Los niños maravilla de Santos

Esta temporada, jóvenes surgidos de las fuerzas básicas de los Guerreros han sostenido el paso del equipo, convirtiéndose en revelación y realidad para el equipo del 'Chepo'

Jorge Sánchez, Gerardo Arteaga, Ulises Rivas y Walter Sandoval
Jorge Sánchez, Gerardo Arteaga, Ulises Rivas y Walter Sandoval (Imago7 / Mexsport )

Ciudad de México

A falta de 270 minutos para que culmine la fase regular del Clausura 2017, hay de todo en cuanto a aspirantes a la Liguilla, desde equipo irregulares, con actuaciones gitanas, de los que se desconoce si estarán o no en la fiesta grande, hasta otros que prácticamente están descartados la contienda por el título y unos, los menos, que con paso firme se han colocado entre los primeros lugares, contendiendo seriamente por un boleto. Este es el caso de Santos Laguna, que con paso discreto, pero persistente y la irrupción de cuatro jóvenes valores, ilusiona a su afición.

“Hemos tenido muy poca atención de la prensa, pero hemos trabajado como siempre, pensando en estar entre los mejores. Esperamos mantenernos así. Vamos construyendo con bases, de abajo para arriba. Tenemos una defensa sólida, una media cancha con creatividad y posesión y un ataque que quizás no ha estado tan fino, pero que sin duda han sabido adaptarse y que les falta aún más por explotar. Tengo grandes expectativas de esta plantilla para lo que resta del torneo”, dice Alejandro Irarragorri, presidente del club, vía telefónica.

Y sí… A más de uno ha sorprendido la fórmula del proyecto deportivo que encabeza José Manuel de la Torre, que con poco, quizás, ha labrado correctos resultados y mejores formas. Con 21 unidades, a escasas de los líderes, los Guerreros forjan su día a día, pensando en el presente, pero mejor aún, dejando cimientos para el futuro del que hablaba Irarragorri. El Chepo incorporó de lleno para este semestre a cuatro chicos de las fuerzas básicas de la institución, que bajo su mando y disciplina, ya entregan dividendos en pro del avance colectivo.

“Son un grupo de jugadores muy importantes de nuestras fuerzas básicas, que están participando de lleno en el primer equipo y otros más que no lo han podido hacer por compromisos con selecciones menores, pero sin duda alguna que nos enorgullece tener a un tercio del equipo titular con el sello de la casa y más, porque son chicos de una calidad que poco a poco va abriéndose camino. Tenemos un balance muy interesante en la plantilla”, comenta el propio presidente.  

Con 19 años, pero un temple reforzado por una importante técnica individual, Jorge Sánchez se ha ganado el puesto de lateral por derecha con El Chepo; hasta ahora, ha disputado los 14 encuentros posibles con el primer equipo, acumulando mil 259 minutos sobre el césped; además, es el segundo jugador en el futbol mexicano que más distancia recorre, con un registro de 140.52 kilómetros a lo largo del torneo. Sacrificio, pundonor y óptimos recorridos en defensa/ataque, le han llenado el ojo a su entrenador y a él, convertido en un inamovible.

Gerardo Arteaga comenzó su historia con Santos Laguna a mediados del 2013, en las filiales Sub 15 de los Guerreros, y su ascenso al cuadro estelar tomó una velocidad mayor cuando José Manuel de la Torre comenzó a convocarle; con 18 años, una velocidad considerable y un disparo de media distancia importante, este lateral/volante por izquierda es uno de los prospectos con mayor proyección dentro del equipo. Hasta ahora ha visto participación en 9 cotejos, pues Chepo cuida con él, el suministrarle los minutos necesarios, para no dañar su proceso de aprendizaje.

Ya con plaza del primer equipo fija, diferentes convocatorias en selecciones inferiores y el control del medio campo, al lado de Osvaldo Martínez, Ulises Rivas se convierte poco a poco en una favorable realidad de Santos Laguna. Desde el 2009 comenzó su idilio con la institución que le debutó en 2015 y que ahora, gracias a una visión de campo ofensiva, que también le permite cortar el juego enemigo, le convierte en un contención con miras a consolidarse vestido de verdiblanco. Este Clausura 2017 ya marcó gol y suma 93.49% de los minutos jugados posibles

El grupo lo complementa Walter Sandoval. Juega como volante ofensivo/media punta, casi siempre pegado a la izquierda; no tiene ni un año en el máximo circuito, pero se desempeña como si llevara bastante en Primera División. Este certamen, el que mayor actividad acumula, se ha desempeñado como un pilar de su escuadra: es el segundo mejor asistente de la Liga (5 pases para gol), el segundo jugador que mayor cantidad de sprints realiza (450) y su primer tanto del torneo, apenas contra el Atlas, le dio a Santos un valioso empate (1-1).  

EL FACTOR CHEPO

Su imagen desde el área técnica de Santos remite a la memoria a su estancia en selección nacional, al gestor de títulos con Toluca y Chivas. Es José Manuel de la Torre, un entrenador que en Torreón ha sabido explotar sus recursos, reencontrarse con la fórmula del éxito y de la mano, comenzar a reconstruir el orgullo de Santos Laguna: “Con Chepo los juicios fueron muy duros al principio de su gestión, se extralimitaron y hoy nos tiene muy cerca del equipo ideal que pretendemos, hay detalles, pero va en camino. Es un tipo extremadamente profesional y los resultados lo reflejan”, lo define Irarragorri.