Planean reestructuración total en el plantel Guerrero

El siguiente año será de total renovación pues para Alejandro Irarragorri, es momento de iniciar un 'macro ciclo' donde el equipo pueda crecer para obtener mejores resultados.

Torreón, Coahuila

Alejandro Irarragorri, presidente de Santos Laguna, informó que en breve se anunciarán cambios importantes en la parte deportiva del equipo, por lo que se confirma la salida y llegada de jugadores en busca de ser más competitivos en el Torneo Clausura 2015.

Así lo anunció el directivo este miercoles en su visita a Milenio Laguna. Ahí adelantó algo de lo que se viene para la organización albiverde, que tras su eliminación del Apertura 2014 ha acelerado los trabajos de reestructuración.

Acompañado por el vicepresidente deportivo Alberto Canedo, el presidente de Santos expuso:

"Quiero dejar claro que los ciclos de los jugadores terminan por rendimiento, logros, ambiciones particulares del jugador y por decisión de la directiva".

"El equipo cumplió un ciclo, estamos convencidos de que es momento de iniciar un macro ciclo, traer liderazgo nuevo, estamos por iniciar un proceso de grandes retos, un nuevo proyecto deportivo global, esperamos la renovación como se hizo hace 8 años". 

Aseguró que será una reestructuración profunda, y recalcó el agradecimiento a todos los jugadores que han hecho posibles, durante mucho tiempo, grandes éxitos, destacando los últimos 8 años, los que describió como "llenos de glorias conseguidas, objetivos logrados y fracasos superados".

Luego comentó: "Sabemos que no es fácil, pero venimos trabajando en esa planeación desde hace tiempo atrás, con el área de Inteligencia Deportiva, con el Comité Deportivo en las estrategias que nos lleven a tener en enero un equipo reestructurado, renovado, reforzado que pueda llevarnos hacia donde pretendemos".

Señaló que no puede hablar en estos momentos del porcentaje de jugadores que saldrán de la institución y que habrán de llegar, aunque aseguró que serán claros y transparentes en el momento que hagan cualquier movimiento.

En el caso particular de Carlos Darwin, de quien se rumorea sobre su posible salida al América, Alejandro Irarragorri expuso lo siguiente:

"Si Darwin sale es porque se quiere ir, es uno de los grandes extranjeros que hemos tenido, pero la voluntad del jugador manda, el futbol es dinámico, pero por más bueno que sea el futbolista en ocasiones no es posible retenerlo".

Luego aclaró que los movimientos que se hacen en el equipo, no son por disminución del presupuesto y reiteró que se maneja el mismo que hace ocho años, cuando Grupo Modelo era el responsable.

Subrayó que los jugadores no se van por ajuste económico, como ocurrió al 'Pony' Ruiz, quien cumplió un ciclo en el equipo y había que renovar la plantilla en ese momento.

En cuanto a quedar fuera de la liguilla del actual torneo, Alejandro expuso:

"Comparto esa frustración de la afición por no lograr la calificación, pero a veces se necesita recibir esos golpes para reaccionar, no estábamos contentos con la intensidad que mostraba el equipo".

"No tengo miedo al fracaso, tuvimos un torneo de alegría con la copa, mas no en la liga. Comparto esa frustración de la afición por no lograr la calificación, pero a veces se necesita recibir esos golpes para reaccionar, porque no estábamos contentos con la intensidad que mostraba el equipo, no había esa agresividad que debe tener un equipo que quiere ser protagonista". 

Dijo que esto hay una responsabilidad compartida, tanto de directivos, jugadores y cuerpo técnico. 

Al técnico portugués, cuya continuidad está garantizada para el próximo torneo, Irarragorri lo describió como una persona de trabajo que llegó para completar el proceso de profesionalización del equipo, para estar a la vanguardia.

"Pedro tiene ese compromiso, en cuatro torneos ha tenido tres semifinales y una copa. No se trata de defender, ese tema hay que verlo con valor, convencidos del proceso".

Santos Laguna reportará a pretemporada el 8 de diciembre, se espera que para entonces ya se cuente con la mayor parte de los refuerzos definidos, la búsqueda inició con anticipación, tanto en el mercado nacional como en el internacional.