Reconciliación con la afición

Esta noche se transmitió en vivo el programa "Somos Santos", a través de Multimedios Televisión, con la participación de Javier Abella y el juvenil Óscar Bernal.

El Auditorio Orlegi del TSM lució un lleno total.
El Auditorio Orlegi del TSM lució un lleno total. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Javier Abella y el juvenil Óscar Bernal, los invitados de lujo en esta edición del programa "Somos Santos", transmitido en vivo por la señal de Multimedios ante un lleno en el Auditorio Orlegi del TSM.

El inicio de las vacaciones y los invitados de esta edición, factores que mucho tuvieron que ver para que se viera un lleno en el recinto santista, que contó hasta con aficionados de otros equipos como América y Monterrey.

El panel, como ya es costumbre, lo presidió Roberto Fernández, acompañado de David de la Garza. La afición se vio representada por Ricardo, seguidor abonado del club.

En un inicio, Óscar Bernal compartió con el público su proceso desde Fuerzas Básicas hasta debutar en Primer División con el estratega Luis Zubeldía. "El inicio fue en visorías aquí en Santos, me quedé cuando estaba el profesor Rergis, él me dio la oportunidad de representar al club hace tres años y fue cuando comencé mi carrera en Santos, sub 17 con Miguel García y de ahí a la fecha".


"Muy contento por la oportunidad que me dio el profe esta temporada, el sacrificio y trabajo han rendido sus frutos, muy contento por eso", dijo.

Relató que fue Caixinha quien le dio la oportunidad de estar con el primer equipo en Copa Mx. "El profesor Caixinha me daba la oportunidad de ir por derecha, lo hice en la Copa Mx, ahora con Zubeldía me dio la oportunidad de debutar y contento por ello".

Tras la lesión de César Ibáñez, Abella retomó la titularidad, no de la manera que hubiera querido, con la lesión de un compañero.

"No inicié el torneo como yo quería, una expulsión dudosa, entró César y lo hizo excelente, estaba jugando muy bien, yo lo que tenía que hacer era trabajar y estar preparado para cuando el equipo me necesitara, el equipo estaba ganando esté quien esté en la cancha, me ayudó a crecer y a madurar más y así lo veo".

El aficionado abonado del club, Ricardo, preguntó directamente a Abella, qué hizo para mejorar en el lapso de tiempo que estuvo fuera de actividad. "En torneos pasados me tocó salir campeón de Copa y Liga, las cosas no las estaba haciendo tan mal, se cometían errores que eran notorios".

"Me sirvió mucho para recuperar confianza en mí mismo, entrar a la cancha y disfrutar, entraba estresado y ya agarré confianza de nuevo, es un deporte muy lindo que mueve a millones de personas, nosotros debemos salir a disfrutar y eso se contagia a la gente".


El "Minion" mantiene la esperanza de estar en la selección mexicana que juegue los próximos Juegos Olímpicos.

"Claro, creo que representar a México es algo muy bonito, escuchar el Himno en un Mundial es impresionante, saber que representar a todo un país y en unos Juegos Olímpicos sería impresionante, pero ahora es Santos, buscamos quedar campeón en Concachampions y se abre muchas puertas para todos, haciendo las cosas bien en conjunto las individualidades van a salir", aseveró.

Fernando, un aficionado presente en el Auditorio, cuestionó a Abella su sentir sobre llegar a 100 partidos en primera división con Santos. "Contento de los 100 partidos, es algo bien bonito, más con Santos, es la que me dio la oportunidad de estar en primera y me debutó".

La inspiración para Bernal, su familia. "Mi inspiración mi familia, mis hermanos y padres, me gusta mucho ayudar a mi mejor equipo que es mi familia".

Sobre la derrota ante los Dorados de Sinaloa, parece ser que se subestimó al rival, caló hondo. "Dolorosa y de todas las derrotas se aprende algo bueno, hay que trabajar y ver qué hicimos mal".

"Fue una derrota que nos dolió, es difícil perder ante un rival que en las estadísticas dice que era el más fácil, pero ya le dimos vuelta a la página, no podemos dejar guiarlos por perder ese juego, creo que estar conscientes de eso y saber que viene otro partido en puerta contra Toluca y debemos salir adelante", precisó Abella.


Abella precisó que la jugada del penal en contra, desmoralizó al equipo. "Radica mucho en la jugada del penal, nosotros anímicamente nos caemos o nos sentimos mal, sentimos esa presión, Dorados se alzó cuando metió el gol y salió a ser protagonista y nosotros no hicimos el futbol que veníamos haciendo"

Una aficionada de Ciudad Juárez, presente en el público, dio unas palabras de aliento a los jugadores. "Suplicarles que en el Azteca den todo, vi su juego en el Corona contra América y vi un Abella que me gustó mucho, con Galaxy también, ese es el Abella que todos queremos, a mi paisano Óscar Bernal, lo mejor, ya llegaste hasta aquí, dalo todo".

Para Abella, el aliento del aficionado, siempre es importante. "Siempre es importante sentir el apoyo de la afición, cuando trabajamos juntos afición y equipo, nos va muy bien, siempre buscando esa comunión, se pueden lograr muchas cosas".

Por último, Bernal reconoció que en su hogar le fueron al América, su padre aún es americanista, lo que soltó opiniones encontradas del público. "Mi papá siempre le fue al América, eso lo veía en mi papá y quise seguir sus pasos, pero ahora estoy en Santos y le tengo un gran amor y cariño".

Abella, con pasada cruzazulino. "Mi papá no era futbolero, es Santista porque tiene cuatro años viendo futbol, mi abuelo le fue al Cruz Azul y nunca tuve un equipo al que le iba de lleno, pero siempre veía los partidos de Cruz Azul".