Calderón o Dávila, es la duda de Zubeldía

La moneda está en el aire para ambos mediocampistas, ya que el DT no decide con qué estilo es mejor enfrentar a Cruz Azul, del que dijo, se tiene un examen a fondo sobre su tipo de juego.

Luis Zubeldía, DT de Santos Laguna, no decide aún si Calderón o Dávila saltarán a la cancha en el Azul.
Luis Zubeldía, DT de Santos Laguna, no decide aún si Calderón o Dávila saltarán a la cancha en el Azul. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Luis Zubeldía, técnico de Santos Laguna está con la disyuntiva de poner a Néstor Calderón o a Ulises Dávila en el medio campo, para enfrentar este sábado al Cruz Azul.

Así lo expresó este jueves al finalizar la práctica que su equipo realizó en el TSM, donde prácticamente se reportó listo para este duelo de la Jornada 14.

"Algunos dicen que son juegos de seis puntos por la tabla de posiciones, eso es bueno porque se hará justicia de quién merece o no calificar".

Ya que tiene de regreso a los tres jugadores que presentaban molestias, Andrés Rentería, Martín Bravo y Jesús Molina, el estratega albiverde sólo tiene una duda para definir su alineación.

"Calderón entraría en lugar de Ulises Dávila, en caso que me decida, después se sostiene el resto del equipo, pero cualquiera de ellos dos puede ser", expuso.

De cualquier forma, sabe que ambos pueden rendirle de buena manera, sólo que está considerando al rival que tienen enfrente, eso es lo que hará decidirse por algún estilo en particular.

Además, toma en cuenta el historial negativo que el equipo lagunero tiene en el Estadio Azul:

"Entiendo que a Santos le ha costado mucho jugar en ese estadio, la estadística no es favorable, pero la convicción de que podemos traernos un buen resultado, independientemente de estos factores, la tenemos", dijo.

Resaltó la dinámica que tiene el cuadro celeste, sobre todo de medio campo hacia adelante, "tienen jugadores rápidos en ataque, de media hacia atrás es donde tiene sus problemitas".

"Han tenido partidos buenos y no tan buenos, están dentro del promedio de los equipos mexicanos al igual que nosotros, por eso estamos tan cerca en la tabla".

"Siento que se van a enfrentar rivales muy parejos, cada uno con sus características, nosotros con un poder defensivo bastante bueno, le estamos sacando la vuelta, buscamos el mejor andar, tenemos una diferencia de +2 en goles, ellos mejor en diferencia, pero reciben bastantes. Los dos hemos llegado a semifinales, uno en Copa MX y otro Concachampios".

Ya que Cruz Azul viene herido por la derrota con Dorados, Zubeldía resaltó que en estos campeonatos se cambia bastante de un fin de semana a otro.

Salvo los que van arriba, como Monterrey y América, un poco Pachuca, que han ganado bastantes partidos, "pero el resto está en irregularidad en resultados, lo que es parte del campeonato mexicano, para muchos se va a definir en la última fecha".

Ya que vienen cuatro partidos exigentes para Santos, señaló que lo importante es no perder de vista el objetivo.

"Algunos dicen que son juegos de seis puntos por la tabla de posiciones, eso es bueno porque se hará justicia de quién merece o no calificar, vamos a ser rivales directos con algunos y tenemos ganas, sabemos que debemos seguir mejorando y queremos clasificar, es el deseo".

En cuanto a su colega Tomás Boy, Luis Zubeldía comentó que no lo conoce todavía en persona, aunque "un día lo crucé en una concentración con Morelia en 2010, cuando estuve por acá viendo entrenamientos".

"En ese club estaba el 'Pampa' Romero, que lo tuve como jugador y le tengo aprecio, pasé a saludarlo y fui a ver un partido de ellos, no nos presentaron, pero a partir de ahí comencé a conocerlo, es una persona importante aquí, tiene su estilo y eso hace especial al ser humano".

No pidió a Ángel Mena

Acerca de lo que se ha publicado en Ecuador, sobre un supuesto interés de Santos por un volante de ese país, Zubeldía aclaró:

"No solicité a Ángel Mena, lo conozco muy bien, lo he querido llevar a Liga de Quito cuando estuve ahí, pero hasta el momento no lo he solicitado, ni siquiera se lo mencioné a los dirigentes".

"La dirigencia ya busca refuerzos, yo digo dónde hay que potenciar y lógicamente ellos coincidirán también conforme lo que van viendo".

"Cuando termine el campeonato hay que poner los números en la mesa, ellos tienen un historial que pesa, pueden ser más objetivos que yo, que llevo poco".

"Vamos analizar qué es lo que dio el jugador, qué no dio, pero las soluciones son difíciles, hay un dicho que indica que el diagnóstico lo hacemos todos, pero el tema es quién da la receta para solucionar eso".

"A partir de esto, tiene un papel importante la gente de Inteligencia Deportiva para poder fortalecer al equipo".