Ayestarán sin presión para enfrentar a los Zorros

El técnico español de Santos Laguna, aseguró que confía en el trabajo y capacidad de sus jugadores, por lo que recibirán a Atlas con tranquilidad, buscando obtener los 3 puntos en casa.

Torreón, Coahuila

A pesar de que en delante en cada partido parece jugarse su destino en la liga, Francisco Ayestarán, técnico de Santos Laguna, aseguró que no siente presión alguna ante tal circunstancia, por lo que este viernes ante el Atlas buscarán tres puntos con la tranquilidad que necesitan en estos momentos.

"Ninguna, la presión al final no lleva a ningún sitio, al contrario, maniata, pero la responsabilidad marca a dónde se quiere ir, decisiones y qué tipo de trabajo hay que hacer para llevarlo a cabo y en eso estamos", expresó el estratega al final de la práctica de este jueves en el Territorio Santos Modelo.

"Estamos en un proceso inicial, se ven cosas, sobre todo que definen un poco el estilo de juego, pero hay mucho por trabajar para estar donde queremos".

El estratega se muestra muy tranquilo y seguro de lo que su equipo puede conseguir, espera que estén un poco mejor para encarar a los rojinegros, pero en definitiva "les veo bien, creo que cada vez con la idea más clara".

Elogia al Atlas, lo ve como un equipo para estar peleando en las primeras posiciones, así que sabe a lo que enfrente, aún cuando sólo tenga tres puntos de ventaja sobre su equipo.

"Vimos varios partidos de ellos, tuve la información de la gente que se encarga de darles seguimiento, no será fácil, Atlas está hecho para estar arriba, para disputar la liga y nos pondrá en serias dificultades seguro", dijo.

Pero se enfoca más en lo que quiere que haga su equipo, en que se penetre más la idea de juego que utiliza y observa que el estilo ha cambiado, por lo cual se empieza a acercar a lo que pretende, pero señaló que aún cuando tenga cinco meses aquí dirá que hay muchas cosas por mejorar.

Pako indicó que en este proceso buscar sacar el máximo provecho de cada jugador, a todo su potencial, aunque normalmente se generan pocos cambios de posiciones porque los jugadores llevan muchos años desempeñándose ahí.

"Siempre hay algunos que uno detecta que pueden tener mejor rendimiento y mejorar juego en otra posición, tratamos de ubicarlos y darles las herramientas adecuadas para que sean capaces de desempeñar esas funciones".

Para el encuentro de este viernes, Pako Ayestarán hará un cambio necesario, ante la lesión de César Ibáñez, pero no adelantó una posible alineación, aunque pudiera pensarse en que los 10 restantes repiten.

"Vamos a ver, trato de no dar alineación hasta pocas horas antes del partido, ya que todo mundo debe estar alerta y debe pensar que pueden participar".

"Al final, los entrenadores no hacemos tanto las alineaciones, sino ellos, que son los que ganan y pierden oportunidades".

Mencionó que para que los jugadores rindan en individual deben hacerlo primero en lo colectivo, "hay quienes tienen gol y en lo colectivo no se rinde, por eso hay que estar arropados".

"Estoy seguro que este equipo, mientras sea más dominante tendrá a más jugadores con gol, por eso no busco un solo jugador que marque la diferencia".

Con respecto al arbitraje, Pako se mostró muy diplomático y respetuoso: "Creo que como en todos lados hay buenos y malos árbitros, así como hay malos y buenos entrenadores".

"Creo que es un nivel adecuado, todos cometen errores y trato de evadirme de errores y aciertos arbitrales, es algo con lo que hay que convivir, trato que sean respetuosos con el equipo, que no te quiten ni te den".

El técnico también habló sobre cómo manejar a jugadores que tienen condiciones de estar en la selección y no fueron convocados, como el caso de Molina y Calderón.

"El nivel de profesionalidad incide en el nivel de los jugadores, el jugador más profesional tiene un entorno más adecuado para rendir".

"Es lo mismo que en mi propia persona, cuando quiero estar en un lugar y no tengo los méritos necesarios, a veces se buscan culpables, pero primero hay que ver hacia adentro, qué tengo que hacer para conseguir el objetivo".

"Debo verles que aspectos pueden mejorar para conseguir objetivos individuales, pero hay prioridad hacia los colectivos. Hay que guiarles, que es para lo que estoy aquí", dijo.

Santos Laguna, mientras tanto, cerró su preparación para recibir este viernes a las 21:30 horas al Atlas. La mañana de este jueves realizó ejercicios recreativos, así como táctica. Aldrete y Rentería están con posibilidad de ser convocados, no así Calderón.