La importancia de una proyectacción a nivel mundial

El tema central de "Somos Santos" fue trascender internacionalmente, como equipo y como marca, estuvieron de invitados miembros de inteligencia deportiva y auxiliares de segunda división.

Se tuvo en el panel a invitados internacionales, miembros de inteligencia deportiva, auxiliares de segunda división y del primer equipo.
Se tuvo en el panel a invitados internacionales, miembros de inteligencia deportiva, auxiliares de segunda división y del primer equipo. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Trascender internacionalmente, como equipo y como marca, ese fue tema central de este lunes del programa "Somos Santos", transmitido totalmente en vivo desde el Auditorio Orlegi del TSM.

Qué tan importante es que Santos Laguna se dé a conocer a nivel mundial, el tema de esta noche, para lo cual se tuvo en el panel a invitados internacionales, miembros de inteligencia deportiva, auxiliares de segunda división y del primer equipo.

Antes de ahondar en el tema, se realizó una breve presentación de cada uno de los invitados Nyota Nishimura, auxiliar equipo de segunda división de nacionalidad japonesa, Guillermo Montoya, Gerente de Inteligencia de Mercados, el polaco Adrian Peterson, Inteligencia Deportiva del club y el español David Caneda, auxiliar técnico del primer equipo.

"Yo era jugador semiprofesional, pero sabía que tenía pocas posibilidades de llegar a primera, por eso sabía que tenía que dedicarme a otra cosa, pero dentro del futbol, que es lo que me apasiona y aquí estamos en Santos tratando de aportar lo necesario en fuerzas básicas", mencionó Nishimura.

El polaco Peterson, dio a conocer su perfil y lo que hace en dentro de la institución, donde trabaja desde enero de este año.

"Soy analista, nuestro trabajo es en dos cosas, el análisis del rival, contra quien vamos a jugar el próximo partido y para eso trabajamos en el primer equipo. Vemos también qué jugador puede venir a jugar a Santos, es nuestra área".

Agregó que, "cuando llegue a México, mis amigos de mi oficina me ayudaron mucho a mi proceso de adaptación, porque la cultura aquí es sumamente diferente".

Mientras que Caneda, auxiliar de Ayestarán, precisó que él y el estratega principal del equipo, se quedaron con las ganas de dirigir en México, aceptando de inmediato el reto de dirigir a Santos Laguna.

"La liga mexicana es una liga apasionante, después de esa experiencia en Tecos, fui a Israel y ese futbol tiene menos nivel que el futbol mexicano. Tuve una experiencia buenísima, un éxito tras otro, pero teníamos la espina de regresar a México y aquí estamos", comentó.

Añadió que trabaja bajo la misma línea que Ayestarán, "el futbol es un lenguaje universal, los jugadores dominan ese lenguaje. No puedes tener una línea diferente, lógico con matices y puntos de vista diferentes, la idea futbolística es la misma, no podría ser diferente, los dos estiramos para un camino".

Guillermo Montoya, gerente de Inteligencia de Mercados, analizó la llegada de su coterráneo Juan Carlos Osorio a la Selección Mexicana.

"Es un estratega ganador, que tiene una gran experiencia y que robó cámara por su estilo de plantear los partidos, muy agresivo y diferente, ahí yo creo que los directivos deben darle tiempo", comentó.

En lo referente a Santos Laguna, los extranjeros a nivel directivo saben que desde su puesto tienen que hacer diferencia, tal como los extranjeros en la cancha.

"Todos trabajan fuerte para tener buenos resultados, todos juntos para el bien común del club. Si una persona no puede solucionar algo, se la ayuda entre todos. Siempre aprendes algo nuevo, cuando llegué aquí luego de Europa, encontré muchas similitudes en cuanto el trabajo, en Inglaterra aprendí mucho y tengo la oportunidad de compartir mi conocimiento con mis compañeros en Santos", puntualizó.

El siguiente partido de Santos Laguna es el viernes ante Veracruz y el próximo martes recibe en el TSM al Saprissa de Costa Rica en busca de pasar a las rondas finales en la Concachampions, por lo que habrá mucho de qué hablar en el siguiente programa.