Los torneos cortos de los Guerreros

Cuanta con 25 ocasiones calificando a la gran fiesta del futbol mexicano desde 1996. En cuanto a subcampeonatos, Santos se ha conformado con el segundo lugar cuatro veces.

Torreón, Coahuila

Santos Laguna junto a Toluca y Pachuca, son los equipos más regulares en torneos cortos, el número de veces que han calificado a Liguilla los confirma como escuadras protagonistas.

El caso del equipo de Torreón cuanta con 25 ocasiones calificando a la gran fiesta del futbol mexicano desde 1996. 

Atrás quedaron las hegemonías de los equipos llamados “Grandes”, que en los 80's contaban con un mejor presupuesto que el resto de los equipos. 

En cuanto a subcampeonatos, Santos se ha conformado con el segundo lugar en cuatro ocasiones.

Santos suma 25 Liguillas en torneos cortos, más dos ocasiones en las cuales estuvieron como protagonistas en torneos largos.

De los 36 títulos que se han disputado en torneos cortos, Toluca, Santos y Pachuca han logrado adjudicarse 16 coronas. También cuentan con nueve subcampeonatos.

Si se suman las finales que han ganado con las que han perdido da un total de 25 finales, lo que significa que sólo se han jugado 10 finales sin que ninguno de estos equipos se encuentre peleando por el título. 

Santos con la final de ante Querétaro, suma 10 finales en su historia, de las cuales ha ganado cuatro, todas cerrando en casa. Será este domingo cuando más cerca esté de un título fuera de La Laguna tras vapulear 5-0 a Querétaro en el de ida.

Los Diablos Rojos son el cuadro con más títulos en torneos cortos y se ha coronado en siete ocasiones. Ganó su primer título en Verano 1998 de la mano de Enrique Meza. El segundo título de conjunto escarlata llegó tan solo un año después de vencer al Atlas.

El tercer título de la escuadra del Estado de México se dio en el Verano 2000 luego de vencer en la Final precisamente a Santos.

Con Ricardo Antonio La Volpe como técnico en el Apertura 2002, Toluca cosechó su cuarto campeonato en torneo corto, aunque al final el entrenador se hizo cargo la selección.

Para el Apertura 2005, Américo Gallego, les dio su quinta corona a Diablos Rojos. Los dos últimos títulos de Toluca se dieron en el Apertura 2008 y Bicentenario 2010, ambos bajo el mando de José Manuel de la Torre.

Pachuca ganó su primero de cuatro títulos en el Invierno 1999 con Javier Aguirre como técnico. Dos años más tarde llegó el segundo título bajo el mando de Alfredo Tena.

Víctor Manuel Vucetich consiguió el tercer título hidalguense en el Apertura 2003.El cuarto y quinto título de Pachuca llegaron en el Clausura 2006 y Clausura 2007.

De los 36 títulos que se han disputado en torneos cortos, Toluca, Santos y Pachuca han logrado adjudicarse 16 coronas. También cuentan con nueve subcampeonatos.

Santos fue el primer equipo que levantó el título bajo el formato de los torneos cortos, en 1996. El segundo título fue cinco años más tarde, en 2001, bajo el mando de Fernando Quirarte.

La tercera estrella la consiguió en el Clausura 2008 con Daniel Guzmán y su cuarto título fue durante el Clausura 2012, con Oribe Peralta como la gran figura y Benjamín Galindo como técnico.

En cuanto a subcampeonatos, Santos se ha conformado con el segundo lugar en cuatro ocasiones (Verano 2000, Bicentenario 2010, Apertura 2010 y Apertura 2011) Toluca ha perdido tres finales (Invierno 2000, Apertura 2006 y Apertura 2012) y Pachuca dos (Verano 2001 y Clausura 2009).