Santos, la nueva novia del ‘Chepo’ en la Liga MX

Tras una segunda etapa tormentosa en Chivas, José Manuel de la Torre vuelve al banquillo, ahora con el cuadro lagunero


José Manuel de la Torre
José Manuel de la Torre (Imago7)

Ciudad de México

Luego de permanecer un año inactivo, El ‘Chepo’ de la Torre emerge de su letargo para volver a la dirección técnica, puesto que le ha brindado frutos desde su debut con el Guadalajara en Clausura 2006.

Su historia como entrenador resulta exitosa comparada con la de otros estrategas, como Tomás Boy, por ejemplo, que lleva un tiempo más prolongado en el gremio y que nunca ha tenido la fortuna de alzar un título de Liga MX. El actual entrenador de Cruz Azul comenzó su carrera a finales de los años 80 con el Tampico Madero.

El ‘Chepo’ cuenta con una particularidad, pues su andar en el balompié nacional se ha limitado a permanecer en dos instituciones: Chivas y Toluca, clubes a los cuales les otorgó la gloria máxima al obtener un campeonato con Guadalajara y dos con los Diablos.

El primero con el chiverío tiene gran relevancia ya que es el último que pueden presumir los de la Perla de Occidente en sus vitrinas, además en la cuenta personal, tras 6 meses de su torneo debut en Clausura 2006, El ‘Chepo’ obtuvo éxito inmediato… nacía un nuevo entrenador mexicano destinado a la notoriedad.

Pese a los conflictos con directivos y jugadores, De la Torre se mantuvo hasta el Apertura 2007 con la institución, a la cual le dio regularidad y se mantuvo en lucha constate en liguillas, no obstante cerraría su esta primera etapa promisoria con el club que lo debutó como futbolista.

La era escarlata del Chepo

Pese a ser criticado por imprimir un estilo conservador en los equipos que dirige, José Manuel de la Torre puede presumir tres campeonatos. Tras su salida de Guadalajara, al Chepo le llegó una nueva oportunidad de entrenar, ahora cambiaría de aires, lejos de su tierra natal, para arribar al Estado de México, con los Diablos Rojos del Toluca.

En su torneo debut con el cuadro escarlata en el Apertura 2008, las alegrías para la afición choricera no tardaron en llegar al darle a los rojos su novena estrella, tras vencer a Cruz Azul en una final que se definió desde los 11 pasos.

Un premio a la continuidad vendría tres torneo después: de la mano del ‘Chepo’, Toluca conseguiría su decima corona en el Bicentenario 2010 sobre Santos equipo al que llega y que dirigía en aquel entonces Rubén Omar Romano, entrenador argentino que lleva ya tiempo en el banquillo, pero tampoco ha logrado algo importante.

Los blasones obtenidos con los mexiquenses y, desde luego, su paso por Guadalajara, le dieron a José Manuel de la Torre la oportunidad de competir por dirigir al ‘Tri’ junto a Víctor Manuel Vucetich, este último declinó el ofrecimiento y el ex mediocampista no dejaría tal posición.

Tras una etapa de claroscuros con la selección mayor, Chepo volvería a sus orígenes luego de un año sabático. En esta ocasión la consigna fue muy distinta a la de cuando iniciaba, Chivas tenía graves problemas porcentuales y la encomienda para el cuerpo técnico era alejarse de esa precaria situación.

El equipo pudo sortear la problemática, incluso meterse a las finales, no obstante los siguientes torneos no serían tan buenos para la causa rojiblanca, lo cual culminó con la ruptura de la relación en esta segunda etapa, para abrirle paso al argentino Matías Almeyda.

Una nueva oportunidad ha tocado la puerta del ‘Chepo’, hombre de futbol que busca saborear las mieles del triunfo ahora con una institución diferente, que le permita seguir cosechando títulos en su andar por el futbol mexicano.