Guerreros, a 'liberar' el futbol de la isla caribeña

Santos Laguna viajó hacia La Habana, Cuba, donde sostendrá un partido histórico con la Selección Nacional de ese país, lo que significa la apertura del futbol cubano al plano internacional

Torreón, Coahuila

Santos Laguna viajó este jueves por la tarde a La Habana, Cuba, para su compromiso amistoso ante la selección de ese país, programado para el sábado a las 14:00 horas tiempo de La Laguna.

Con todo su plantel disponible, el conjunto lagunero emprendió el vuelo con escala en la Ciudad de México, para tener su arribo por la noche a la capital cubana.

Este día no hubo práctica, el técnico Pako Ayestarán dio descanso a los jugadores ante el largo viaje que emprendieron y será este viernes cuando realicen un ensayo en la cancha del Estadio Pedro Marrero.

El encuentro ha despertado interés no sólo en México, sino en la propia isla de más de 11 millones de habitantes, ya que es el inicio de la apertura del futbol cubano hacia el exterior.

Así que Santos será punta de lanza para esta nueva era, que llega después de décadas en que el balompié cubano tuvo cerradas sus fronteras.

Para los cubanos ha sido una larga espera y ven este partido como una brecha que se abre para que sus futbolistas se contraten en ligas extranjeras, en primer plano la mexicana.

El trágico panorama de estancamiento del futbol cubano estará cambiando a partir de esta visita de Santos, que además tiene entre sus planes observar a los jugadores caribeños para detectar posibles talentos que pueda incorporar más adelante a sus filas.

La Federación de Futbol de Cuba ha dado luz verde para esta apertura, así que está más que claro lo que se pretende.

Este sábado el estadio Pedro Marrero seguramente tendrá una buena entrada, un lleno posiblemente, para la visita que hará el actual campeón del futbol mexicano.

Los jugadores viajaron motivados y convencidos de que habrán de aprovechar al máximo este partido, al cual pondrán toda la seriedad que corresponde, pues saben que no sólo representan a la institución albiverde, sino a todo el balompié mexicano.