Hay que recuperar un poco la memoria: Zubeldía

El técnico argentino de Santos Laguna aseguró que una de sus herramientas será la competencia interna, donde los de la plantilla principal serán presionados por los juveniles de la cantera.

Luis Zubeldía está comprometido a iniciar de buena forma el Torneo en la casa del León.
Luis Zubeldía está comprometido a iniciar de buena forma el Torneo en la casa del León. (Cortesía Santos Laguna)

Ciudad de México

Luis Zubeldía se ha propuesto regresar a Santos Laguna a la liguilla y a pelear por el título como ha caracterizado a este equipo desde hace más de 20 años.

"Estamos con confianza, con fe y hay que recuperar un poco la memoria, recuperar el nivel individual y colectivo".

Así que busca que los jugadores recuperen la memoria y retomen todo lo bueno que los llevó a la conquista de la quinta estrella, sin buscar culpables por lo ocurrido en el semestre anterior.

En la conferencia de prensa ofrecida este miércoles muy temprano en el Centro de Alto Rendimiento de la Ciudad de México, previo a su entrenamiento, el estratega argentino expuso su situación y la del equipo de cara al Torneo Clausura 2016, que arrancarán el sábado visitando al León.

"El futbol es de momentos, no hay que apuntar con el dedo a ninguna de las partes, ni cuerpo técnico, jugadores o dirigencia sobre lo ocurrido en el torneo pasado, simplemente es futbol y el estado de ánimo ahora debe cambiar para hacer un buen campeonato", manifestó.

El estratega se muestra muy tranquilo, elocuente y respetuoso sobre lo que ha sido el pasado reciente del equipo.

Sus objetivos no varían, señaló que son el común denominador de todos los equipos, que es poder entrar a liguilla, porque de ahí a la final es un paso muy cortito, aunque difícil.

"Pero más que eso, buscamos un poco recuperar la forma donde todos estemos contentos, hacernos fuertes de local, recuperar la fe de nuestra afición y de eso los jugadores son conscientes".

"Porque han sido responsables de ilusionar con el campeonato y buenas actuaciones a la afición, así que no veo por qué no hacerlo, así que en principio, repito, es la forma para poder alcanzar esa liguilla y luego en la Concachampions estar a la altura de las circunstancias".

El timonel dijo haber elegido a la liga mexicana para trabajar porque tiene confianza con lo que hay, "este es un torneo muy competitivo donde tenemos dos ejemplos claros en este 2015".

"Uno es Pumas, que hizo un primer semestre no tan bueno y uno segundo magnifico, en el caso de Santos de igual manera, pero a la inversa".

"Eso indica que hay una paridad importante entre los equipos, que ningún campeonato garantiza nada, es decir, lo que pasa en la primera parte del año no garantiza nada para la segunda, tanto en lo bueno como lo malo".

"Ustedes saben bien que si hay buen presupuesto hay buena materia prima y eso es lo que existe en esta liga, el futbol ha crecido exponencialmente y se debe a que los clubes de las manos de sus dueños, en la mayoría, han crecido, se ha invertido y por ende hay mejores jugadores".

"En el futbol, cuando uno va al partido, cuanta mayor inversión haya mejor espectáculo va a haber, así que es un poco de lo que me movilizó a venir a competir en un nivel importante".

"¿Por qué Santos? Por lo que averigüé, es un club muy similar a donde salí, donde me formé, a Lanús, ha sido exitoso en su historia, sobre todo en estos últimos tiempos, tiene una cultura fuerte, arraigada y me identifica".

"Paralelo a eso, volver a gestionar a tres jugadores que tuve en otras partes de sus vidas y de mi vida, es un lindo premio que me da el futbol y la vida", agregó.

En cuanto a sus antecedentes de haber trabajado con el desarrollo de jóvenes en los equipos argentinos donde dirigió, Zubeldía mencionó que en Santos será de acuerdo a lo que tenga en básicas.

"Es cierto que he tenido la oportunidad de poner gente joven y puedo armar más de un equipo con jugadores consolidados en las mejores ligas del mundo, tenemos esa virtud como cuerpo técnico y no me da vergüenza decirlo".

"Para mi es una ecuación simple, de competencia interna, y rendir tributo a la inversión que hace la institución en divisiones menores".

"Pero sabemos que no siempre va a ser así, porque depende de lo que exista en formativa y como aun no sé lo que tenemos ahí, por más que tengamos un diagnóstico superficial el tiempo será el mejor juez".

"Por lo pronto hay 22 jugadores profesionales y estamos bien, pero la idea es que los profesionales no tengan la presión de rendir por cuestión propia, sino también porque hay juveniles que están pidiendo Primera División".