'Ganar o morir' el panorama Guerrero ante Pachuca

Con 2 jornadas por jugarse, Santos Laguna aún se encuentra fuera de la zona de clasificación, por lo que ganar en casa ante los Tuzos es de vital importancia en su objetivo de entrar a La Liguilla.

Santos vs Pachuca (semifinal, vuelta)
Santos vs Pachuca (Mexsport)

Torreón, Coahuila

Santos Laguna no tiene otra opción, necesita ganar para mantenerse con vida y aspirar a colarse a la liguilla, por lo que este viernes ante Tuzos de Pachuca se juega sus últimas cartas.

El impulso anímico que el cuadro lagunero recibió tras su coronación en la Liga Mx, tratará de aprovecharlo ahora en el Torneo Apertura 2014, en la que se disputa la Jornada 16, la penúltima y probablemente la decisiva para algunos equipos que todavía están aspirando por un boleto a la Fiesta Grande.

Lo raro en Santos es que suma siete juegos sin ganar de manera consecutiva, esa racha negativa les afectó demasiado, tanto que los sacó de zona de calificación, luego de haber escalado a la tercera posición.

Así que ahora es ganar o ganar para los dirigidos por Pedro Caixinha, porque un empate de nada sirve, tienen 19 puntos y son el décimo en la tabla de posiciones, así que para tener más probabilidades de lograr un boleto, necesita ganar sus últimos dos compromisos y llegar a 25 puntos, lo cual no le garantiza nada todavía, pues tendría que esperar que las combinaciones les favorecieran.

"Santos necesita ahora más que nunca ser fuerte en su casa, donde cinco de los siete equipos que lo han visitado han sacado puntos, sólo pudieron vencer a Toluca y León."

Así que primero debe hacer lo que le corresponde o de lo contrario tendrá que conformarse con haber ganado la Copa Mx, lo cual no debe tomarse como consuelo. 

Ambas escuadras tienen 18 goles en el torneo, Javier Orozco es el goleador santista con 6 y Ariel Nahuelpán por Tuzos con 9; a la defensiva, Santos sigue presentando muchos problemas con 20 goles en contra luego de un inicio de torneo siendo de las mejores defensas. Los hidalguenses llevan 16 en contra.

Por el lado de Tuzos, aunque sí están en zona de liguilla, una derrota podría sacarlos de ahí. Son séptimo lugar con 22 puntos y de ganar pudieran estar calificados, así que apelarán a esa racha de cinco juegos sin derrota.

Pachuca como visitante ha sacado tres triunfos (en el Azul, León y Morelia), dos empates y tres derrotas. En sus recientes visitas a la Comarca, Pachuca solo ha sacado un triunfo, a cambio de cuatro derrotas y cinco empates.

Ese triunfo se dio en el Clausura 2013 por marcador de 1-0, anotación de Héctor Herrera. Los técnicos en ese encentro eran Pedro Caixinha (Santos) y Gabriel Caballero (Pachuca).

Santos tiene siete partidos seguidos sin ganar, la última vez que ligó ocho fue en el Apertura 2006. Los Tuzos llegan con cinco partidos seguidos sin perder, la última vez que ligó seis fue en el Clausura 2012.

El dato

Los laguneros solamente perdieron en casa ante Tuzos en una de las últimas 12 veces que los recibió, ganaron cinco y empataron seis. Pachuca cuenta con tan solo cuatro victorias en 21 visitas a Santos.

Duelos recientes

Torneo      Jornada           Partido                      Estadio

Cla.14           SV           Santos 4-2 Pachuca        Corona TSM

Cla.14           SI            Pachuca 2-0 Santos           Hidalgo

Cla.14           11           Santos 3-1 Pachuca         Corona TSM

Ape.13          11           Pachuca 1-1 Santos           Hidalgo

Cla.13            6            Santos 0-1 Pachuca        Corona TSM

Ape.12           6            Pachuca 0-0 Santos           Hidalgo

Cla.12            1            Santos 0-0 Pachuca        Corona TSM

Ape.11          1           Pachuca 1-4 Santos          Hidalgo

Cla.11            3           Santos 0-0 Pachuca        Corona TSM

Ape.10           3           Pachuca 0-3 Santos           Hidalgo


                                Santos   Pachuca

Posición en la Tabla         10        7

Puntos obtenidos             19      22

Puntos como local             9       11

Puntos como visitante      10       11

Goles anotados                18      18

Goles recibidos                20       16