'Cirugía y Movimiento' en marcha en el TSM

Iniciaron los trabajos del Segundo Congreso Nacional de Traumatología del Deporte. La primera conferencia fue a cargo de Guillermo Redondo.

A las 17:30 horas inició la ceremonia inaugural en la ‘Chopería’, donde más de 300 personas asistieron.
A las 17:30 horas inició la ceremonia inaugural en la ‘Chopería’, donde más de 300 personas asistieron. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La tarde de este jueves se pusieron en marcha los trabajos del Segundo Congreso Nacional de Traumatología del Deporte denominado ‘Cirugía y movimiento, éxito del tratamiento’, en las instalaciones del Territorio Santos Modelo.

A las 17:30 horas inició la ceremonia inaugural en la ‘Chopería’, donde más de 300 personas asistieron, cifra que supera las expectativas por los organizadores.

El rector de la UJED, resaltó la trascendencia que un congreso como este puede tener.

En representación del alcalde Miguel Ángel Riquelme acudió la directora del Deporte, Alina Garza Herrera, por Santos Laguna estuvo presente Alberto Canedo Macouzet, vicepresidente de Desarrollo Deportivo, además del director del departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte, el kinesiólogo Eduardo Brandenburg y el jefe de Servicios Médicos de la organización albiverde, doctor Fernando Rangel Gutiérrez.

También asistió el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Oscar Erasmo Navar García, el director de la Facultad de Medicina de la UJED en Gómez Palacio, doctor José Antonio Herrera Díaz, además del doctor Víctor Guevara, presidente del Colegio de Ortopedia y Traumatología de La Laguna,  también José Luis Pohls Arroyuelo, director del Hospital Ángeles.

Oscar Erasmo Navar, rector de la UJED, resaltó la trascendencia que un congreso como este puede tener, no sólo en el ámbito de la medicina, sino también en otras áreas como el deporte.

“Estoy seguro que el sábado tendremos oportunidad de celebrar una gran victoria y el pase a la liguilla con Santos”, dijo en su intervención, a la vez que agradeció la invitación para ser parte de esto y dar el aval en lo académico.

“A nombre de la comunidad de la UJED, en especial la Facultad de Medicina Campus Gómez Palacio, hago este reconocimiento por eso que es motivo de orgullo, el fungir como aval en lo académico de este Congreso, en el que se presentarán congresistas de talla internacional e internacional, con temas de prevención y cuidado de lesiones deportivas, algo que ayuda al impulso a la investigación en el ramo”, dijo.

Indicó que es un evento de trascendencia que permite contar con la presencia de instituciones prestigiadas, por lo que felicitó a la Facultad de Medicina por este gran esfuerzo conjunto, al que auguró bastante éxito.

Para este viernes se tiene programada la jornada más larga del congreso, comenzando a las 8:00 horas con la conferencia ‘Tratamiento de las tendinopatías en el deporte’.

De igual forma, Víctor Andrés Guevara, presidente del Colegio de Ortopedia y Traumatología de La Laguna, destacó la relevancia de este congreso, a la vez de extender el agradecimiento al Club Santos Laguna por ser parte de ello.

En su intervención, Alberto Canedo, vicepresidente de Desarrollo Deportivo, dio la bienvenida a los participantes y mencionó que con este congreso se muestra la capacidad de desarrollo y crecimiento más allá del futbol.

“Es parte de la formación continua de la traumatología y medicina deportiva, por eso se asume el desafío de diseñar un programa académico e integral avalado por la UJED, que se podrá aprovechar con los ponentes con temas de interés”, agregó.

Canedo hizo la declaratoria a las 17:54 horas y de inmediato dio inicio la primera conferencia a cargo del doctor Guillermo Redondo con el tema ‘El rol médico en los equipos deportivos’.

Más tarde, el doctor Daniel Figueroa Villa del Club Cruz Azul abordó el tema “Rol del fisioterapeuta en la rehabilitación deportiva’, para cerrar el día con el coctel de bienvenida.

Para este viernes se tiene programada la jornada más larga del congreso, comenzando a las 8:00 horas con la conferencia ‘Tratamiento de las tendinopatías en el deporte’, por parte del médico Luis Fernando Zúñiga García. Por la tarde se realizarán los talleres, para concluir alrededor de las 20:00 horas.