Altibajos de Santos en el 2015 desatan la polémica

Los temas de la noche en el último programa 'Somos Santos' fueron: el cierre con la victoria en el Omnilife, lo que se hizo este torneo y las necesidades para el Clausura 2016.

Gran polémica en el último programa de 'Somos Santos'.
Gran polémica en el último programa de 'Somos Santos'. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Mucha polémica y análisis se tuvo en lo que fue el último programa de esta segunda temporada de 'Somos Santos', transmitido totalmente en vivo ayer desde el Auditorio Orlegi del TSM por la señal de Multimedios Laguna.

Los temas: el cierre del equipo con la victoria contundente en el Omnilife, lo que se hizo este 2015 y necesidades del equipo para el Clausura 2016.

Para debatir y analizar los temas relacionados con el equipo, se invitaron a especialistas del deporte, periodistas reconocidos como Armando Navarro, Jesús Aranzábal y Carlos Arturo Zavaleta. La afición se vio representada por el aficionado abonado, Patricio Flores.

“El equipo es muy joven y no tuvo la solidez para manejar el éxito. Y los que se supone son de experiencia no aparecieron. Siento que Abella, por ejemplo, tiene grandes cualidades, pero le hace falta que alguien lo lleve de la mano, sobre todo en el aspecto mental”.

Los panelistas tuvieron opiniones encontradas, un choque de personalidades que pudo ver con gran interés el aficionado.

Abrió con su opinión Arturo Zavaleta, reconocido periodista deportivo del Grupo Imagen, quien precisó que no todo fue malo este año para el equipo, se tuvo un buen balance de visita y eso para él, fue positivo.

"Para mí no es desastroso, es de los mejores torneos como visitante, no le alcanzó en la localía, eso sí, creo que hay unos detalles en el funcionamiento táctico, creo en verdad que le hace falta un líder, no un gritón, un líder nato", precisó.

Patricio Flores, un fiel seguidor del programa y abonado del Club, a su parecer el Apertura 2015, fue un total desastre. “Aquí era una cosa, se ganaba de local y de visita nada, ahora nos tocó al revés, es desastroso”, calificó.

Jesús Aranzábal, tal vez el más polémico del panel, fue contundente y dijo que el torneo fue malo, los números son fríos. “Es un torneo malo, lo dicen los puntos, los resultados, es increíble que fuera sólo se perdió un partido”, comentó.

Agregó que en 006 había puros empates, fue una temporada para el olvido, “yo lo califico desastroso este último torneo, por encima de aquel del 2006”, dijo.


Campeonitis, el diagnóstico de Armando Navarro. “Yo creo que no podemos olvidar los antecedentes, es el campeón y no puede ser posible, aunque sabemos que en el futbol esto sucede, no puedes esperar que el equipo campeón, llegue a la última fecha como el colero.

Le faltó consistencia al equipo, no tuvo un rendimiento aceptable, era luz y sombra, un día alentaba esperanzas al ganar de visita y en casa tuvo momentos desastrosos, Santos se convirtió en un cheque al portador. A cualquier equipo lo hace fuerte la localía y aquí no fue el caso”, aseveró.

Y agregó que uno de los problemas de Santos fue que en casa se le venían a encerrar. “Aquí todos los equipos de vienen a encerrarse y obvio los delanteros no tenían los espacios necesarios, Pumas nos mató a base de contragolpes, lo mismo sucedió con Atlas”.

Zavaleta insistió en que faltó la figura de un líder. “Sentía que no había un líder en la cancha, el equipo no tiene un jugador que se eche al hombro al equipo”.

Arturo Zavaleta criticó el rendimiento del “Pulpito” González. “La gente de Santos tiene toda la tecnología para medir el rendimiento, la perspectiva de la gente era que en el primer torneo corría por todas el Pulpo, en el segundo ya no fue lo mismo”, declaró.

Un problema que detectó Armando Navarro, fue la delantera, donde no se tuvo la consistencia de otros torneos, situaciones que no se solucionaron en el banquillo.

“La delantera, Djanyni, es buenísimo en el espacio largo, sus goles eran en el centro del campo, no de lateral. Al Chuleta se le está satanizando mucho, cuando el equipo ni jugaba para el centro delantero, hubo situaciones que en banquillo no se solucionaron”.

Señaló que lo anterior venía desde Pedro Caixinha. “Eso venía desde Caixinha, el jugador no estaba convencido, se partía en los segundos tiempos, había modificaciones que terminaba por desordenarse”, dijo.

Campeonitis, el diagnóstico de Armando Navarro. “Yo creo que no podemos olvidar los antecedentes, es el campeón y no puede ser posible, aunque sabemos que en el futbol esto sucede, no puedes esperar que el equipo campeón, llegue a la última fecha como el colero.

Simplemente, Santos no supo manejar el éxito, Campeón de Copa, Campeón del Clausura 2015 y Campeón de Campeones. Pero sobre todo, se enfocó personalmente en Abella, un elemento con grandes cualidades.

“El equipo es muy joven y no tuvo la solidez para manejar el éxito. Y los que se supone son de experiencia no aparecieron. Siento que Abella, por ejemplo, tiene grandes cualidades, pero le hace falta que alguien lo lleve de la mano, sobre todo en el aspecto mental”, concluyó.

En cuanto al técnico, los panelistas, dieron su punto de vista sobre los posibles candidatos al banquillo albiverde. Se barajaron nombres como Guillermo Barros y Luis Zubeldía, ambos argentinos.

Aún cerca del final y minutos de terminar el programa, la polémica siguió, lo que hizo evidente que faltó tiempo para debatir en este programa que vino a poner la cereza en el pastel de una exitosa temporada de esta transmisión de Multimedios Laguna.

'Somos Santos' regresa hasta el próximo año de la mano con el Clausura 2016.