Dan banderazo a la Semana Santos

Con cinco ponencias deportivas y de marketing, la Universidad Anáhuac dio comienzo a varios días de interacción entre conferencistas y estudiantes; participó Héctor González Iñárritu

González Iñárritu en la Universidad Anáhuac
González Iñárritu en la Universidad Anáhuac (Tomada de Twitter de @ClubSantos)

Ciudad de México

La Universidad Anáhuac del Norte, ubicada en el Estado de México, comenzó ayer con una serie de conferencias, en la semana de Santos Laguna. Diversos exponentes del área comercial y del deporte, entablaron distintas charlas con nutridos grupos de estudiantes, en las que compartieron experiencias en sus distintas ramas laborales.

El ciclo de conferencias lo inauguró Manuel Portilla White, director comercial de Santos. El dirigente explicó la importancia del acercamiento de la marca con la afición y los beneficios recíprocos en esta relación: "Los fanáticos se sienten bien teniendo cerca al ídolo y para los jugadores es reconfortante ver las muestras de afecto de su gente", apuntó.

La siguiente plática la entabló Rodolfo Tijerina, gerente de publicidad y sport marketing de Coca-Cola. En esta segunda sesión se tocó un tema relevante: la cercanía entre el consumidor y la marca. "Nosotros tenemos que buscar incrementar el interés, y mantenernos así en el gusto del público. El deporte nos ha servido para estar vigentes, el futbol, por ejemplo".

Cerca del mediodía, con mayor cantidad de estudiantes en la sala, Víctor Alvarado, director de mercadotécnia y medios digitales en la Federación Mexicana de Futbol, explicó a detalle los pros y los contras de las redes sociales, sobre todo del Twitter: "Hoy en día, lo que publicamos en nuestros perfiles puede determinar hasta qué pasará en nuestro futuro; además, es una vía de acceso para que la gente esté en contacto con sus deportistas favoritos".

"Los fans se mantienen cerca de sus ídolos, gracias a las redes sociales y en el manejo de las cuentas oficiales de la FMF y de la selección, más de esta última, tratamos de estar muy al pendiente de que los jugadores envíen fotos, saludos y videos, para crear una consciencia y actitud positiva", explicó Alvarado.

A las doce del día subió al estrado Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Arbitraje en la FMF. El dirigente fue recibido con un caluroso aplauso antes de tomar la palabra y antes que otra cosa, agradeció la asistencia. "Me hacen sentir en casa", dijo. Con su presencia, la Sala de Exámenes del CAD de la Anáhuac atestiguó el primer lleno de la tarde.

Iñárritu habló de su pasada experiencia al frente de las selecciones nacionales, las experiencias que le tocó vivir y cómo enfrentó, tanto los éxitos, como los tropiezos de su gestión (2010-2015). Héctor declaró sentirse satisfecho con su vivencia al frente del Tri y aconsejó a los jóvenes sobre valores, dentro y fuera de la cancha, así como el manejo de crisis.

"En cualquier ambito de la vida, tenemos que tener claros los procesos a seguir, que hay que trabajar en equipo para cumplir los objetivos y también se tiene que tener consciencia interna, saber en qué y cómo fallamos, cuando esto ocurre. La toma de decisiones y el manejo de la crisis, de igual forma, es algo vital. El éxito es efímero; los trofeos y las medallas se quedan en las vitrinas, así lo viví en cada momento con la selección y traté de transmitirlo".

El día de actividades lo cerró Francisco Javier González, director de contenidos de Televisa Deportes, con una tertulia dirigida, en su mayoría a los cursantes de la carrera de comunicación, gracias a su experiencia en los medios. "Es reconfortante ver el interés de tantos chicos por escuchar las palabras de quien ha vivido más años, obviamente; quiero aportar mi granito de arena", expresó.

Las actividades continuarán este viernes, con la participación de Alejandro Irarragorri, y el sábado, Santos sostendrá un partido amistoso ante los Alebrijes de Oaxaca, para cerrar la semana del equipo guerrero.