"El ADN de un guerrero es pelear hasta la muerte"

Durante la quinta edición del programa 'Somos Santos', el director de Marketing del club, Manuel Portilla, expresó que aunque sigue siendo difícil para los rivales venir al TSM, aún queda algo por hacer.


Torreón, Coahuila

Como ya es costumbre, con gran éxito se desarrolló la quinta edición del programa 'Somos Santos', trasmitido por Multimedios Televisión, donde los aficionados pudieron dar su opinión en cuanto a diversos temas, como la identidad guerrera, el marketing y cómo hacer para que vuelva a pesar el Corona, como el ya demolido coloso de la colonia Carolinas.

A pesar del frío y la lluvia, la afición respondió y abarrotó el Auditorio Orlegui del TSM, tribuna desde donde los verdaderos guerreros cuestionaron a los panelistas.

En esta ocasión se contó con la participación de Manuel Portilla, director de Marketing y Comercial de Santos Laguna, así como Erick Balderas, editor de la revista Futbol Total, además de los aficionados abonados Juan Pablo Mena y Omar Aguilar.

Santos es considerado a nivel nacional como la cuarta marca, hablando de clubes de futbol, sólo atrás de América, Chivas y su acérrimo rival, Rayados del Monterrey.

La proyección que tiene el club en México ha crecido mucho a nivel nacional, para ese tema se invitó a Erick Balderas, quien habló de la importancia y trascendencia del equipo como tal, que representa no sólo a una ciudad, es una identidad global, que es estandarte de dos Estados y de varias ciudades.

En breve el TSM tendrá tecnología importante para que la afición disfrute mejor la experiencia de ir a ver el futbol.

Cuestionado acerca de la proyección del equipo, cómo ven a Santos desde fuera de La Laguna, cómo conocen a la región y a su afición, Erick Balderas tomó como referencia el estadio y su afición.

"Una afición guerrera y un equipo que refleja ese ánimo de la gente, es el principal rasgo que yo le veo a este equipo desde fuera de su región", dijo.

La transición del Corona viejo al TSM, ese salto ya genera otro tipo de interés a nivel nacional, se tiene otra percepción del equipo.

"A partir de los títulos un compañero del DF termina identificado con el equipo, un compañero con su dinero vino a Torreón a ver la final Santos contra Monterrey, terminó identificado con los logros y hace cualquier cosa de estar ahí; es un crecimiento en redes sociales como referencia, es una importante cantidad"

"Si lo comparamos con épocas anteriores, nosotros lo que notamos es que el club ha hecho un trabajo de acercar a la gente a través de de la mercadotecnia", señaló Balderas.

En su intervención, Manuel Portilla, sabe del esfuerzo que representa vivir en La Laguna, el mote de Guerreros, no es una casualidad, es un modo de vida que se traslada a la cancha.

"Viene desde hace mucho, esta Región es complicada, trabajar aquí, vivir aquí, de aquí viene el mote de Guerrero, se toma esa esencia de la gente de La Laguna, tomar eso, algo que es cierto y no inventado, la gente es Guerrera en La Laguna y eso se trasmite a la cancha, con los triunfos y logros haces eso y más", aseveró.

'Guerrero más que Nunca', es la nueva campaña del equipo en la reciente era, en la cual hubo una reestructuración importante.

Así mismo fuera de La Laguna se hace labor de marketing, para seguir posicionando a la Marca Santos, como una de las mejores de México.

"Entendemos la responsabilidad de representar a la Comarca Lagunera, representamos no sólo a un club, a una Región. De visitante llevamos una actividad social, en casa tenemos un padrino, se ayuda a casas de asistencia".

Agregó, "trabajamos de cerca con nuestros patrocinadores, en Torreón y La Laguna, dentro y fuera de la Región, que conozcan el club a nuestros jugadores y que vayan también sintiendo los colores".

Para Omar Aguilar, aficionado abonado, precisó que los logros y los triunfos, es la mejor manera de acercar a la gente al estadio. "No hay mejor unión entre el club y su afición que los logros y los triunfos, Santos es el mejor equipo que trabaja en el marketing, es importante, pero sí no hay logros y títulos, la afición se aleja", dijo.

La afición de La Laguna es exigente, porque así la acostumbró el club. "Somos una afición muy exigente, pero no es nuestra culpa, nos acostumbraron a lo bueno, el ADN de un Guerrero es pelear hasta la muerte, trabajar día a día", precisó.

“Al venir al TSM, el rival sigue sintiéndose incomodo, no es fácil venir a jugar al Corona, pero hay que hacerlo pesar más”

Tener congruencia es importante, el escenario, el equipo y la afición, si tienen un estadio de primera, lo demás por lo general es lo mismo.

"Cuando se tienen grandes escenarios, al final esperas eso, que tengas los jugadores y el equipo que sea congruente con la majestuosidad del escenario y con la afición, termina siendo un todo, lo que significa ser un guerrero, terminas siendo parte de, que es lo que buscan todas las marcas", señaló Erick Balderas, editor de Futbol Total, quien agregó que Santos llama la atención a nivel nacional.

"En 2001, tenía ganas de ir a Torreón, pero había un mito del estadio viejo, un escenario que pesaba mucho, su afición pesaba y presionaba, la gente llega a pesar y a hacer sentir al rival incómodo, eso le dio un misticismo a la plaza, al escenario como tal, en el actual tienen que fortalecerlo, quieres conocerlo, así me pasó con Santos y la gente de su Región".

Sobre el horario, Manuel Portilla explicó que para tener un mejor desempeño en la cancha, para poder ver el futbol en su mejor nivel, era necesario este movimiento.

"Hoy jugar un partido en Torreón a las cuatro de la tarde, afecta al rival y al local, a la tribuna, creo que las condiciones para jugar un futbol alegre y propositivo no son buenas", dijo.

"No podíamos quedarnos con un Corona viejo, que aunque lleno de misticismo, para llegar al crecimiento de marca había que mudarse y eso lo logramos creo con el nuevo estadio, la gente lo quería y lo logro gracias al esfuerzo de muchas partes; buscamos esa unión de la afición, que seamos Guerreros Más que Nunca", declaró.

A pregunta expresa de los aficionados vía redes sociales, se cuestionó a Portilla el por qué no traer a más jugadores como Marchesín.

"Marchesín tiene todo para ser un ídolo, tenemos muchos otros como él, el 'Pulpito' lucha, se entrega a cada minuto, pelea todos los balones, tenemos además nueve jugadores en el primer equipo de las fuerzas básicas, tienen el ADN del club y se parten el alma por la institución, y lo van a ver, este nuevo ciclo se está ajustando representar ese orgullo de ser guerrero, de ser de La Laguna", concluyó.