Pako Ayestarán toma las riendas de los Guerreros

El nuevo Director Técnico de Santos Laguna fue presentado el medio día de este sábado, en presencia medios de comunicación, en el Auditorio Orlegi del Territorio Santos Modelo.

Pako Ayestarán, nuevo DT de Santos Laguna.
Pako Ayestarán, nuevo DT de Santos Laguna. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Pako Ayestarán fue presentado como nuevo técnico de Santos Laguna y señaló que el trabajo, honestidad y respeto, son parte fundamental de su filosofía como entrenador.

Su compromiso será sacar adelante este proyecto al que llega con una gran ilusión y bastantes expectativas.

"Una de mis prioridades es formar un equipo del que todo mundo se sienta orgulloso".

Fue Alejandro Irarragorri, presidente de Orlegi Deportes, quien le dio la bienvenida al vasco, quien viene del futbol de Israel convencido de que está en un proyecto afín a sus ideas, por eso es que se sintió atraído.

"Todo lo que he recibido de la gente es ejemplar, impresionante, siempre apoyando al equipo, tampoco puede ser de otra manera, les llaman guerreros, nosotros en el país Vasco siempre hemos sido guerreros".

"En nuestra tierra esa palabra define lo que es gudaris, que significa guerrero, y es que en época de represión tuvimos que luchar, ahora en la época de democracia eso no tenía ningún sentido, pero tenemos algo en común y que no quepa duda que vamos a luchar por este club".

Acerca de qué fue lo que le convenció para regresar a dirigir a México, el estratega indicó que independientemente de que tiene confianza en sus capacidades y el cuerpo técnico que lo acompaña, mucho más importante que eso es elegir el proyecto adecuado, "porque si no se elige bien normalmente uno se equivoca".

"¿Qué me convenció?... fundamentalmente que compartimos valores, es un club fundamentado en los procesos, es la única forma de saber por qué se consigue y cómo repetirlo".

"Es un club comprometido en ayudar a muchas comunidades y ese valor también se acerca al mío, esos son los puntos fundamentales que me convencieron para venir aquí".

Además, creo que Santos tiene potencial y ambición para obtener logros, si no, no hubiera venido, me gusta tener éxito en mi profesión y lo he demostrado en el pasado, entonces a partir de ahí, junto con la ambición, los procesos definidos, además de que podemos crecer juntos, creo que ellos pueden ayudar a que Pako Ayestarán crezca y Pako ayudará a que este club todavía pueda dar un paso más hacia adelante", dijo.

Cuestionado sobre si prefiere trabajar con jóvenes o jugadores de experiencia, el español expuso:

"Lo que hay que buscar calidad, eso no tiene números ni edades, entonces es lo que debemos buscar, pero prefiero calidad a juventud que experiencia sin calidad".

"Este club tiene un promedio de edad de 23.4 años, es una plantilla joven, pero ha sido capaz de ser campeón, entonces el potencial está ahí, lo difícil es repetirlo, porque muchas veces en el camino nos confundimos y perdemos un poco el norte de los procesos y cada uno a veces nos sentimos más partícipes de lo que fue el éxito y muchas veces ahí llega la confusión".

"Del estilo de juego, eso primero lo voy a compartir con mis jugadores, quiero que los primeros que sepan quién es Pako Ayestarán, cuál es su estilo, son los jugadores, no me gustaría que tuviesen esa información a partir de los medios de comunicación".

Dijo que le habría gustado armar el equipo junto con el presidente y director deportivo, "pero a la situación hay que hacerle frente tal y como se da, quizá no es la circunstancia ideal, pero es la que es, así que el pasado ya es pasado, el presente es ahora y el futuro nos está esperando".

En cuanto a su objetivo inmediato con el equipo lagunero, Ayestarán indicó que lo primero es tratar de conocer rápido a los jugadores.

"He visto partidos, pero debo conocerlos personalmente y tratar de ofrecerles los contenidos adecuados para que desarrollen su potencial. Me voy a centrar en el día uno, el resto será el fruto de lo que seamos capaces de hacer en ese proceso".

"Soy respetuoso con la profesión, hay que dar el cien por ciento, no tenemos límites, a veces tenemos más potencial del que pensamos".

Aunque no viene con un preparador físico, el nuevo técnico santista explicó que cuenta con cuatro asistentes y cada uno tiene cualidades y su campo más potente, más experto, pero los cuatro son técnicos, entrenadores y la función dependerá de las necesidades del equipo.

En cuanto al motivo de haber dejado el futbol israelí tras conseguir buenos resultados, Pako expuso: "Me fui porque pensaba que había cumplido un ciclo, que se había conseguido lo que se podía".

Ayestarán dijo que conoce el futbol mexicano desde que lo trajo el Grupo Pachuca y dirigió a Estudiantes en la Liga de Ascenso. Indicó que Santos cumplió con sus expectativas, en un futbol que considera muy competitivo.