Nutrición, parte fundamental en el cuidado del jugador

Santos Laguna lleva un estricto programa de alimentación, a cargo de la nutrióloga Marlen Jaramillo Ugarte, quien explicó que cada elemento recibe atención personalizada dentro del club. 

En la pretemporada, se busca tener un cuerpo ligero pero fuerte.
En la pretemporada, se busca tener un cuerpo ligero pero fuerte. (Carlos Hernández Castrejón)

Torreón, Coahuila

En Santos Laguna como en todos los equipos de futbol, el control nutricional de los jugadores es parte fundamental para el cuidado de los mismos, ya que mejora su rendimiento y les permite tener un mejor desarrollo que repercute en el desempeño en la cancha.

En la actual pretemporada, el área de nutrición se ha dado a la tarea de mantener estricto control y vigilancia de los futbolistas, cuyas características corporales varían y por tanto requieren de atención especializada de manera individual.

En la pretemporada, en la cuestión nutricional el objetivo es llegar a una composición corporal idónea en la que el cuerpo esté fuerte, que tenga poca grasa, que esté liviano, pero fuerte en masa muscular.

Erika Marlen Jaramillo Ugarte, nutrióloga del Club Santos, es la responsable llevar el control en este tema y describió la forma como se trabaja para optimizar al máximo la alimentación.

Señaló que debido a que en la pretemporada se tiene mayor carga en los entrenamientos, hay más trabajo, se realizan dos o tres sesiones al día, por lo tanto, las necesidades nutricionales aumentan.

Según explicó, la energía principal para el jugador son los carbohidratos, así que durante la pretemporada se le proporciona a cada uno una carga para que a su vez los puedan transformar en energía durante sus entrenamientos, pero también un poco de grasa y las proteínas que las utilizan para reparar las fibras dañadas para aumentar la masa muscular.

El tipo de alimentación

Marlen indicó que para aumentar los carbohidratos, a los jugadores se les proporciona pasta, arroz, papas, tortillas, tanto de harina como maíz, fruta, cereales, leche, lácteos.

En cuestión de proteína comen pollo, pescado, mariscos y por única ocasión, en la etapa de preparación se les permite el consumo de carne de res, algo que no pueden consumir durante la temporada debido a los riesgos del clembuterol que puede haber en ese alimento.

Mencionó que la ingesta de la llamada carne roja, de contener clembuterol, haría que el jugador dé positivo en un antidoping.

"Sólo en esta etapa es cuando consumen carne de res, en la temporada no se permite, se ha encontrado que gran parte del país se inyecta a las vacas con esa sustancia, así como en China, países donde es casi imposible consumir la carne sin que salga un doping positivo, por eso se advierte al jugador que bajo su propio riesgo consume res".

"En lo que viene siendo la alimentación que llevan en el club, como es el desayuno, la colación matutina y la comida, no se les proporciona la carne de res".

"Hay gente que afirma que sus vacas no tiene ese riesgo, pero no podemos arriesgarnos a un positivo por proporcionar ese alimento, ya que el club sería amonestado al igual que el jugador".

"Ambas partes tendrían que pagar una multa y a parte no podría jugar durante determinado tiempo, así que mejor no se toman esos riesgos", agregó.

La nutrióloga explicó que la cantidad de hierro que tiene la res también la encontramos en otros alimentos provenientes de animales, que sí se les proporciona en los comedores del TSM, así que realmente no hay una deficiencia nutricional por esa causa.

Destacó la importancia de que los jugadores acudan a las comidas programadas en el club, "deben asistir, es parte de su trabajo, llegan a desayunar, después de entrenar se les da una colación fuera del vestidor para que cuando ellos pase consuman cereal, lácteos y fruta para reponer pronto esa energía perdida y reparen las fibras musculares que se rompen con el ejercicio".

"En algunas ocasiones, cuando algún jugador necesita aumentar la masa muscular, se le da un suplemento aparte de la colación, y luego se van a rehabilitar, a tinas de agua fría, masaje, trabajos específicos en el gimnasio, dependiendo de alguna deficiencia que pudiera tener algún jugador. Después del baño, los jugadores comen también en el TSM y al terminar regresan a sus hogares".

"Hay sanciones, está muy controlado, si ellos faltan a desayunos o comidas se hacen acreedores a una sanción, es de esa forma que podemos llevar un control nutricional de los jugadores, salvo en las cenas, pero con la parte que tenemos a nuestro cargo es un buen avance".

Al jugador se le da recomendaciones, ellos se cuidan por su parte, saben que de ello depende su buen rendimiento, consumen alimentos nutricionales, pasta por la noche y en las tardes una colación como barra de cereal, yogurt, fruta, ellos por su responsabilidad se cuidan.

Los suplementos son únicamente cuando requieren de incrementar la masa muscular, "les damos proteína, otras sustancias para que aumenten y los que necesiten bajar grasa no utilizan quemadores en sí, pero se utiliza la cafeína, que es recomendada para quemar grasa, así que la consumen media hora antes de entrenar".

"Otros suplementos se utilizan para garantizar los nutrientes, como vitaminas, minerales, omega 3, lo cual ayuda en caso de que hubiera una deficiencia y tener garantizado el aporte nutricional", apuntó.

Seguimiento

Marlen señaló que se tiene un historial de cada jugador, se mide a los jugadores mínimo dos veces por torneo y a partir de esta temporada serán tres mediciones por torneo: al inicio de la pretemporada, al final de la pretemporada y al finalizar el torneo, para conocer su composición corporal.

"El alcohol se tiene que metabolizar como una grasa, así que causa el incremento de la misma y evita que se aumente masa muscular, por eso se prefiere evitarlo".

Al iniciar los torneos se realizan exámenes bioquímicos y de todo tipo en el hospital, eso ayuda a ver deficiencias nutricionales y qué necesita cada jugador cambiar de su composición, si necesita bajar grasa, aumentar músculo, si se necesita sólo mantener.

Por otro lado, en el tema del alcohol, expuso que no está recomendado, "eso es responsabilidad de cada cual, pero se les indica evitar el consumo de cualquier tipo de bebida, la recomendación real es el consumo de una cerveza a la semana por la cuestión de los antioxidantes, pero podrían evitarlo, ya que con los multivitamínicos que se les proporciona no requieren de más".

De esta forma es como se trabaja en el área de nutrición de Santos Laguna, una labor que se extiende a todos los jugadores que son atendidos dentro del Territorio Santos Modelo.