Pumas pierde fortaleza en casa y empata 1-1 con Santos

El cuadro del Pedregal se adelantó en el marcador por conducto del argentino Daniel Ludueña, al minuto 16; pero Néstor Calderón evitó la tercera derrota consecutiva de los “guerreros” y emparejó las acciones de penal, al minuto 41.

Ludueña y Calderón
Ludueña y Calderón (Mexsport)

Torreón, Coahuila

Con muchos apuros, Santos Laguna logró sacar de CU el empate a un gol a los Pumas de la UNAM, equipo que falló bastante y tuvo que conformarse con el punto que lo mantiene por debajo de los laguneros en la clasificación.

Pumas presentó un equipo diferente al que venía utilizando el técnico Guillermo Vázquez, quien realizó 9 movimientos para tratar de hacer reaccionar a su equipo en casa, ante un Santos necesitado de la victoria.

Pumas estuvo cerca de abrir el marcador a los 6 minutos, Saldívar metió un despeje largo que quedó a modo para Mathías Vidangossy, quien remató en el área y exigió a Marchesín a realizar una buena atajada, aunque el balón quedó a la deriva y antes de que Dante López rematara a gol llegó Carlos Izquierdoz para barrerse y despejar el peligro.

Santos continuó con los mismos problemas para generar peligro, un par de intentos poco claros, demasiados fuera de juego.

Sin embargo, al 16' los universitarios armaron una buena jugada en el área santista, una pared entre Dante López y Daniel Ludueña, quien luego de un par de quiebres definió con elegancia ante la salida de Marchesín para clavar el 1-0.

Pumas, dueño del partido, supo que tenía ahora más oportunidad de hacer daño al contragolpe, más cuando los laguneros perdían en la salida, ya que los universitarios sumaron más elementos al medio campo.

De esa forma Dante López casi logra el segundo al 25, después de que Izquierdoz perdió en el bote y el atacante trató de techar al arquero de Santos, quien alcanzó a desviar con la punta de los dedos.

Santos modificó tácticamente para mejorar su funcionamiento. Martín Bravo estuvo cerca del empate al 28', tras cobro de esquina que en el área remató de tijera el argentino, pero directo a las manos del arquero Alfredo Saldívar.

El lado de Adrián Aldrete, quien reapareció en la alineación en sustitución de Villafaña, fue muy concurrido por los atacantes universitarios, Vidangossy presionó bastante y exigió demasiado al lateral.

Pero Santos despertó al minuto 39, cuando Bryan Rabello peleó el balón a dos rivales y dentro del área, Vanrankin lo abrazó de tal forma que el árbitro Fernando Guerrero no dudó en marcar la pena máxima, que Néstor Calderón cobró engañando al guardameta para poner el 1-1 al 40'.

El resto de la primera mitad se vio a un cuadro lagunero más confiado y seguro, estuvo cerca de ponerse adelante en el marcador, cuando Araujo de cabeza remató en el área chica un saque de esquina, pero su envío salió por encima de la cabaña.

Para la segunda mitad, los dirigidos por Luis Zubeldía arrancaron mejor, le dieron más sentido a sus ataques, buscaron constantemente las espaldas de los defensas y en esa mejoría tuvo que intervenir Guillermo Vázquez para hacer ajustes.

No obstante, los capitalinos fueron recuperándose y volvieron a general serio peligro sobre el arco santista.

Fidel Martínez le ganó la posición a Javier Abella en el área chica, donde el ecuatoriano conectó con la cabeza, pero quiso picar y no le dio dirección al arco.

Al 70', Quiñones, quien ingresó de cambio para Pumas, se encontró con el balón en el área, sacó remate y Agustín Marchesín se exigió al estirar la pierna para atajar oportunamente. 

En tiempo de compensación, la UNAM tuvo para ganar el partido tras un error en la salida de Santos, que entregó la pelota y Dante López solo ante Marchesín sacó remate, pero el arquero hizo una gran atajada que valió un punto para Santos.