Aprender de los errores es la meta del viaje

Pako Ayestarán DT de Santos Laguna, aseguró que la visita que realizarán dejará mucho aprendizaje en sus jugadores, sobre todo después del fracaso rotundo que se consumó en la Liga Mx.

Pako Ayestarán aseguró que la visita a Cuba será de mucho valor para sus jugadores.
Pako Ayestarán aseguró que la visita a Cuba será de mucho valor para sus jugadores. (Especial)

Torreón, Coahuila

Pako Ayestarán, técnico de Santos Laguna, señaló que la visita que harán este fin de semana a Cuba, traerá beneficios no sólo al club sino a todo el futbol mexicano y también al cubano.

Antes de viajar, el estratega comentó sobre esos beneficios: "Como sabemos el beisbol es el deporte de Cuba, son quienes lo inventaron prácticamente, pero el futbol por no ha tenido un avance notable, aunque en 1914 se jugó el primer partido de futbol en Cuba".

"Aunque no haya evolucionado en ese deporte, sí tiene mucha historia; además, en 1950 el Real Madrid fue a jugar ahí, por lo cual creo que es una nueva oportunidad para los cubanos seguir viendo equipos de primer nivel y nosotros expandir a Santos en un país donde nunca se sabe lo que puede ser el futbol en un futuro".

"Va a ser interesante, la verdad todos estamos ilusionados con la posibilidad de volver a Cuba y ver qué evolución ha tenido el deporte y el país".

Destacó la capacidad del deportista cubano, pues "si algo tienen es que están bien dotados, tienen una morfología adecuada para el deporte, han destacado en otros, tienen un biotipo endomórfico y atlético y si se aumenta el número de practicantes, puede ser un país donde México, por su cercanía, se nutra en un futuro de ese talento".

Por otro lado, resaltó la oportunidad de mejorar relaciones, entablar relaciones que Cuba abre con muchos países del mundo.

"Raúl Castro vino a visitar a Peña Nieto a México, el presidente de España estuvo en la isla y las relaciones comerciales y políticas aumentan con el exterior".

Ayestarán ha estado en Cuba en una ocasión, así que le atrae saber cómo se encuentra hoy día ese país caribeño.

"Tuve la fortuna de viajar hacer 25 años y por eso pienso que esta nueva visita va a ser positiva, la diferencia de ir allá en los años 90 en que viajé y ahora con Santos, en una etapa en la que el país está en plena ebullición de cambios, tanto políticos como económicos".

Esto también lo quiere aprovechar en favor de sus jugadores, en un momento en el que necesitan despejarse un poco de todo lo que han pasado en el torneo local.

"El lunes traté de exponerles que es una buena oportunidad a nivel vivencial, conocer un país que administrativamente ha sido diferente al resto del mundo que lo rodea, hay que ser conscientes que con carencias profundas se puede salir adelante, así que pienso que va a ser muy positivo", dijo.