"El equipo está cerca de salir del bache"

Si bien está complicado calificar, se tratará de cerrar sumando la mayor cantidad de puntos posibles, fueron las palabras de Alberto Canedo, vicepresidente del Club Santos Laguna.

El Auditorio Orlegi del TSM fue la sede de esta edición de "Somos Santos" transmitida en vivo a través de Multimedios Televisión.
El Auditorio Orlegi del TSM fue la sede de esta edición de "Somos Santos" transmitida en vivo a través de Multimedios Televisión. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Esta edición del programa "Somos Santos" se analizó la realidad del equipo, el bache por el que se atraviesa y la preocupación que hay en la directiva por el problema porcentual.

El Auditorio Orlegi del TSM fue la sede de esta edición transmitida en vivo a través de la señal de Multimedios Televisión, donde se contó con la participación del vicepresidente del Santos Laguna, Alberto Canedo.

En la pasada jornada 12 se rescató el empate a cero y siguen sin sumar de tres puntos en casa. La liguilla ya no es prioridad para el equipo de Pako Ayestarán, sino mejorar y ganar, sumar para cerrar con dignidad el torneo, pero sobre todo adjuntarle puntos a la tabla porcentual.

Como en cada programa se cuenta con dos representantes de la afición, un asiduo del programa Manye Castill y el abonado David Ruiz.

"Podría decir que imposible aún no se puede descartar esa posibilidad, como equipo siempre tienes que tener esa ambición mientras la matemática te dé, si pierdes esa ilusión no tienes nada, aún hay puntos en disputa que pueden meterte a la Liguilla".

Canedo se mostró sumamente optimista, pues quedan 15 puntos en disputa, los cuales de ganarlos podrían meter a Santos a la Liguilla.

"Soy optimista, en la mente del técnico y del plantel está sumar la mayoría de puntos, si son 15 mejor para entrar a Liguilla", comentó.

En la porcentual es en lo que más piensa la directiva, pues de terminar así y tener otro mal torneo, Santos se metería en serios problemas.

"En el futbol mexicano dos temas importantes, la porcentual y el torneo de liga. En la liga pese a que no somos pésimos ni malos, sumar 25 puntos te da la oportunidad de no pensar en el descenso, ahora estamos un poco bajo en ese promedio y tenemos que mejorar pronto en este y en el siguiente torneo", aseveró.

Sin embargo se confía en que se cerrará con dignidad y el que viene, le irá mejor al equipo en el torneo, se confía en la capacidad del español Ayestarán.

"Resulta un poco preocupante que no se ha llegado a la meta de puntos sumados, pensando en la porcentual, tienes un torneo que termina y uno que empieza, tienes la posibilidad de tomar acciones, seguir con el proyecto de Ayestarán, somos optimistas que con el trabajo se puede realizar, estamos seguros de eso y por eso trajimos a Pako".

Canedo ha sido protagonista con este equipo, pero también ha estado en tiempos estresantes como el descenso, han salido de peores crisis.

"La gente proyecta lo último que está viendo el equipo hacia adelante, si van bien, proyectas buenas cosas, si vas mal las cosas apuntan hacia abajo".

"En el accionar y en la historia de este club, hemos demostrado que tenemos la posibilidad de salir de las grandes crisis, hemos salido airosos, porque tenemos afición, plantel, cuerpo técnico, medios, todo el entorno positivo para tener resultados, solo hay que entender que hay ciclos", comentó.

No hay que ser conformistas. "El mínimo es 25 de cosecha de puntos, eso te garantiza no tener problemas de descenso, no es un lugar apetecible, pero nosotros no podemos vernos conformistas, necesitamos estar en el primer lugar de la tabla y ser protagonistas".

David Ruiz, aficionado abonado, cuestionó sobre la actitud de los jugadores y Canedo respondió, "diría que dentro de la planeación estratégica del club, nos preocupa la contundencia, yo diría que si pensamos en reforzar la delantera, el equipo en goles está muy por debajo de su rendimiento promedios".

"Nuestros delanteros viven un problema de estrés y eso al final los trae de capa caída, estoy seguro que tienen mucho más que dar, pero necesitan un buen resultado para tener una mayor confianza. No pasa por la actitud de los jugadores, uno que convive con ellos, sabes la psicología del jugador, no tiene el jugador la intención de dar menos, obviamente hay momentos en el que te cuesta más trabajo ponerte en el camino del triunfo".

"Sí vimos a Almeida como una opción, pero Pako vimos que podía ser un técnico que respetaría el proceso que queremos, transmitir el ADN guerrero"

"Hay frustración en ellos, sí, pues pese a todo lo que se hizo en la cancha, los resultados no se dan y a veces cuesta trabajo digerir eso. Pero en sus deseos de ganar e ir adelante, sobre todo en casa, no es un tema de ganas ni de actitud", aseguró.

Santos domina pero no las mete, parece que el problema pasa por la contundencia. "Emocionalmente los jugadores se frustran, porque tuvieron dos juegos donde dominaron el partido, siempre estuviste ahí teniendo el dominio del partido. El pasado torneo empezamos batallando y cerramos muy bien, entramos y eres campeón. Y al siguiente te va muy mal y te preguntas cómo pasó si es el mismo equipo".

Manye Castill precisó que ya se vio una mejoría, falta empujarla. "Ya vimos más intención arriba, a Rabello le falta animarse en ese último tercio, disparar afuera del área".

"A Santos le falta ese último toque donde falla ese pase filtrado, ese centro. Lo veo como el torneo pasado cuando solo le faltaba a Santos meterla, esa última conexión", concluyó.

Santos Laguna tiene al menos 15 días para enderezar el partido, debido al descanso en la Liga Mx por la fecha FIFA. En el próximo programa se analizará el desempeño del equipo en el partido ante el Dynamo de Houston, partido amistoso que se realizará este fin de semana.