Arquero Guerrero salva el partido

Santos Laguna venció 2 a 0 al Querétaro en tanda de penales, luego de empatar a un gol en los 90 minutos, nuevamente el portero Julio González fue figura en esa instancia, al detener dos disparos.

Julio González está listo para darle vuelta a la página.
Al inicio de la segunda mitad, Julio González, entró a defender el arco en sustitución de Oswaldo Sánchez. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Luego de empatar a un gol en los 90 minutos, Santos Laguna venció 2-0 al Querétaro en tanda de penales, para llevarse el trofeo en disputa en el partido amistoso disputado la tarde de este domingo en Houston, Texas.

Nuevamente el arquero Julio González fue figura en esa instancia, al detener dos disparos y contribuir notablemente al triunfo albiverde en territorio estadounidense.

A los 30 minutos, Santos sufrió la expulsión de Ribair Rodríguez, tras realizar una barrida fuerte.

El técnico Pedro Caixinha mandó a la cancha un cuadro con varios jugadores que no han sido titulares, contrario a Gallos Blancos que sí arrancó con su cuadro fuerte.

Santos tuvo el control del partido en los minutos iniciales, pero no tardó mucho en equilibrar el conjunto de Gallos, que a los 13 minutos puso en aprietos a la defensa lagunera con William Da Silva, quien dentro del área sacó disparo que contuvo Oswaldo Sánchez.

La lluvia fue constante en toda la primera mItad, los equipos buscaban adaptarse a las circunstancias, pero no conseguían hacer mayor atractivo, la lucha por el control del medio campo disminuyó las llegadas a las porterías

A los 30 minutos, Santos sufrió la expulsión de Ribair Rodríguez, tras realizar una barrida fuerte al balón cuando estaba en disputa con Ronaldinho, lo que el árbitro juzgó como roja directa.

Se notó la presión de Gallos Blancos, que trataba de sacar provecho a la superioridad numérica, sin embargo, los albiverdes se comportaron bien, no cayeron en desesperación y consiguieron apagar un poco el ímpetu de los queretanos.

Santos recurrió más a intentos de media y larga distancia, con Calderón, el Chato y Mauro Cejas, pero no tenían suficiente profundidad para inquietar al guardameta

Al 42’ Querétaro armó contragolpe con superioridad, pero el ‘Chato’ Rodríguez y Figueroa tuvieron intervenciones para evitar la caída de su arco.

Sobre el minuto 44, Ronaldinho cobró tiro libre, el balón iba al ángulo superior derecho y antes de que el brasileño cantara el gol apareció Rafael Figueroa y con la cabeza desvió el balón por encima de la cabaña.

Al inicio de la segunda mitad, Julio González, quien entró a defender el arco en sustitución de Oswaldo Sánchez, realizó una atajada a bocajarro para evitar la caída de su arco.

Ambas escuadras realizaron varios ajustes para dar oportunidad a más jugadores de tener actividad. Ronaldinho dejó la cancha al 55’, no pudo hacerle gol a Santos.

El partido cambió notablemente, ninguno de los equipos arriesgó ante las condiciones de la cancha.

Al 59’, Santos mandó a la cancha a su parte fuerte a la ofensiva, con Javier Orozco, Andrés Rentería y Carlos Darwin Quintero. Tardó en sentirse ese ajuste del equipo lagunero, que debido a las imprecisiones no lograba establecerse bien en la cancha.

Una vez más se dio la oportunidad del arquero Julio González de estar en el arco en la definición desde los once pasos.

Querétaro tuvo para irse adelante en el marcador, en una penetración de Ricardo de Jesús, pero tardó en disparar y cuando lo hizo le bloqueó la zaga albiverde, esto  al 71’.

Al 75’, Orozco le bajó el balón a Darwin dentro del área, el colombiano remató a pocos metros del arco, pero la zaga se interpuso para mandar a tiro de esquina.

En la siguiente jugada, Carlos Darwin por derecha mandó centro templado que un defensor apenas prolongó con la cabeza y detrás estaba el defensor Néstor Araujo, quien controló con el pecho y de volea golpeó con pierna derecha para poner el 1-0 al 76’.

Inmediatamente el encuentro decayó, Santos no insistió demasiado y Querétaro no tuvo argumentos.

Pero al 86’, Ángel Sepúlveda aprovechó un error de la zaga lagunera que no cortó un balón en el área, para colocar su disparo al rincón para el 1-1, con lo cual el partido se tendría que definir en tanda de penales.

Una vez más se dio la oportunidad del arquero Julio González de estar en el arco en la definición desde los once pasos, tal y como ocurrió en la final de la Copa Mx, donde se vistió de héroe deteniendo un penal.

Esta vez lo volvió a hacer, primero le atajó a Ricardo de Jesús, ‘Chuletitas’ Orozco acertó para Santos, Emilio López prácticamente se la entregó a Julio en las manos, Araujo puso el 2-0, Sepúlveda la mandó afuera, Darwin se la entregó al arquero y finalmente Pineda estrelló en el travesaño, para el triunfo santista por 2-0 (3-1 global).

Los laguneros ahora regresan a casa para preparar el partido contra el Puebla, en busca de la calificación.