La ciencia aplicada al deporte

Se llevó a cabo la novena emisión del programa "Somos Santos" en vivo desde el TSM, donde estuvieron como invitados los integrantes del cuerpo médico del Club Santos Laguna.

"El futbol no es una ciencia, pero la ciencia hace mucho por el futbol", dijo Eduardo Branderburg
"El futbol no es una ciencia, pero la ciencia hace mucho por el futbol", dijo Eduardo Branderburg (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Ilustrativa fue la novena emisión del programa "Somos Santos" donde el personal médico del Club estuvo presente en una charla por demás interesante.

En esta ocasión gran parte del público asistente fueron alumnos de una escuela de la localidad especialistas en fisioterapias.

En el panel estuvieron presentes Odín Vite, jefe de Servicios Médicos, Eduardo Branderburg, director de Ciencias Aplicadas al Deporte y Pablo Daniel Barrionuevo Elizondo, jefe del área de Rehabilitación, además Alejandra Ruvalcaba, aficionada abonada y fisioterapeuta.

Más allá de lo táctico dentro del terreno de juego, esta ocasión el tema central fue cómo la ciencia se aplica al deporte, en donde el Club Santos Laguna va a la cabeza a nivel nacional.

Este sistema se viene aplicando desde hace cuatro años en donde se analizan a todos los jugadores de todas las categorías inferiores hasta el primer equipo.

Hace cuatro años un 90 por ciento de los jugadores se rehusaban a estos análisis, hoy todos los llevan a cabo debido a  los resultados exitosos.

"El futbol no es una ciencia, pero la ciencia hace mucho por el futbol", dijo Eduardo Branderburg.

Para Branderburg esta área está dividida en varias aristas vitales para el mejor rendimiento de cada jugador, área médica, nutrición, kinesiólogos, podología y monitoreo.

La labor de Pablo Barrionuevo es preventiva, por medio de estudios y test a cada jugador se sacan resultados muy minuciosos en los cuales se pueden tratar de manera individual según sea el caso.

Básicamente con ejercicio es como se busca mejorar y prevenir lesiones, pero esto también conlleva a otras áreas desde la nutrición.

Odin Vite, jefe de Servicios Médicos, es quien por medio de sus diagnósticos oportunos suelen resolver y aminorar algún detalle físico de cada jugador.

El trabajo es por demás minucioso desde el inicio de la pretemporada, después de los partidos, entrenamientos y hasta con elementos que suelen salir a selecciones, cada vez se les hace estudios para tenerlos a punto.

Tanto el Área Médica como la de Rehabilitación suelen estar apartadas pero unidas a la vez, es decir deben tener una comunicación continua ya que es vital la labor en equipo entre estas dos áreas para manejar adecuadamente a cada individuo.

LA CPK

La creatininfosfoquinasa (CPK) es un enzima que se encuentra principalmente en el corazón, en el cerebro y en los músculos esqueléticos. Cuando aparece elevado es porque estos tejidos han sufrido algún daño.

La aparición de CPK elevada en el suero sugiere lesiones en el corazón, en el cerebro o en los músculos esqueléticos. Dependiendo del isoenzima de CPK elevado podemos diferenciar cuál es el tejido afectado.

Se utiliza para poder diagnosticar enfermedades inflamatorias de los músculos (dermatomiositis, polimiositis), para diagnosticar un infarto cardiaco o descubrir portadores de la distrofia muscular de Duchenne.

A diario el cuerpo médico suele tener contacto con el cuerpo técnico,para sugerir a cuales jugadores pueden alinear debido a carga muscular o lesiones.

En el caso de infarto la curva de su nivel en sangre puede ofrecer información de la evolución del daño cardiaco producido.

Para asegurar la fiabilidad de los resultados debe de hacerse la determinación de las isoenzimas que se ven menos afectadas por las variables de medicamentos y traumatismos que la medición de CPK total.

Pueden verse alterados los valores de CPK si se han realizado inyecciones intramusculares, traumatismos musculares, intervenciones de cirugía recientes, o ejercicio intenso o prolongado.

LAS MUESTRAS

Aprovechando la presencia del personal médico se realizó un ejemplo de cómo se hacen las tomas de muestras para el CPK, de entre el público un joven en tres minutos pudo saber que su nivel es de 240 unidades, debido a que al parecer es una persona poco activa físicamente o que ha de haber realizado un trabajo de peso.

Por otra parte Juan Carrasco jugador de la categoría sub 16 resultó con 580 unidades, es la diferencia entre una persona muy activa físicamente a una persona con poca exigencia física.