Arranca la liguilla en el Corona

Por cuarta ocasión Santos Laguna y Pachuca se verán las caras en esta ronda, donde los laguneros buscarán sacar cualquier ventaja posible y resolver el domingo en el Hidalgo.


Santos no es favorito pero saben que en la liguilla se empieza de cero.
Santos no es favorito pero saben que en la liguilla se empieza de cero. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Por cuarta ocasión, Santos Laguna y Pachuca se verán las caras en una liguilla, serie que arranca este jueves en el Estadio Corona, donde los laguneros buscarán sacar cualquier ventaja posible y resolver el domingo en el Miguel Hidalgo.

En tres ocasiones se han enfrentado en postemporada, Tuzos logró salir avante en dos, los laguneros en uno, pero ese fue en la Final del Verano 2001.

Santos Laguna ha participado en jugado 27 Liguillas, ha ganado en 46 ocasiones, en 35 ha empatado y lleva 37 derrotas. Tuzos tienen 21 Liguillas, 34 triunfos, 23 empates y 26 reveces.

Así que se espera un duelo muy parejo, con el antecedente más inmediato en el TSM, donde Santos derrotó 3-2 al Pachuca, un equipo al que le cuesta tener continuidad, ser constante, sobre todo en cuanto a resultados, aunque se desempeña bien de local como de visitante.

En esta Ida de Cuartos de Final, Santos llega como séptimo clasificado y Pachuca como sublíder, una posición que pudo alcanzar el equipo de la Comarca, pero la derrota en la Jornada 17 ante Chivas lo hizo salir de los primeros cuatro, así que se encuentra en una situación como la que atravesó cuando fue campeón hace dos torneos.

Santos es el equipo con mejor porcentaje de series ganadas en Cuartos de Final con 63 por ciento, Pachuca tiene 62 y hay que tomar en cuenta que de los 6 enfrentamientos que han sostenido en Liguilla, cada quien ganó 2 y empataron 2 veces.

Por eso se aprecia una serie pareja, con dos escuadras que tienen una plantilla joven, que tienen mucha proyección ofensiva.

Santos ha tenido dificultades al ataque al no tener un goleador regular, las ausencias por lesión y baja de juego han afectado notablemente su rendimiento, así que el técnico Luis Zubeldía ha tenido que recurrir al joven de la Sub 20 Ronaldo Cisneros y Javier Orozco ya ni a la banca ha salido.

Djaniny Tavares ha sido afectado por una pubalgia, sus actuaciones han sido intermitentes y habrá que esperar si está listo para este juego de Ida ante Tuzos.

Mientras que Andrés Rentería necesita retomar su nivel y lo que tiene a su favor es que en los últimos dos partidos ha entrado de cambio y ha sido para bien.

Los de la Comarca en el torneo regular vencieron 3-2 a Pachuca, en un juego de muchas emociones, de ida y vuelta, así que es un buen indicio para Zubeldía y su gente, que en esta serie no podrá contar con Carlos Izquierdoz y tendrá que utilizar a Kristian Álvarez.

Santos es el equipo con mejor porcentaje de series ganadas en Cuartos de Final con 63 por ciento y Pachuca tiene 62.

Santos Laguna cerró con dos derrotas al hilo, eso es lo que más preocupa entre los aficionados, aunque saben que en liguilla se inicia de cero y lo importante será que los de casa tomen ventaja y de preferencia no recibir gol en su cancha, ya que ese es el criterio principal de desempate.

Por lo que respecta al Pachuca, tuvo un torneo muy regular, finalizó en segundo general gracias a que América no ganó, tiene la mejor defensiva del Clausura 2016, recibió 16 goles, tres de ellos se los metió Santos, algo que ningún otro equipo pudo hacer a lo largo de las otras 16 jornadas.

Los hidalguenses tienen en Franco Jara a su mejor goleador, pero en las últimas fechas no ha encontrado el arco, algo que espera hacer con el respaldo de hombres como Rodolfo Pizarro, Hirving Lozano y Víctor Guzmán.