Los ‘hombres final’ en el Santos-Querétaro

En los planteles de los equipos protagonistas para la final del Clausura 2015, hay, por lo menos, 30 jugadores que ya saben lo que es disputar una final a nivel de clubes, ya sea como titulares o suplentes


Sinha, Javier Orozco, Ronaldinho y Molina ya saben lo que es jugar una final
Sinha, Javier Orozco, Ronaldinho y Molina ya saben lo que es jugar una final (Mexsport)

Ciudad de México

La fiesta del futbol tendrá siempre como principal aliciente, los títulos que los miles de equipos alrededor del mundo se disputen, poco o nada más excitante que el poder disputar una final, ya sea como titular o reserva del plantel que logre llegar a esta instancia.

Puntualmente en México, esta semana Gallos Blancos de Querétaro y Santos y Santos Laguna estarán viéndose las caras en la final que dicte al nuevo monarca de la Liga MX.

Pero, para los integrantes de ambas escuadras, esta no será la primera vez que disputen un juego decisivo por un título, ya que, entre sus filas, cuentan con elementos que celosamente guardan entre sus botines la adrenalina de haber disputado o presenciado alguno de estos partidos, ya sea de liga, de copa, o algún certamen internacional, pero siempre, a nivel de clubes.

El conjunto de la Comarca, dirigido por Pedro Caixinha, tiene mayor número de jugadores con experiencia en duelos finales con 21 elementos, de estos, no todos jugaron una final con Santos o al interior de un equipo en la Liga MX, hay quienes llegaron a La Comarca con esta vivencia desde clubes en otros países.

Con Santos, ya tuvieron el lujo de jugar una final los siguientes futbolistas: Osvaldo Alanís, Andrés Rentería, Néstor Calderón, Néstor Araujo, Adrián Aldrete, Rodolfo Salinas, Rafael Figueroa, Djaniny Tavares, Carlos Izquierdoz, Javier Orozco, Sergio Ceballos, Luis Lozoya, Ulises Rivas, José Abella y Alonso Escoboza; de estos, solo algunos como Escoboza o 'Rafa' Figueroa fueron campeones de liga y de Copa con el equipo.

En el plano internacional, Agustín Marchesín, Diego Hernández y el propio Carlos Izquierdoz ya sabían lo que era disputar este tipo de encuentros cuando defendían los colores del Lanús argentino.

Otros, como Carlos Emilio Orrantía, Jesús Molina, Aldrete o Luis Ángel Mendoza, así como Javier Orozco, Néstor Calderos y Edson Rivera, tienen recuerdos con clubes del certamen local, tales como Morelia, Pumas, Cruz Azul, América o Atlas.

Por parte de Gallos Blancos, la proporción de jugadores con este tipo de duelos es muy inferior, pues únicamente nueve encuentran cabida en este selecto grupo.

Ricardo Osorio, Danilinho, Patricio Rubio, Sinha, Ronaldinho, Jonathan Bornstein, Marco Jiménez, Édgar Pacheco y Emanuel Villa, aportaran su experiencia en esta clase de choques en pro de la causa queretana.

Sin duda el caso que más llama la atención es el del dorsal '49'. El brasileño Ronaldinho se ha cansado de disputar un incontable número de finales, saliendo victorioso en la mayoría de ellas; desde la Copa del Rey y la Champions League con el Barcelona, hasta la final de Copa de Francia con el PSG, y la Recopa Sudamericana ante el Lanús de Marchesín y compañía cuando éste jugaba para el Atlético Mineiro.

Otro con gran éxito ha sido el naturalizado Sinha, quien disputó seis finales de liga con el Toluca además de una en Concachampions, también, defendiendo la casaca escarlata.

Patricio Rubio, con sus respectivos clubes en Chile, así como Osorio en Monterrey, 'Tito' Villa en Cruz Azul, y Danilinho, Pacheco y Bornstein con Tigres, completan la lista al interior del cuadro dirigido por Vucetich (otro experto en la materia).

El caso de Marco Jiménez es importante, pues el contención es el único que ha jugado un par de finales con el equipo de la Corregidora, aunque ambas fueron en la división de Ascenso, una de ellas significó el boleto a primera división en 2009.