con miras a la consagración deportiva.

Riestra López contribuyó para la llegada de José Manuel de la Torre, al frente del timón santista, esto para restablecer las condiciones en el primer equipo, y aunque parece una empresa complicada, confía plenamente en la experiencia del que fuera entrenador de la selección nacional (2010-2013): “Buscamos un perfil como el del Chepo, un tipo cien por ciento ganador y que no le tiembla la mano para tomar decisiones; sé que nos aportará lo mejor posible”.

¿Cómo sacar adelante el complicado momento que atraviesa Santos?

Con trabajo, con enfocarnos en restablecer lo que antes pasaba con el equipo; los actuales resultados no son ni cerca de lo que esperamos y menos esta temporada. Al final, esto es futbol y conseguiremos lo que nos proponemos, que es volver a estar entre los primeros lugares. Devolverle la grandeza al equipo es lo que todos esperamos.

¿Se conseguirá todo esto con José Manuel de la Torre en el banquillo?

Eso es lo que está planificado, tiene la confianza total de la directiva; Chepo es un tipo humilde, que se atreve a tomar el reto que implica Santos Laguna. Esto es también de voluntades y la de José Manuel es sacar adelante nuestro proyecto; creemos en él.

¿Por qué se consideró al Chepo por encima de otros?

Después de los procesos que tuvimos en el pasado, creíamos que se necesitaba a un hombre que dominará el entorno nacional, con la experiencia de José Manuel La esencia ganadora que él pregona fue parte de ese atractivo. Con él, esperamos volver a levantar un título.

Son tiempos muy distintos a los se vivían hace unos años en Santos.

Es una etapa diferente, habíamos vivido tiempos en los que todo salió bien; hubo baches, como todo, pero lo que pienso es que este es el más prolongado. Es como volver a empezar, y las razones fueron muchas, no fue una sola, se juntaron situaciones, decisiones que quizás terminaron por empeorar varias cosas.

 

¿Qué esperar para la siguiente temporada?

Los objetivos no cambian, siempre serán los mismos: pelear por el título, darle alegrías a nuestra gente y ganar en nuestro estadio sí o sí. Este es un club que en poco tiempo ha logrado mucha historia y lo que queremos es seguir con esa inercia; trataremos de revertir las malas rachas.

Tendrá mucho que ver la conformación de la plantilla.

Sin duda, Santos se ha caracterizado por traer jugadores jóvenes del extranjero, como en su momento Christian Benítez o Darwin Quintero, que más tarde se convirtieron en gente valiosa en el entorno nacional; o de igual forma, en darle oportunidad a mexicanos, que en otros lados no sucedía, como lo hicimos con Oribe Peralta. Se trata de recobrar nuestra esencia.