Con la mínima se rompió la maldición del TSM

Con notoria mejoría para la parte complementaria, Santos Laguna por fin ganó en casa tras casi un año de sequía. Rentería hizo la única diana del Guerrero, en polémica jugada con probable fuera de lugar.

Andrés Rentería hizo el gol que valió 3 puntos para Santos.
Andrés Rentería hizo el gol que valió 3 puntos para Santos. (Mexsport)

Torreón, Coahuila

Con la consigna de romper la mala racha que se colgó en la espalda el Torneo pasado, al no ganar en casa ni un solo partido, Santos Laguna debuta en la que alguna vez fuera "La Casa del Dolor Ajeno" ante unos Jaguares que tampoco iniciaron con el pie derecho la campaña.

El once inicial que dispuso Luis Zubledía es: Marchesin, Molina, Ibáñez, Rentería, González, Rabello, Calderón, Araujo, Flores, Tavares e Izquierdoz.

Por su parte, Ricardo La Volpe mandó a los siguentes hombres: Jiménez, Paredes, Venegas, Muñoz, Vigón, Insaurralde, Silva, Danilinho, Armenteros, Hurtado y Romero.

Atropellado inicio de partido en la cancha del Estadio Corona, ambas escuadras imprecisas en el traslado de la pelota y en el juego por tierra, apostando sobre todo a la velocidad de los hombres de ataque.

Al 7' un choque de rodillas dejó un poco tocado a Jesús Molina, quien sin embargo se incorporó para seguir el encuentro.

Rentería fue el que abrió las hostilidades al frente cuando corría el minuto 8',, con disparo de media distancia que el arquero de la selva contuvo a dos tiempos. Avilés Hurtado respondió de inmediato metiéndose al área y obligando a Marchesín a salir barrido para evitar el desaguisado.

El encuentro al 15' se había llenado de jugadas ríspidas y duras entradas, pero sin alguna jugada de real peligro para ningún arquero.

Al 10' el arquero Jimenez se metió en graves problemas, pues al intentar despejar, la pelota pegó en la cabeza de un delantero y terminó botando en el centro del área, aunque ningún Guerrero alcanzó a empujar el esférico.

En una jugada con velocidad de vértigo al 17', Santos Laguna llegó a línea de fondo y en la diagonal de la muerte que puso Djaniny, El "Pulpo" González dejó ir una clara de gol, intentó conectar de 'taquito' pero midió mal, y la pelota le pasó por en medio de las piernas.

Con el pasar de los minutos Jaguares se veía más fuerte en el terreno, mientras Santos navegaba sin brújula ni ideas al frente, apostando todo a la potencia de Tavares y Rentería.

El Capitán albiverde fue el primero en ingresar al club de los chicos malos, tras derribar a Avilés Hurtado al borde del área al 26'. En el cobro de falta no causó peligro, pues Marchesín alejó la de gajos a dos puños.

Muñoz Mustafá siguió los pasos de Izquierdoz un par de minutos después y fue el siguiente en ser pintado de amarillo. Rabello se escapaba y el zaguero lo derribó casi en la línea. Calderón intentó hacer el primero pero Jiménez rechazó bien y en el contrarremate, Diego González puso la pelota en la grada.

Rentería había hecho una jugada monumental al 32', dejando a 3 defensores en el camino. Llegó a línea final y puso un pase razo al centro, que entre el arquero Jiménez y el central Insaurralde lograron despejar. En la jugada, el guardameta se llevó un golpe brutal al chocar con su compañero, aunque pudo seguir en la cancha.

La parte final del primer tiempo fue un ir y venir constante del balón, sin que ninguna oncena tuviera profundidad o algún chispazo de genialidad en ofensiva.

SEGUNDO TIEMPO

La parte complementaria inició con un Santos un poco más enchufado, intentando llegar a puerta con el balón en los pies y no con un latigazo a velocidad.

Cuando el reloj marcaba el minuto 49' Rentería se metió al área e intentó rematar, pero la pelota le quedó retrasada y el impacto fue defectuoso. El colombiano pedía penal, argumentando falta de Alexis Canelo. Ambos resultaron amonestados tras hacerse de palabras frente al colegiado.

Venegas le puso nervio a la banca jaguar al 54', tras un centro de César Ibañez el defensor conectó de cabeza y la pelota pasó muy cerca del poste derecho de Jiménez.

Al 58' La Volpe decidió mover la estrategia, dando oportunidad a David Andrade en el lugar de William Paredes.

Un minuto después se rompió la maldición del Territorio Santos Laguna. Rabello puso una genialidad, un pase de tacón para Rentería, que de media vuelta acomodó el cuerpo para disparar de media distancia y reventar la red de Jiménez al 59'.

Al 63' nuevamente Rentería intentó poner el segundo en el marcador desde un cobro de tiro libre, pero el arquero aguantó bien y contuvo el envío.

El último movimiento de Ricardo Antonio La Volpe llegó al 64', Danilinho abandonó el terreno de juego y Luis "el Chaca" Rodríguez ocupó su lugar.

Insaurralde se llevó la tarjeta de amonestación al 66' por falta sobre el chileno Brayan Rabello.

Brayan Rabello dejó completamente solo a Andrés Rentería al 70' con una genial asistencia entre líneas, pero un mal control del cafetalero provocó que el balón se alargara y la jugada se muriera de nada en las manos del arquero.

Juan Insaurralde al 73' le pegó con rencor a la esférica, aunque el remate se fue demasiado cruzado.

Corría el minuto 80' cuando Rabello orquestó un contragolpe casi letal, sirvió a la izquierda para el ingreso de Rentería que sin dudar remató potente y cruzado, aunque la pelota se fue sacándole pintura al palo izquierdo.

Tras el error, el cafetalero abandonó el terreno de juego al 82', dando oportunidad a Ulises Dávila de debutar con la camisa albiverde.

El recién ingresado Dávila falló la oportunidad de iniciar con el pie derecho su estancia en Santos, Tavares le puso un balón a modo pero el remate salió flojo y a las manos del portero.

Brayan Rabello se fue a las regaderas temprano, dándole minutos de juego a Javier "Chuletita" Orozco.

Así, Santos por fin rompió una racha de partidos sin ganar en casa. No sacaba 3 puntos desde que venció a los Gallos Blancos de Querétaro, en la final que le daría la quinta estrella al conjunto de La Laguna.