La rotación ha mejorado al equipo: Zubeldía

El técnico de los Guerreros fue el invitado de honor del programa "Somos Santos", en donde dio un balance de lo que la escuadra albiverde ha realizado en la liga local y en la Campeones de la Concacaf.

Luis Zubeldía, técnico de los Guerreros fue el invitado de honor del programa "Somos Santos".
Luis Zubeldía, técnico de los Guerreros fue el invitado de honor del programa "Somos Santos". (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Un invitado muy especial tuvo la noche de este lunes el programa "Somos Santos", el estratega argentino del equipo, Luis Zubeldía, quien ante casi un lleno en el Auditorio Orlegi del TSM, dio su balance en lo hecho al momento en el banquillo albiverde.

Santos está a punto de arrancar las semifinales en la Concachampions este miércoles ante América, y el torneo local marcha con buen paso, en el quinto sitio. Este y muchos temas más fueron tratados en este programa donde se notó a un Zubeldía muy relajado respondiendo a los cuestionamientos de los panelistas, del público presente y aquellos quienes lo cuestionaron el redes sociales.

El panel, como de costumbre, comandado por Roberto Fernández y David de la Garza, este programa se contó con invitado de lujo, en la persona del estratega argentino Luis Zubeldía.

"El balance uno quisiera hacerlo a mitad de año cuando las cartas están jugadas, pero debo admitir que vamos bien, uno siempre quiere corregir aquellas cuestiones que considera están mal, pero estamos encaminados en todos objetivos que a principio de año nos habíamos planteado y ojalá en junio cuando tengamos otra entrevista hablemos", comentó.

Con la rotación que ha tenido el equipo en pasados partidos, se pretende darles oportunidad a los jóvenes.

"El equipo se ha ido rotando, hasta chavos de las fuerzas básicas, ya debutó Bernal, entonces era lo que buscábamos, darle lugar también a los jóvenes, eso me agrada. Con respecto al andar y funcionamiento, en un torneo muy parejo o que busca es que los jugadores demuestren de qué están hechos", dijo.

"Aquí estoy feliz, como grupo de trabajo tomamos la decisión de venir aquí, el club de contratarnos, después de tres meses estoy feliz, fue un gran acierto", dijo Luis Zubeldía.

La rotación, a decir de Zubeldía, ha hecho que el equipo mejore en muchos aspectos. "En principio, uno quisiera mejorar en todos los aspectos, ordenamiento, intensidad, posibilidades de gol, minimizar errores, ese en un deber que tenemos y que es obligación. Después tenemos que ser conscientes de cuál es el techo de cada jugador".

"Luego del partido contra León decidí entrar con Rabello, las características de cada uno te dan la idea. Rabello después de León, nos dio un equipo más vertical, después de dos o tres partidos, debía tener un formato diferente, juntar a Rentería con Tavares, más posesión con Ulises Dávila y Calderón han tenido buena mancuerna y armonía y hemos tenido buen futbol, esto debemos sostenerlo".

La lesión de Ibáñez le pegó al equipo en lo anímico y deportivo. "La lesión de Ibáñez fue un golpe para todos, lógicamente nos dolió, tiene una historia con las lesiones que ya conocemos, tarde o temprano va a volver a la cancha y eso nos hará feliz a todos, está en un club donde lo protegen gracias a Dios, así que no me preocupa, pero deportivamente nos afectó porque estaba en un gran nivel en su sector jugador con mucha dinámica, goles cayeron por trabajo de él, Abella hoy está haciendo un aporte también importante", aseveró.

Marina, una joven presente en el Auditorio, felicitó al técnico, quien dijo, está formando un gran equipo, con una delantera consistente con Ulises Dávila y Martín Bravo, "queremos derrotar al América y ser campeones de la Concacaf, queremos mundial de clubes", dijo la aficionada.

A lo anterior, Zubeldía respondió: "Esto es un trabajo, pero al mismo tiempo, nosotros somos doblemente feliz cuando los resultados se dan y los aficionados se alegran vamos a darlo todo para ganar la serie ante América. Jugar un Mundial de clubes sería brillante para la institución, sería mostrarnos a nivel mundial", aclaró.

Ana Lucía, otra aficionada participante del público, invitó al técnico a poner la estrategia necesaria para tomar esta oportunidad, la de vencer a América e ir a un mundial de clubes.

Con respecto al rumor de que Marchesín cambiaría de aires la siguiente temporada, concretamente al América, el estratega pampero precisó que no está en los planes del club el cambiar de arquero.

"Sabemos que tenemos una gran oportunidad, la buscaste, Dios te la dio, tenemos claro eso y tenemos claro que se te pueden escapar, el secreto está en no dejar que eso pase, está no queremos que se nos escape, queremos la final de la Concachampions y ganarla también".

Al ser cuestionado por un aficionado, sobre la titularidad de Diego González, comentó: "Cuando cuestionan a un jugador, no es justo, hay opiniones en determinado partido, en que quieren que juegue otro muchacho, sólo me queda fundamentar lo que hago y me gusta la estructura que tenemos en medio y atrás, somos un equipo fuerte, no hay nada definido, es solo una convicción que estoy viendo y que es una fortaleza del equipo", dijo.

Sobre si le hará marca personal a Sambueza en el partido de este miércoles, señaló que no es partidario de eso, sino de la marca por zona.

"En mis diez años de carrera, no he hecho marca personal, en mi carrera como futbolista sí lo hice, a Riquelme en Argentina me tocó hacerle marca personal a él en cancha de Boca, tenía 19 años, sinceramente tuve una mala experiencia, porque me sentí perdido en el partido, creo que si haría eso confundiría a mis jugadores, por zona prefiero hacerlo, hay antídotos para el estilo de juego de determinado rival".

No permitir a América anotar, uno de los principales objetivos. "Primero saber que con 180 minutos, tener un objetivo claro, saber qué se busca y es el triunfo, segundo buscar que la serie no se cierre, queremos que siempre esté a favor nuestro, que quede abierta porque nosotros estamos capacitados para cerrarla allá y evitar el gol de visitante aquí en nuestra casa".

Continuando con el tema de Diego González, puso el ejemplo de Damián Álvarez. "En un equipo siempre habrá jugadores cuestionables, Damián Álvarez era muy cuestionado en River, y veamos la carrera que han realizado en México, con respecto a la rotación, he tratado de mantener un once, arriba he mantenido a Bravo con Ulises, con Calderón y el cambio después de Galaxy con Djaniny tenía que ver con su lesión, sí me dan buen resultado los que están ahí los dejo, pero suceden cosas que tienes que rotar".

Feliz en Santos. "Aquí estoy feliz, como grupo de trabajo tomamos la decisión de venir aquí, el club de contratarnos, después de tres meses estoy feliz, fue un gran acierto.Con respecto a la afición la veo apasionada, exigente y empuja, es un jugador más la gente".

Con respecto al rumor de que Marchesín cambiaría de aires la siguiente temporada, concretamente al América, el estratega pampero precisó que no está en los planes del club el cambiar de arquero.

"Nosotros tenemos una base en la estructura, hay recambio en ofensiva y queremos fortalecer es parte en esta temporada, sin tocar esta estructura que a nuestro entender, no nos imaginamos un siguiente campeonato sin "Marche" todo lo contrario, no es el momento, es parte fundamental de esta estructura que está afianzada y que queremos apuntalar, no hay intenciones de que se vaya, hoy tenemos claro que no es momento desprenderse de Marchesín", concluyó.