Territorio Santos Modelo cumple cinco años

En poco tiempo hay una historia plagada de momentos de alegría, de emocionantes partidos con selecciones juveniles, de jugadores inolvidables, de motociclistas extremos, de artistas y más.

Torreón, Coahuila

El Territorio Santos Modelo está de manteles largos este día, pues es cuando celebra sus 5 años de existencia, en los cuales se han vivido más alegrías que tristezas. Fue un 11 de noviembre de 2009 cuando abrió sus puertas al público lagunero que anhelaba un escenario de primer mundo.

Desde 2007 se planeaba su construcción, dos años espera y antes de su conclusión, los aficionados veían con tristeza la demolición del viejo Corona, la llamada "Casa del Dolor Ajeno", enclavada en la Colonia Las Carolinas, para iniciar una nueva historia donde además de eventos deportivos, ha sido sede de conciertos con artistas de fama internacional.

Al día de hoy es uno de los escenarios más bellos e importantes de México y de Latinoamérica. El Estadio Corona cumple mil 825 días de existencia.

Ese día de 2009, Ricky Martin fue el encargado del show musical de la inauguración, que contó con astros del futbol, como Pelé, Batistuta, Jorge Campos, René Higuita, Franco Baresi, Francescoli, Bebeto, el titular de la FIFA, Joseph Blatter, además del entonces Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón.

Hoy a 5 años, si bien el cambio generacional le está pegando al club en las entradas, se lucha por seguir siendo esa localía dura, la directiva incentiva de varias maneras a sus seguidores para acudir cada 15 días a apoyar a su equipo.

Sin duda un acontecimiento que quienes tuvieron la suerte de presenciarlo, recordarán de por vida, pues pocas veces se puede reunir a toda esa gente importante de la política, espectáculos y el deporte juntos en Torreón. El partido inaugural fue ante el Santos de Brasil, previa presentación de Ricky Martin.

Al ser la novedad en México y el complejo más moderno del país, se le designó sede del Campeonato Mundial Sub-17, en el cual nadie sabe por qué, los laguneros arroparon a la selección de Uzbekistán, incluso hubo una porra integrada por aficionados de la Comarca La gunera apoyando al selectivo asiático que se sintió como en casa.

En ese campeonato, La Laguna vibró con las semifinales, se vivió en el Corona una histórica victoria sobre la selección de Alemania, las miles de gargantas vibraron con el gol olímpico de Jonathan Espericueta y al gol de chilena de Julio "La Momia" Gómez que le dio el pase a la final de la Copa Mundial Sub 17 de 2011.

Regresando un poco, en este inmueble el primer partido oficial se realizó el 15 de noviembre de 2009, entre el Santos Laguna y el Club América. El primer gol en partido oficial fue anotado por el paraguayo Salvador Cabañas, hoy retirado por conocidas causas. Carlos Ochoa fue el primer mexicano en anotar en el Corona.

El TSM vivió tres partidos amistosos internacionales, el primero frente al Santos FC, el segundo frente al DC United y el tercero frente al Gimnasia y Esgrima de la Plata.

El 27 de marzo de 2010, la Selección de futbol de México jugó por primera vez en el estadio en contra de Corea del Norte, victoria de 2-1. Después pisó esa grama Brasil y todas sus figuras, un 11 de octubre de 2011, México fue derrotado 1-2.

Al momento, el primer y único encuentro de eliminatoria mundialista en TSM se jugó ante El Salvador el 16 de octubre de 2012, victoria para el TRI 2-0.

El primer campeonato de la mano de Benjamín Galindo en 20 de mayo de 2012. Ya vivió el Corona la Libertadores con triunfo sobre el Arsenal de Sarandí, donde el cuerpo técnico y directiva le echaron el ojo al argentino Carlos Izquierdoz, ahora un indiscutible en la central santista.

Hoy a cinco años, si bien el cambio generacional le está pegando al club en las entradas, se lucha por seguir siendo esa localía dura, la directiva incentiva de varias maneras a sus seguidores para acudir cada quince días a apoyar a su equipo, el último lleno se vivió en la fi nal de la Copa Mx ante el Puebla, donde Santos se coronó campeón en una dramática tanda de penales.