"La Rata" va de inicio ante los Pumas

El Técnico de Santos Laguna, Luis Zubeldía, confirmó la presencia del delantero Martín Bravo en el once inicial que enfrentará a los universitarios en CU, el próximo domingo en punto de las 12:00 horas.

Torreón, Coahuila

Martín Bravo ingresará al cuadro titular de Santos Laguna para enfrentar a Pumas de la UNAM, el próximo domingo en CU, de acuerdo a la rotación que ha ensayado el equipo a lo largo de la semana.

Eso lo confirmó este jueves el técnico Luis Zubeldía, ante la necesidad de mejorar el funcionamiento del equipo, sobre todo en ataque.

"Tiene un gol con mucho menos minutos que el resto y en los entrenamientos se está destacando. La pregunta era ¿por qué no Bravo?... él va a jugar".

"Esto para mí analizarlo no es muy difícil, he dado continuidad a jugadores, a otros los meto de a poco por tema de adaptación, primero si los veo bien en los entrenamientos es algo a favor, si no, entonces me visto de mago para decidir quién juega, es adivinar un poco".

"En el caso de Bravo, se dieron varios aspectos, primero porque necesito agresividad en ataque, más madurez, a alguien de más experiencia y él me lo da en los entrenamientos, cuando entra en partidos".

Este ajuste no tiene que ver con las críticas que han recibido algunos jugadores recientemente.

"No hay mucho que decir, tenemos 22 jugadores que están considerados, 21 por la lesión de Ibáñez".

"Por eso hemos subido a Jorge 'Jordi' Sánchez, que nos parece un lateral con mucha proyección, espero que pueda aprovechar el tiempo en primera para crecer y tener una oportunidad.

"En algunos casos puedo entender que existan criticas y otros no, en el caso de González, a mi entender ha hecho muy buenos partidos, por ahí viene por otra cuestión".

"Abella, no sé qué ha ocurrido en el pasado y Rentería menos, simplemente puede ser una opinión y no más que eso, en lo particular quiero que sigan trabajando y si no están bien haré cambios, como lo he venido haciendo".

Son ajustes que requiere el equipo para tratar de no sumar otra derrota. "Lamentablemente para nosotros no sumar en dos partidos no nos ha gustado".

"Particularmente haciendo un análisis no puedo reprochar nada a jugadores, porque el esfuerzo estuvo, se peleó hasta último minuto en América y Monterrey".

"Pero no podemos quedarnos sólo con que entregamos todo y no alcanzó, nuestro objetivo era sumar, ganar era lo que teníamos pronosticado bienvenido sea, si no al menos sumar".

"Y no pudimos entregar eso a nosotros y a la gene, en ese sentido somos autocríticos y entendemos que ganar para la institución y quienes formamos la parte futbolística, es importante".

"También entiendo que en futbol, sobre todo en torneos cortos, estar equilibrados, no confiarse por los resultados momentáneos, termina siendo la receta para poder cerrar bien el campeonato, no tengo duda de eso".

"Si me remonto al año anterior, que prácticamente el plantel es el mismo, salvo tres o cuatro jugadores que llegaron para sumar, el equipo logró hacer 24 puntos en etapa regular e hizo 16 en el anterior".

"Entonces el porcentaje de puntos en fase regular ha sido bastante bajo y aún así han logrado 3 títulos".

"El mantener el equilibrio, no desesperarse ni engancharse, ni quedar abrazados a las derrotas o al triunfo, tiene que ser la clave de este plantel para poder competir en todo este semestre, eso es clave para mí, hace un par de fechas parecíamos ser los mejores del campeonato y ahora los peores".

"Lo psicológico es clave en el logro del semestre, así que en ese contexto hay que mejorar, a mí no me ha gustado mucho lo hecho en ataque, siento que podemos hacer más".

"Para eso necesito hacer modificaciones y encarrilar equilibrio en defensa y ofensiva en las próximas fechas, ese es el objetivo número uno, encontrar equilibrio para defender y atacar bien".

"Cada 17 fechas inicia una historia diferente, Pumas anduvo bien primera parte de la temporada y mal en la segunda".

De Pumas, Zubeldía resaltó que también tiene ese efecto que parece ser una ley del futbol mexicano, donde se juegan dos campeonatos por año y en uno toca andar bien y mal en el otro.

"Hay un proceso llevado a cabo, es un club con un entrenador que tiene tiempo ahí, le ha dado la vuelta a su alineación, se ha reforzado y tiene un patrón de juego definido, con extremos rápidos".

Acerca de jugar al mediodía, el técnico argentino comentó que él jugó 2 años en Liga de Quito a 300 ó 400 metros más de altura, por tanto sabe que se hace un juego diferente comparado con otras canchas.

"Se tienen muchos más espacios, hay muchos errores técnicos, ya que la pelota la mide uno mal, y cuando el juego está dormido ocurren goles que sólo se dan en esas condiciones, es parejo para los dos, pero sí cambian las características", dijo.