Rescatar el torneo no depende de calificar: Ayestarán

El técnico español aseguró que Santos está comprometido a mejorar, pero el ingreso a la Liguilla no determinará si el equipo asimiló su idea de juego, por lo que solo se concentran en Pachuca.

Torreón, Coahuila

Sea que clasifique o no a la liguilla, el técnico Pako Ayestarán busca que Santos Laguna rescate el torneo y para eso pretende que se evolucione futbolísticamente y se tenga una buena base para el próximo torneo.

Antes de viajar a Pachuca, donde le espera el duelo de la Jornada 9, el estratega expuso el panorama que tiene el equipo.

"Hay que tener balance y darse cuenta que hay muchas cosas buenas y ser capaces de sacar esto adelante".

"El torneo se rescatará independientemente si nos clasificamos o no a la liguilla, si realmente lo que hagamos de aquí hasta el final nos sirva para crecer como equipo y como institución".

"Si conseguimos eso, aún cuando no clasifiquemos, podemos decir que ha sido positivo este torneo, pero si no clasificamos ni evolucionamos como equipo, pues diremos que no ha servido para nada", sentenció.

Sabe que en estos momentos es tan importante la parte anímica como la futbolística, pero "naturalmente en este momento lógicamente hay que ser conscientes de es un equipo que no ha ganado en casa en 9 jornadas y sólo lleva dos victorias".

"Anímicamente no se puede estar bien, porque no se están obteniendo refuerzos positivos como es la victoria o un juego positivo, segundo, no se tienen resultados, con lo cual es complicado y eso hace perder la confianza, que no debería estar sujeta al resultado, porque ni son tan malos como la posición lo muestra, ni tan buenos como cuando fueron campeones".

Sabe que existe el compromiso, más cuando su presidente, Alejandro Irarragorri, se hizo responsable del mal paso del equipo, sobre lo que dijo:

"Creo que es muy responsable de su parte. En la victoria, todo mundo tiene su parte y el Club tiene una gran parte, es el que genera la estructura y da tranquilidad a todo el mundo".

"Cuando los resultados no son los adecuados, el que seamos capaces de dar un paso al frente y responsabilizarnos, es positivo y yo creo que el Consejo tiene claro que tiene su parte por lo que está atravesando".

"Pero no creo que la responsabilidad sea al 100% suya, lógicamente los jugadores también la tienen, como ocurrió cuando ganaron. También yo tengo mi responsabilidad desde que llegué, porque estoy en el barco".

Pero en estos momentos la concentración está en el partido ante Tuzos, donde necesitan de la victoria.

"Estamos en una fase donde sigue siendo mucho más importante lo nuestro que el rival, porque si no somos capaces de asentar nuestro juego, de mejorarlo, de ir en la línea que queremos, entonces será muy difícil, primero, que juguemos bien, segundo, que consigamos resultados".

"Por esto me he centrado principalmente en mi equipo, porque consideramos que en la medida que nuestro equipo lo haga mejor va a conseguir algo mejor, cualquiera que sea el rival".

"De Pachuca, seguramente es el equipo que más variedad de juego tiene en la liga, puede jugar combinado, es capaz de jugar al contraataque, tiene juego aéreo con Nahuelpan, así que a mi particularmente me gusta".

Ayestarán admitió que al equipo le está costando trabajo para asimilar su idea de juego: "Sí, lógicamente porque difiere mucho en lo que hacían y no es fácil, lógicamente sabemos cuál es el camino y tenemos que resistir, así como tenemos que pagar un precio, que es la adaptación".

"A los jugadores a veces se les obliga a pensar y muchas veces les falta esa soltura para jugar".

"Estamos en ese proceso, no va a ser fácil, lógicamente esperaba que a estas alturas jugásemos un poco mejor, pero no ha sido así, la realidad hay que aceptarla y hay que seguir tomando decisiones".

Por otro lado, Pako Ayestarán señaló que para él es mejor que sus jugadores estén a su disposición y no en selección.

"Estamos en una fase donde sigue siendo mucho más importante lo nuestro que el rival, porque si no somos capaces de asentar nuestro juego, entonces será muy difícil, primero, que juguemos bien, segundo, que consigamos resultados".

"Prefiero que esos jugadores, que pueden estar en selección, estén aquí, ellos lo tomaron con esa responsabilidad, hablé con algunos de ellos y me dijeron que en estos momentos era más importante estar con Santos.

Por lo anterior, admitió que se solicitó que Javier Abella no fuera convocado, así que hubo ciertas conversaciones.

Calderón no viajó

El técnico de Santos ha recuperando algunos jugadores, como Rentería, pero Calderón ni Ibáñez van a estar.

Este último se reincorporará la siguiente semana al trabajo general del equipo, no así Calderón, cuya lesión ha sido más complicada y se va a alargar.

Santos viajó a las 14:10 horas a la Ciudad de México, de ahí se trasladó por tierra a la Bella Airosa.