El Crédito es del club y su afición: Caixinha

En conferencia de prensa después del partido, Pedro Caixinha expuso los puntos importantes que llevaron a su equipo a la conquista de su quinta estrella.

"Este campeonato no es mío, nos gusta señalar las individualidades, pero este es un juego colectivo"
"Este campeonato no es mío, nos gusta señalar las individualidades, pero este es un juego colectivo" (Aldo Cháirez)

Querétaro

Tras el festejo, el DT de Santos, Pedro Caixinha acudió a la conferencia de prensa, donde expuso los puntos importantes que llevaron a su equipo a la conquista de su quinta estrella.

"Estoy contento, creo que Querétaro vendió cara la derrota y eso nos hace todavía más dignos vencedores. Yo avisé que después de ese partido en casa, con euforia y depresión natural que podía presentarse, yo no quería vivir en ninguno de esos, intenté un equilibrio y balance emocional que no se vio en primer tiempo, porque claramente nos pasaron por encima, pero reforzando en el entretiempo, vimos un segundo tiempo distinto, pudimos manejar los tiempos, ser más compactos y no desesperar, esa fue la diferencia".

Señaló que esto no es el fin de un ciclo, es el inicio y el martes trabajará de cara al futuro y precisamente de su futuro con Santos.

"Este campeonato no es mío, nos gusta señalar las individualidades, pero este es un juego colectivo, hay un club, una institución. Primero estoy agradecido con mi familia, por eso me dirigí hacia ellos la final, porque sufren conmigo en esos dos años y medio que llevo en México, luego a Pepe Riestra, que por cosas del destino lo conocí en Celtic a través de un amigo en común, me ha apoyado como director deportivo. Luego viene Alejandro (Irarragorri), gente seria, con visión impresionante, con una estructura que se basa mucho en el proceso; luego los jugadores, este trofeo es de ellos, de quienes me ayudarnos a arropar el futbol mexicano y me ayudaron a llegar a instancias para poder campeonar".

"Luego la estructura, desde abajo arriba, utileros, los que cortan el césped, esta gran plantilla de cinco meses, que muchos los mataron, les dieron en el cuello, lo cual gradezco porque nos ayudó a cerrar de adentro hacia adentro, filtrar sólo la información necesaria. Luego la afición, que en la Ida fue espectacular, Alberto Canedo, que es el dinosaurio de la institución, me dijo nunca había visto un estadio así".

Señaló que esto no es el fin de un ciclo, es el inicio y el martes trabajará de cara al futuro y precisamente de su futuro con Santos, cuestionado acerca de si quiere seguir como albiverde, respondió: "Siempre hacemos un análisis, eso pasó en torneos anteriores, estoy a gusto en Santos, debo mucho a Santos y a México, a la Liga que nos hace llegar los datos físicos y tácticos, esa será mi tesis y doctorado".

Busca un '10'

"Estoy a gusto con las personas que hay creído en mí, el proceso tiene mucho para seguir hacia adelante, dije que este podría ser un equipo de futuro, claro que tengo la ambición de llegar al futbol de alto nivel y está en Europa, quiero seguir disputando trofeos y tengo ilusión de ganar la Europa Ligue o más, pero hoy por hoy estoy con Santos con todo".

"Estoy comprometido con Santos, soy fiel con las personas que me dan la oportunidad siendo desconocido para ellos y para el futbol mexicano, eso es gratitud, el dinero es secundario", dijo tras ser cuestionado acerca de su aceptaría dirigir otro club mexicano.

Destacó que la unión del grupo fue lo que le mantuvo en momentos complicados, en los que tuvo que trabajar mucho en la adaptación del equipo a su metodología, una adaptación metodológica, cognitiva, frecuencia cardiaca media, "todo eso es un proceso, hay tecnología e información".

Caixinha adelantó que lo que necesita Santos es un '10' natural, alguien que maneje ritmos, que sepa controlar el juego, que impulse cuando haya que acelerar más.

"No se puede repartir el juego con poca pelota, necesitamos un referente que marque los tiempos en todos los momentos del juego, eso lo estamos buscando desde hace algún tiempo, puede ser que salga antes del Draft o después, porque tenemos una plaza más de extranjero disponible, ya que Rentería ya es mexicano".


Feliz por la batalla que dieron en el campo

Por su parte, Víctor Manuel Vucetich, técnico de Gallos, felicitó a su equipo por la reacción que tuvo en la vuelta de la Final ante Santos Laguna, considerando que fue un torneo de mucho provecho para la organización.

"Estoy sumamente contento por esta reacción del equipo, por la convicción de mantener orgullo y dignidad, revertir un mal juego que no pudimos contrarrestar el día de hoy, pero estoy contento por esa campaña, remando contra corriente, repito, creo que es una labor fantástica de este grupo y mi reconocimiento al plantel", declaró.

Señaló que sus jugadores dejaron todo, "pusimos a sufrir a Santos y a su afición, así que va el reconocimiento a Santos que supo dar el golpe en el momento preciso, nosotros no pudimos, ahora a esperar los tiempos".

Acerca de cómo motivó a su equipo para dar el partido de este domingo, Vucetich mencionó que solamente fue darles confianza, pedirles que tuvieran fe, "hemos conquistado a una afición, es la primera vez que veo un estadio con esa algarabía, con ese gusto, se logró la calificación a la Concacaf, hay muchos beneficios dura te este torneo".

En cuanto a lo que se dice acerca de que buscarían a jugadores de la talla de Drogba o Pirlo, el técnico dijo que son rumores.

Cuestionado acerca de si sigue y qué pediría a su directiva para reforzar, el estratega respondió: "Es muy pronto, no podría adelantar nada, pero tengo contrato con el plantel, entré buscando en un momento dado levantar el plante y lógicamente en mi contrato venía el año que viene".

En cuanto a cómo evalúa el torneo de Gallos, señaló que fue una campaña extraordinaria, "hasta la fecha ocho que llegamos, se tenía un rendimiento del cinco por ciento, luego logramos levantar un 72 por ciento, eso es extraordinario, conociendo en ese periodo al plantel es algo que se fue dando y terminamos de esta manera, es digno reconocimiento al plantel y el camino a seguir es buscar el día de mañana los objetivos y planes que vienen".

En cuanto a lo que se dice acerca de que buscarían a jugadores de la talla de Drogba o Pirlo, el técnico dijo que son rumores, "no hay nada de jugadores, ya platicaremos para ver hacia dónde nos vamos a dirigir".

Con respecto al desempeño de Ronaldinho y las situaciones que tuvo con él, Víctor Manuel comentó que eso es parte de lo que vive un técnico. "Es un gran jugador, fue el mejor del mundo y se le tienen ciertas consideraciones, se valorará lo que viene para saber qué tenemos que hacer en su caso y cualquier jugador, todos serán evaluados", expuso.