Consideran a Rafael Figueroa estandarte de fuerzas básicas

En el tercer programa “Somos Santos” se habló sobre los nueve canteranos que participan en el club. Robert Dante Siboldi quien es el director de ese grupo refirió que Rafa es el claro ejemplo de guerrero.

Dentro del primer bloque se destacó la participación en el primer equipo de nueve canteranos, todos ellos encabezados por Rafael Figueroa.
Dentro del primer bloque se destacó la participación en el primer equipo de nueve canteranos, todos ellos encabezados por Rafael Figueroa. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Interesante y muy entretenida estuvo la tercera edición del programa Somos Santos, que se transmitió la noche de este lunes totalmente en vivo desde el Auditorio Orlegi del TSM, donde el público presente y mediante las redes sociales, cuestionaron a los invitados sobre el proceso de fuerzas básicas y el éxito de este departamento en los últimos años.

Riestra aseguró que en la actualidad hay jugadores que eligen a Santos para probarse, en vez de canteras como Pumas o Atlas.

En punto de las 20:00 horas arrancó la transmisión con la participación de Robert Dante Siboldi, ex arquero uruguayo ahora director de Fuerzas Básicas del club, además de José Riestra director de Futbol del Santos Laguna, así como los aficionados abonados, Mario Soto y Adrián, quienes compartieron sus opiniones con el panel y el público presente que llenó las gradas del auditorio.

Dentro del primer bloque se destacó la participación en el primer equipo de nueve canteranos, todos ellos encabezados por Rafael Figueroa, “Rafa es el claro ejemplo del guerrero, de lo que está conectado con la afición, quisiéramos tener 23 jugadores como él, trabajamos para que así sea”, señaló José Riestra.

Las primeras preguntas del público presente, vino de Mario Soto, quien preguntó al panel, el por qué no darle más oportunidad al jugador local, pues señaló que se trabaja con elementos que se foguean fuera de México o de la Región.

A lo que Riestra contestó, “buscamos tener lo mejor en nuestro club, nacional o internacional, recientemente la selección nacional jugó en Jamaica, Oscar Bernal vio acción ahí, buscamos la mayor competencia para ellos, el área de inteligencia deportiva hará visorias pronto, buscando talento en la Comarca Lagunera, para incorporar jugadores de la Región a los equipos sub 17 y 15, ahorita te puedo decir que el 50 por ciento de los jugadores de la Sub 15 en Santos es de La Laguna”, dijo.

Salió a relucir el tema de la identidad que se busca en el jugador del Santos, el cual debe sentir la playera, los colores verde y blanco.

Riestra aseguró que en la actualidad hay jugadores que eligen a Santos para probarse, en vez de canteras como Pumas o Atlas, las tradicionales del futbol mexicano.

“Todos estamos llamados a ser santos, Dante es el claro ejemplo, apenas 7 meses y porta la playera con orgullo, el portar ese escudo es un privilegio,  por eso de repente vemos jugadores de fuera que quieren venir, ante a pumas, atlas y ahora a Santos”, comentó.

Santos a la vanguardia, al nivel de clubes europeos, en opinión de José Riestra. “La parte de desarrollo humano, básico para que el jugador se prepare, hay un área de ciencias aplicadas al deporte, donde el club ha hecho una inversión importante, donde se monitorean los procesos de los jóvenes, evaluamos todo para poder mejorar, es algo que nos pone a la vanguardia, al igual que los clubes europeos”.

Raúl Muñoz, cuestionó a Riestra el por qué no se le dio la oportunidad a Julio González, pues se trajo a un arquero extranjero en la persona de Agustín Machesín.

“No sólo es Pedro Caixinha quien toma las decisiones, hay un comité deportivo para tomar las mejores decisiones, siempre en la vida tener competencia nos hace mejores esa decisión se tomó”

Comentó que Julio hizo un gran torneo, después de reponerse de un error grave en Pachuca dijo se levantó y fue un gran jugador y un gran guerrero, “está disputando ese puesto y creo que está en plano crecimiento”.

Rafael Figueroa fue puesto transferible antes del inicio del Clausura 2015, sin embargo se quedó en el equipo y es considerado un estandarte en Fuerzas Básicas.


Otra buena pregunta del público fue sin duda, ¿cómo saber cuándo un jugador está listo para subir el primer equipo?, a lo que Dante Siboldi respondió: “Cuando ya cumplió los procesos y cierta cantidad de minutos y ver en qué nivel los cumple, ahí nos damos cuenta cuando ya está listo para el primer equipo, que este apto de soportar la presión de estar en un nivel superior”, precisó Siboldi.             

Por último, tras la salida de hombres de experiencia, los panelistas fueron cuestionados al respecto, cómo se forman líderes en el equipo.

“Formamos jugadores capaces de tomar decisiones en momentos difíciles, ese perfil de líder hay muchachos que ya lo traen, hay otros que lo asumen, otros lo tienen dormido y lo hacemos detonar, despiertan y se tornan en líderes, tratamos de formar y de encausar al líder positivo, que sea el referente y el reflejo de Santos”, dijo Dante Siboldi.

La cita es el próximo lunes a las 20:00 horas en vivo en el TSM y a través de la señal de Multimedios Televisión.

El directo

Rafael Figueroa fue puesto transferible antes del inicio del Clausura 2015, sin embargo se quedó en el equipo y es considerado un estandarte en Fuerzas Básicas.

“El tema con Rafa hay que mencionarlo, es un estandarte hoy y siempre, cuando Rafa termine su carrera lo verán aquí desarrollándose en el club, seguro estará con nosotros, el tema de la lista, fue para darle oportunidad dejugar, el manifestaba que quería jugar y bien, finalmente decidió quedarse con nosotros”, dijo José Riestra.