El TSM dejó salvación y Liguilla; Santos 2-2 Puebla

Después de un empate defendido con "uñas y dientes", los poblanos mantienen la categoría y los Leones Negros se marchan a Primera A. Santos dormirá siendo el lugar 8 de la general.

Puebla está salvado y Santos jugará la Liguilla.
Puebla está salvado y Santos jugará la Liguilla. (Mexsport)

Torreón, Coahuila

El Territorio Santos Modelo recibía a un Puebla obligado a no perder y con los Leones Negros jugando a la misma hora, nadie podía ayudarlos siquiera con información para tranquilizar los ánimos.

Por otro lado, los Guerreros del Santos Laguna también tenían una obligación, conseguir la victoria para meterse de lleno a los puestos de clasificación a la fiesta grande.

El partido comenzó trabado, sin claridad en ninguno de los 2 arcos, pero con los locales más enfocados en buscar abrir el marcador.

Al 14', Calderón probó de media distancia cobrando un tiro libre, pero su envío se fue por arriba del marco poblano.

La primer jugada de peligro llegó de parte de Santos, Adrián Aldrete se coló por un costado del área, se quitó la marca y sacó disparo que Cota controló sin problemas.

Transcurría el minuto 19' y las malas noticias para "La Franja". Djaniny dejó ir una clara de gol a gran pase de Javier Abella y en el tema del descenso, en el Estadio Azul, los Leones Negros de la UDG abrían el marcador por cuenta de Jonathan González.

Al 25' llegó el primer disparo a puerta del Puebla, por parte de Alustiza que intentó sorprender a Agustín Marchesín desde 3/4 de cancha.

Tavares volvió a fallar una clara de gol al 27', aunque previamente el silbante había marcado fuera de lugar.

Tuvieron que pasar 29 minutos para que Santos abriera el marcador. En jugada pre-fabricada en tiro libre, Aldrete colgó la pelota en el área, Carlos Izquierdoz recentró de cabeza y "Chuletita" terminó la obra con certero remate que terminó en las redes.

Puebla intentaba reaccionar, pero no tenía idea ni claridad al frente, por lo que la zaga guerrera defendía la ventaja con a penas algún problema.

Al 41' Nestor Calderón volvió a probar con centro al área desde tiro libre, pero el balón voló directo a la ubicación del arquero camotero.

Por fin la fortuna le sonrió un poco al Puebla y al 44' empató el marcador. Alfonso Tamay se encontró una pelota que venía de rebotar en los pies del "Pulpo", y con Marchesín lejos de la jugada, logró empujar la pelota para poner el 1-1 que significaba la salvación momentánea.

Al 46', fue Puebla quien dejó ir la ventaja. Alustiza recuperó la pelota después de un error en la salida de la zaga santista, encaró sólo a Marchesín y su remate se fue desviado por un costado.

SEGUNDO TIEMPO

Al 52' Pedro Caixinha comenzó a mover sus hombres y dio entrada a Jesús Alonso Escoboza en lugar de Néstor Calderón.

Puebla salió al complemento decidido a quedarse en la máxima categoría y al 56' ya tenía el marcador a su favor. Luis "Macue" Robles de cabeza logró vencer a Marchesín y poner el segundo para la causa poblana.

Transcurridos 15 minutos de la segunda mitad, Santos con el tanteador en contra se notaba desesperado, intentando terminar las jugadas demasiado rápido pero sin claridad.

Rentería dejó ir el empate tras una buena jugada de Djaniny por la banda, que dejó la diagonal hacia González que a la vez dejó frente al arquero al colombiano, pero su remate salió exacto a la colocación de Cota.

Viendo el panorama en contra, el DT portugués envió a la cancha al "Quick" Mendoza, dando descanso temprano a "Chuletita" Orozco.

El guarda vallas de Puebla al 61' ya era factor para que la visita mantuviera la ventaja. Después de una buena jugada de Rentería por izquierda, el remate fue rechazado a tiro de esquina.

El "Profe" Cruz respondió el ataque estratégico dando entrada a un ex lagunero, Francisco Torres tomó el lugar de Matías Alustiza.

El último movimiento de Santos llegó al 71' con la entrada de Rivera en sustitución de Aldrete.

Tras la avalancha de cambios, Andrés Rentería al 73' puso las cosas parejas. Sacándose la marca de encima y posteriormente al arquero, el cafetalero definió con alto grado de dificultad casi sin ángulo de disparo, pero siendo certero con su remate.

Con 5 minutos restantes en el reloj, Santos presionaba con todo su arsenal a la visita, intentando asegurar la Liguilla y de paso dejar fuera de la máxima categoría a Puebla.

El árbitro agregó 4 minutos a la segunda mitad, agónicos para Puebla, que sufriendo aguantó los embates de la delantera santista y mantuvo la máxima categoría.

Santos pasará la noche como octavo lugar, a la espera de los resultados del domingo para conocer su rival en la Liguilla.