Ponen sobre la mesa el tema de selecciones inferiores

Durante el programa "Somos Santos" Ulises Rivas, jugador santista compartió su experiencia cuando le tocó ser capitán del selectivo sub 17 en 2013, en el campeonato de Emiratos Árabes.

Ulises Rivas, jugador santista habló de su experiencia en las selecciones juveniles durante el programa "Somos Santos".
Ulises Rivas, jugador santista habló de su experiencia en las selecciones juveniles durante el programa "Somos Santos". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Muy interesante resultó el tema de este lunes en el Programa Somos Santos, transmitido totalmente en vivo desde el Auditorio Orlegi del TSM.

El tema del trabajo en selecciones juveniles y los buenos resultados que se han obtenido en los últimos años, la selección nacional terminó cuarto en el mundial sub 17 y para hablar de ello estuvo un jugador santista que en una etapa de su carrera formó parte de este selectivo, Ulises Rivas.

Rivas explicó que hay selecciones que por genética tienen mayor estatura y masa corporal, además de renombre, pero eso jamás fue motivo para hacerse chicos.

Muchas veces el ser campeón mundial suele ser un sueño efímero, llega el momento de regresar cada jugador a su club y luchar por debutar o por un lugar en el primer equipo, un tema muy interesante que trató Ulises Rivas, quien fuera capitán del selectivo sub 17 en 2013, en el campeonato de Emiratos Árabes.

"Haber formado parte de las selecciones 15 y 17 y ver que a esta sub 17 en chile le va bien, me llena de orgullo como a todos los mexicanos", dijo en su apertura el santista.

Su proceso arrancó desde la sub 15, luego de eso, fue llamado en 2012 a la sub 15, teniendo un proceso exitoso.

"Mi proceso empieza en la sub 15, cuando cumplí 16 pasamos a ser la 17 y claro que ilusiona integrarte a una selecciona campeona. Las concentraciones son largas, la federación apoya mucho y tenemos muchos torneos internacionales, es una gran experiencia", comentó.

Rivas explicó que hay selecciones que por genética tienen mayor estatura y masa corporal, además de renombre, pero eso jamás fue motivo para hacerse chicos, al contrario, México sub 17 se crecía ante esos rivales.

"En la cancha veíamos a cualquier equipo como todos, nunca nos vimos inferiores a ninguno. Nosotros nunca los vimos mayores ni superiores a los Nigerianos, en el resultado nos ganaron, pero no quedó en el trabajo y el esfuerzo".

Recordó la ocasión que México quedó Campeón Mundial en Perú, en marzo de 2005, aquella generación de Giovani Dos Santos y Carlos Vela.

"Tenía 9 años en 2005, me acuerdo mucho de esa final, la vi y no sabía una sub 17, solo estaba viendo un juego México-Brasil".

"Desde que quedó campeón México, nosotros sabíamos que éramos favoritos, desde el vestidor nos familiarizamos con la palabra ser campeones, esa era la mentalidad y visión que teníamos, íbamos a refrendar el título", recordó cuando le tocó ser capitán en 2013 y llegar a la final, donde fueron eliminados por Nigeria.

Fue para Ulises un verdadero orgullo ser el capitán de esa selección. "Un orgullo que el profe me diera la confianza de ser capitán, en esa selección estaba llena de líderes, cualquiera pudo haber sido capitán, pero tenía que ser uno y a mí me tocó", dijo.

En el tema de los promotores, dijo que existen siempre, pero en la Federación Mexicana los manejan muy bien.

"Para nosotros, todo es nuevo, llega premundial y nadie nos voltea a ver hasta que es la final, llega el mundial y todos quieren que hagamos comerciales y menciones y cosas de esas, promotores, existen en todas partes, pero en selección hacen que mantengan distancia, lo saben manejar muy bien ese tema", aseveró.

El siguiente fin de semana es fecha FIFA, habrá eliminatorias para la copa Mundial de Rusia, y Santos no se quedará inactivo, jugará un partido amistoso histórico en La Habana ante el selectivo de Cuba

Para lograr salir adelante, la clave es el trabajo. "Hay que tener los pies en la tierra y saber que el triunfo dura un rato y hacer las cosas bien en el club, no conformarse y seguir trabajando, es el inicio de la carrera, apenas estás destacando y te falta mucho por recorrer, es importante el respaldo del club".

En el programa tuvo intervención Adrián Martínez, jefe de experiencia TSM, quien explicó que El Buen Fin llega también a Santos Laguna, dando a conocer la promoción para los aficionados. Como un plus en la compra de su bono, tendrá la entrada gratis para el partido Santos Vs. Galaxy el 2 de marzo de 2016 en el TSM y la única forma de asegurar el boleto para ese partido es comprando su Abono "Chiquito" en este Buen Fin, la venta es desde el viernes al lunes próximo.