Santos Laguna confirmó a Zubeldía como técnico

El estratega se hará cargo del timón albiverde una vez que concluya su compromiso con la Liga Deportivo Universitaria de Quito.

Es ex futbolista, llegó a ser el técnico más joven en Argentina.
Es ex futbolista, llegó a ser el técnico más joven en Argentina. (Twitter: @LuisZubelFC)

Torreón, Coahuila

Este sábado concluyeron las negociaciones entre Santos Laguna y el técnico argentino Luis Zubeldía, quienes acordaron que el estratega se haga cargo del timón albiverde una vez que concluya su compromiso con la Liga Deportivo Universitaria de Quito.

Así lo anunció el Club a través de un comunicado, en el que destaca lo siguiente:

"La directiva del Club Santos Laguna ha llegado a un acuerdo con Luis Francisco Zubeldía para que se incorpore como director técnico a partir del Torneo Clausura 2016 y una vez que concluya su labor como entrenador del equipo Liga Deportiva Universitaria de Quito de la liga ecuatoriana.

La Liga marcha en tercer lugar faltando tres fechas por jugarse en la segunda vuelta del torneo ecuatoriano, tiene 33 unidades, mismas que el Emelec, su rival de este domingo, mientras que el líder es la U. Católica con 35. El 2 de diciembre la Liga recibirá al River Ecuador y cierra el 6 de diciembre en casa de la U. Católica.

Para quedar campeón automático, la Liga debe quedar en primer lugar de la clasificación, de lo contrario tendría que jugar dos finales con el primer lugar del torneo actual.

Por lo anterior, Santos Laguna tendrá que arrancar pretemporada sin entrenador, misma que se planea realizar en Playa del Carmen.

El otro inconveniente
En la liga ecuatoriana hay incertidumbre de saber si se juega o no la fecha 19 de la segunda etapa tras el anuncio del paro por parte de la Agremiación de jugadores del futbol de ese país.

Luis Zubeldia en conferencia de prensa se refirió al tema del paro del torneo nacional de esta manera: "Es un tema que prefiero no desarrollarlo, es algo que ha nacido del gremio de los jugadores y sobre ellos nosotros no podemos tomar ninguna postura, veremos acorde de lo que resuelvan que vamos hacer, nosotros hemos dado la lista de concentrados y está planificado el viaje a Manta."

En relación al encuentro ante Emelec y el objetivo de Liga por llegar a cerrar primero, por ahora el camino está cuesta arriba.

"Nosotros tenemos que pensar que se puede jugar el partido, el calendario así lo indica, el contexto es lo que genera dudas sobre la continuación de la fecha, estamos esperanzados que esta etapa podemos hacer un buen final y salir campeón directo, a pesar de que Emelec y Católica cuentan con una ventaja importante, esto es futbol y estamos esperanzados que podamos hacer nuestro trabajo", publicó el club azucena.

El nuevo estratega albiverde
Zubeldía nació en Santa Rosa, La Pampa, Argentina un 13 de enero de 1981. En su etapa como jugador debutó con Lanús en 1998 y se retiró como profesional a la edad de 23 años por una lesión de rodilla (osteocondritis disecante). Tuvo experiencia con la Selección de Argentina en las categorías Sub 17 y Sub 20.

Como entrenador comenzó su carrera con el propio Atlético Lanús en 1998, sustituyendo a Ramón Cabrero, de quien había sido Auxiliar Técnico en la coronación del equipo granate en 2007, debutando a los 27 años de edad.

Durante su gestión, llevó a Lanús a conseguir un tercer y cuarto puesto de la liga, además de calificar al equipo a la Copa Libertadores 2009 y a ser el mejor equipo de la temporada 2008-2009 con 75 puntos, el mejor registro en la historia del Club.

Para junio de 2011, se convirtió en el estratega del Barcelona Sporting Club de Ecuador y en 2012 no pudo terminar la temporada, misma donde este conjunto se proclamó campeón de la liga luego de casi 15 años.

En 2012 regresó a Argentina para sustituir a Alfio Basile en el Racing de Avellaneda, logrando conducir al equipo a la final de la Copa Argentina en la que cayó frente a Boca Juniors.

Posteriormente, llegó a la Liga Deportiva Universitaria de Quito en 2014, con quien ganó la primera etapa de la liga ecuatoriana acumulando 47 puntos, con una marca de 21 jornadas invicto y con quien disputará la final en el mes de diciembre. También clasificó al equipo a la Copa Libertadores 2016.