Momentos inolvidables

Santos Laguna es sin duda de los equipos más exitosos en el balompié mexicano en la actualidad y prueba de ello, las fases finales que en el TSM los Guerreros han disputado.

El TSM ha vibrado en su corta historia de cinco años con siete finales, de liga, copa y Concachampions, además de partidos de selección.
El TSM ha vibrado en su corta historia de cinco años con siete finales, de liga, copa y Concachampions, además de partidos de selección. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El 4 de noviembre se jugó la séptima final de Santos Laguna en el TSM, esto entre torneos de liga, Concachampions y Copa Mx. El conjunto lagunero es de los más exitosos de los últimos años en el futbol mexicano.

De esas siete se han ganado dos, en el Clausura 2012 campeón de liga ante el Monterrey con Benjamín Galindo en el banquillo y apenas hace 7 días se conquistó la Copa Mx, por cierto, primer título de Pedro Caixinha en México, desde que llegó hace dos años a tomar las riendas del equipo.

Si bien es cierto, son muchas finales y pocos los campeonatos que se han quedado en las vitrinas del Corona, Santos es por hoy un protagonista de nuestro balompié.

El 20 de mayo de 2010, en el Torneo Bicentenario, Santos Laguna inició a escribir una nueva historia, lamentablamente perdió en penales contra el Toluca, el de ida fue en el Nemesio Diez.

Apenas el pasado 4 de noviembre, se vivió una final más, esta todo era diferente, hasta el clima, un ambiente frío y con lluvia ante Puebla por la Copa Mx.

Posteriormente el 2 de diciembre de 2010, llegó nuevamente a la gran final por el título ahora ante Rayados, Santos ganó el de ida en el Corona 3-2, pero perdió el de vuelta en el Tec 3-0.

El 8 de diciembre de 2001, se jugó la otra final en en el Corona contra otro acérrimo rival, los Tigres de la UANL. Ese día el conjunto universitario se llevó el triunfo por la mínima diferencia y remató en el Volcán 3-1, en un polémico encuentro donde saldría expulsado Oswaldo Sánchez, posteriormente Felipe Baloy.

El 25 de abril de 2012, tocaría nuevamente enfrentar a Rayados de Monterrey, pero ahora en la Liga de Campeones de la Concacaf, otra vez, los laguneros se quedaron con las ganas de que su equipo representara a México en el Mundial de Clubes y los regios se llevaron este título.

El futbol da revanchas y a Santos se la dio un mes después, el 20 de mayo, el rival Monterrey, ahora gran final de liga, esta vez los laguneros fueron mejores y borraron del terreno de juego a los regios, el partido de vuelta fue en el TSM, que fue testigo del primer campeonato del equipo en la historia del inmueble.

Santos perdió el de ida 2-1, pero el de vuelta lo ganó 3-2, para coronarse Campeón, recordando a Oribe Peralta, artífi ce de ese título.

El 24 de abril de 2013, ya con Pedro Caixinha en el banquillo, se llegó a la gran final de la Concachampions, pero otra vez Monterrey dejó fuera a los albiverdes, 0-0 el de ida, 2-4 el de vuelta.

Apenas el pasado 4 de noviembre, se vivió una final más, esta todo era diferente, hasta el clima, un ambiente frío y con lluvia, a pesar de ello, la afición colmó las gradas del Corona y vibró con cada anotación, estuvo al filo de la butaca con los penales, pues en el tiempo regular, quedaron empatados 2-2 con agónico gol del Puebla de último minuto.

Finalmente, el arquero albiverde Julio González se colmó de gloria al atajar un disparo y poner de su parte para la obtención de la Copa Mx. Ahora se está peleando por ingresar a la Liguilla, esperando que este 2014 el TSM viva su octava final en 5 años de existencia.